MUNDO

Si no le habilitan un nuevo recurso, Lula quedará oficialmente “proscripto” a las 19 hs. de hoy

Si no le habilitan un nuevo recurso, Lula quedará oficialmente “proscripto” a las 19 hs. de hoy
De la Redacción de Contrapoder –

La defensa del ex presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva presentó ayer otro recurso para mantener su candidatura para las elecciones del 7 de octubre, pese a que la justicia brasileña dio plazo hasta hoy para que el Partido de los Trabajadores (PT) le designe un reemplazante. Según el fallo de ayer del Tribunal Superior Electoral (TSE) si el PT no inscribe un nuevo candidato antes de las 7 de la tarde de hoy, ya no podrá participar con un candidato propio en las elecciones. Los abogados de Lula informaron que el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un nuevo comunicado sobre el derecho del líder petista de disputar los comicios pese a estar preso en Curitiba.

“El nuevo respaldo dado a Lula por el Comité de Derechos Humanos de  Naciones Unidas tiene que ser tomado en cuenta por la justicia” dijo hoy  el diputado Paulo Pimenta, en declaraciones periodísticas, “Lula es el gran actor, el principal elector de estas elecciones, más allá de que sea candidato o no lo sea, eso se decidirá, eso todavía está abierto”, aseguró.

Lula, cuya candidatura fue invalidada el 1º de septiembre por el TSE a causa de su situación judicial, recibió durante el día de ayer en su celda de la sureña Curitiba a sus abogados y a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, mencionado como su probable sustituto. A las puertas de la superintendencia de la Policía Federal, donde Lula permanece recluso desde abril, una cohorte de periodistas aguardaba las resoluciones que pueden decidir el futuro de la izquierda, de los comicios y de Brasil. Pero hasta ahora el jefe histórico de la izquierda, que lideraba las encuestas antes de la impugnación de su nombre, no dio señales de querer abandonar la partida sin dar pelea hasta el final.

La directiva nacional del partido se reunirá hoy en Curitiba, pero el PT se aferra al último movimiento que salve la candidatura de Lula, que radica en otra acción intentada frente a la Corte Suprema, en la que contesta a la decisión de la justicia electoral que vetó las aspiraciones del ex presidente. El Supremo aún no se ha pronunciado sobre el asunto, con lo cual mantiene la esperanza del PT y también la incertidumbre generada por la situación jurídica de Lula.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-sebastian cazón

Perfiles: El quién es quién del gabinete de Javier Mieli

El nuevo gobierno contará solo con nueve ministros. La gran mayoría de ellos no tiene experiencia de gestión. El rol central de Posse y la incógnita sobre Karina Milei.

la paradoja peruana

Condenado por crímenes de lesa humanidad, liberaron a Fujimori por “razones humanitarias”

El ex presidente de Perú abandonó el penal policial de Barbadillo en Lima. Un fallo del Tribunal Constitucional ordenó interrumpir su sentencia de 25 años de prisión.

envía al canciller Vieira

Lula decidió no estar en la asunción de Milei

Su gobierno estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Argentina. Bolsonaro sí estará, y con una comitiva de 30 personas.

como sea

Diana Mondino rechazó el ingreso a los BRICS y advirtió que podrían gobernar por decreto

La Canciller designada no descartó la posibilidad de que Javier Milei avance igual con los proyectos de ley que enviará al Parlamento, en caso de que sean rechazados.

tenía 100 años

Murió Henry Kissinger, gran impulsor del “Plan Cóndor”

Fue el impulsor de la operación que impuso las sangrientas dictaduras en América Latina en la década de 1970. Apoyó a Jorge Rafael Videla y a Augusto Pinochet.

premio a la sumisión

El FMI pretende endeudar todavía más a la Argentina de Milei

Kristalina Georgieva, dijo que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.

opinión-jorge alemán

El espejo que no refleja

En el mundo se preguntan por qué una mayoría de la población ha votado a una figura que no refleja en nada, a lo que podría denominarse la idiosincrasia argentina.

conflicto en medio oriente

Hay negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas

El acercamiento permitió la liberación de rehenes y prisioneros, y la entrada de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza, a pesar de la desconfianza entre las partes.

transición

Primer encuentro entre Alberto Fernández y Javier Milei en Olivos

El presidente saliente y el electo se encuentran en la residencia presidencial para establecer los pasos a seguir. Massa sigue en Economía. Todos los detalles.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE