JUDICIALES

El Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó los números en el uso de fondos públicos por parte de la Tupac Amaru

El Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó los números en el uso de fondos públicos por parte de la Tupac Amaru
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras conocerse que el Tribunal de Cuentas provincial aprobó el estado de las cuentas de fondos públicos que la Tupac Amaru utilizó durante casi diez años para construir viviendas sociales en Mendoza, el abogado de la delegación mendocina de esa organización, Alfredo Guevara, aseguró que “Se sigue desmoronando la estrategia de criminalizar a la Tupac Amaru”. Cabe destacar que los cinco referentes de la organización en Mendoza estuvieron detenidos por orden de la fiscal Gabriela Chaves, entre abril y septiembre de 2017, cuando un fallo de Cámara los dejó en libertad.

Respecto de lo resuelto por el Tribunal de Cuentas Guevara aseguró que “quedó comprobado por ellos mismos que la plata que el Estado otorgó a la Tupac para construir viviendas se usó para eso y nada más. Quieren criminalizar pero no tienen con qué”, aseguró a los medios.

La auditoría del Tribunal es sobre la ejecución de fondos públicos para la construcción de los barrios de la Tupac Amaru en el departamento de Lavalle, una causa que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre 2016 con una de las tantas denuncias realizadas por Margarita Stolbizer, que luego fuera remitida al fuero mendocino.

“El expediente peloteó entre la justicia federal de Buenos Aires, la justicia federal de Mendoza y la justicia provincial todo este tiempo sin que haya siquiera un imputado”, apuntó Guevara. La criminalización contra los integrantes de la organización, en cambio, sí corrió como reguero de pólvora en los medios. “En un contexto de persecución y estigmatización la idea del ‘se robaron todo’ sin pruebas concretas se instala en los medios fuertemente. Acá en Mendoza tuvimos la primera prueba concreta de la investigación, y desmiente a la estrategia, no hubo perjuicio a la administración pública por parte de la Tupac Amaru”, explicó el abogado.

“Este fallo demuestra que las causas contra dirigentes de la organización Tupac Amaru no son más que una campaña de persecución y desprestigio a la oposición, por parte de la alianza Cambiemos” aseguraron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, y concluyeron “si la Justicia quiere investigar casos de corrupción y malversación de fondos, debería estar investigando los Panamá Papers, la condonación de deuda del correo argentino y los millonarios negocios de obra pública del gobierno de Mauricio Macri”.

Guevara, en tanto, comparó “los métodos que está aplicando (el gobernador radical Alfredo) Cornejo” con los de su par jujeño Gerardo Morales. “Las acusaciones son tan ridículas como los que usan en Jujuy para mantener encerrada a Milagro Sala: todas acciones propias de una organización social”, advirtió.

La referente de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, su marido Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela Martínez y Fanny Villegas estuvieron detenidos entre abril y septiembre de 2017, cuando fueron puestos en libertad por un fallo muy duro de la Cámara, que calificó la actuación del Ministerio Público Fiscal como “arbitraria, discrecional y violatoria del principio de objetividad y de diversos derechos de raigambre constitucional al manipular figuras penales como la asociación ilícita, sobre la cual no hay un solo elemento de prueba sobre el cual se pudiera haber formulado esa imputación, así como otras imputaciones de coacción agravada que calificó como manipuladas por la fiscalía”, señaló entonces el abogado.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Stornelli no es el único fiscal involucrado en el caso

Ramos Padilla aseguró que “Hay diputados que usaban la red de espionaje” y vinculó a la embajada de EEUU

Afirmó que D'Alessio realizaba operaciones ilegales “vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa”.  

gravísimo

Denuncian a Macri por haber enviado al ARA-San Juan a una tarea de espionaje

Según la denuncia, realizada por un perito, el buque naufragó como consecuencia de "una mina antisubmarina" mientras realizaba tareas de espionaje en "Zona de Combate".

comisión de libertad de prensa

AHORA EN VIVO: Ramos Padilla explica la causa contra Stornelli y D’Alessio

El juez federal de Dolores, Ramos Padilla se encuentra en el Congreso explicando la causa de la extorsión, y da detalles de la acusación contra el fiscal y el espía.

el fiscal de la causa fotocopias que extorsiona empresarios

Categórico: Ramos Padilla rechazó la recusación de Stornelli

Mediante un meticuloso escrito, el juez de Dolores rechazó el recurso con el que el fiscal Stornelli, quien había planteado la recusación un día antes de su indagatoria.

consejo de la magistratura

Piden juicio político para el juez Julián Ercolini por intentar “cubrir” al fiscal Stornelli

Ercolini solicitó la inhibitoria de Ramos Padilla sin certificar qué elementos tenía y sin establecer en su escrito por qué reclamaba la competencia del expediente.

opinión

El Caso Santoro

¿Es culpable Daniel Santoro, editor de Clarín, de espiar para Marcelo D’Alessio, un supuesto abogado que fue encontrado con las manos en la masa cuando buscaba extorsi...

las carpetas de santoro

Manguel: “Esta organización buscaba penetrar en la confianza de periodistas para nutrirse de información”

Tras su declaración ante el juez Alejo Ramos Padilla en el juzgado de Dolores, Romina Manguel hizo un minucioso relato de lo sucedido en el encuentro con el magistrado.

miércoles a las 14

Ramos Padilla irá al Congreso

Para dar detalles sobre la causa en la que está detenido el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli por varios casos de extorsión.

la niña violada en tucumán

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”

La abogada forma parte del grupo que presentó las denuncias contra el gobernador Manzur, y otros funcionarios y funcionarias que impidieron el aborto a la chiquita.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite