CIUDAD

Elecciones en Zum Zum: El “Tinchismo” volvió a derrotar al “Petequismo”

Elecciones en Zum Zum: El “Tinchismo” volvió a derrotar al “Petequismo”
De la Redacción de Contrapoder –

Con un fuerte componente político “jugando” activamente, más del 63% de la parcialidad zumzunera eligió hoy a Diego Bojorque como nuevo presidente de la institución verde y blanca. La lista contraria, apoyada por Peteco Vischi y liderada por Darío Scofield (impulsora de la intervención ilegal de octubre pasado, que duró solo 20 días), apenas alcanzó el 36%. A pesar de que se presentaban como “renovadores”, pareció pesar más entre los simpatizantes de la última campeona del carnaval libreño, el disgusto por la injerencia radical y el apoyo de los integrantes de esa lista a esa amañada intervención, que los nuevos aires que pudieran llegar.

Bojorque aseguró que recibe “una institución en inmejorables condiciones” y que se conformaría con poder “empardar lo que hizo Choni (Rebés)”. También llamó al pueblo zumzunero a “trabajar para el bicampeonato en el 2019, Zum Zum cumple 65 años y quiero ganar ese carnaval; perdí en los 50 y en los 65 quiero ganar” dijo el nuevo presidente.

Como pocos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad libreña el carnaval está intimamente ligado a la política, sin dudas que ese fenómeno se mantiene en el tiempo por ser la fiesta de Momo la más convocante de todas nuestras expresiones culturales, y la política siempre está atenta a lo que ocurra en el territorio del Rey Momo, pues detrás de esas relaciones pueden surgir votos.

Paradojas:

No siempre las preferencias carnestolendas acompañan a las ideas políticas, y el presente refleja perfectamente el concepto. Nadie puede negar que el intendente Ascúa, carumbecero explícito, apoyó desde el principio la consagración de la lista encabezada por Diego Bojorque, y que mantiene coincidencias políticas con los Rebés. En ese sentido todos los socios con ideas progresistas se calzaron sus overoles para impulsar esa lista e impedir así el retorno del conservadurismo a la comisión de la última campeona de nuestro carnaval. Por el otro lado, el reconocido zumzunero Eduardo Vischi, es el mentor de la comisión de Carumbé, presidida por el binomio Amado “Chano” Bonpland-Federico Medina, el primero ex concejal y funcionario de Peteco durante sus gobiernos y el segundo, hijo del principal defensor periodístico de la UCR en nuestra ciudad.

Vischi tiene una obsesión que ya lleva casi una década, recuperar para sus filas a “su” comparsa, que, desde 2009 dejó de ser conservadora, pasando a manos de personas progresistas, con mentes abiertas y que, como tales, “abrieron la tranquera” para que pasen todos los que quieran a componer sus filas, innovando desde el principio en ese sentido, animándose, los Rebés, a pagarles los trajes a aquellos zumzuneros que no tenían dinero para cumplir el sueño de desfilar en su comparsa o batir parches en la batería de sus amores; y.llegando a financiar la institución la conformación de alas enteras que igualaban socialmente, algo impensado si hubiese ganado la lista contraria, conformada integramente por personas con ideas sociales opuestas.

Al no poder ganar en asambleas, y viendo que este año todo se disponía para que Bojorque se convirtiera en una suerte de continuidad de lo hecho por “Choni” Rebés a lo largo de estos años, el ex intendente Eduardo Vischi, acostumbrado a la trampa, movió influencias en el gobierno provincial para que Personería Jurídica “inventara” motivos para una intervención; colocando al frente de la comisión normalizadora a una virulenta defensora de la represión de Estado, María Laura Ugartemendía (a) “la Pando libreña”, quien, a pocos días de asumir “lamentó” en su cuenta de Facebook que los desaparecidos de la última dictadura no hubieran sido más de 30.000. Esta animalada le valió una denuncia por parte de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, siendo por esos días la máxima autoridad de Zum Zum.

Lo cierto es que en medio de esta profunda crisis en la que está sumido el país, la parcialidad zumzunera de menores recursos podrá mantener viva la esperanza de participar, sus nuevas autoridades seguirán mirándolos como a iguales.

(Foto de portada: Confirmado)

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

opinión

A un año del cambio de paradigma

valdés tomará 7.000 millones de deuda

Con la ausencia de Yardín: Diputados aprobó el Presupuesto 2019 y el oficialismo consiguió aval para endeudarse

La iniciativa fue aprobada en general y ECO+Cambiemos consiguió los votos para el endeudamiento. El PJ (con la inexplicable ausencia del libreño) no acompañó.

poder volar

La recuperación del Aeropuerto cada vez más cerca

lo ordenaba la reforma de la constitución de 2007

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

La UCR jamás cumplió con lo ordenado por la reforma constitucional, pues las empresas que más atropellan a usuarios y consumidores son los financistas de sus campañas.

avance tecnológico para libres

Ascúa firmó un convenio para equipar la Planta de Tratamiento de Residuos

Fue en el marco del 2º Encuentro Nacional de Intendentes, que tuvo lugar el pasado jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 

el viernes en La bancaria

Plenario regional de la Sociedad Argentina de Locutores en Libres para tratar la problemática de RTA

El delegado regional de S.A.L.C.O, Mario Chiappa, explicó que RTA está desguasando y haciendo un vaciamiento de contenidos de las radios públicas del interior.

Paso de los Libres

La audiencia pública para fijar el valor del boleto ya tiene fecha y lugar

Será el viernes 23 a las 11 de la mañana. Están invitadas todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que invoquen un derecho o interés con el tema.

CARTA ABIERTA AL SENADOR ESPÍNOLA

En primera persona: “¿Cuanto vale tu voto Camau?”

Por Gabriel Link - De secretario de Estado de Cristina a negador serial de la ex presidenta; de candidato del PJ a felpudo del radicalismo. ¿Cuanto vale Camau Espínola?

Intervino Peteco y ya no son tan libres

Confirmado: Era todo “sarasa” y los Radicales Libres volvieron al nido

No habrá interna en la UCR: Tras una muy evidente puja de poder Susana Espinoza depuso las armas, como era previsible, con un cargo para ella y otro para Edgardo Vischi.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite