MUNDO

Diputados piden interpelar al Canciller Faurie

Diputados piden interpelar al Canciller Faurie
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras el escándalo por el tuit en el que reconoció explícitamente a las autoridades del Reino Unido en Malvinas, el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, recibió un repudio unánime en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, Elisa Carrió solicitó que Sersale concurra a la Comisión de Relaciones Exteriores a dar explicaciones y no descartó solicitar una interpelación al canciller Jorge Faurie. Esa propuesta que fue refrendada en varias intervenciones será votada al final de la sesión.

Al criticar el aval dado por el embajador en Londres a los funcionarios kelpers, Carrió resaltó que Sersale es un diplomático “competente”, que ocupó el cargo en la embajada de Sudáfrica, y sostuvo que su currículum “agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto, sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe”.

La gravedad del tuit de Sersale para destacar la visita al Cementerio de Darwin del titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quien colaboró con los viajes de los familiares de los soldados caídos, mantiene en silencio al Poder Ejecutivo y al canciller Jorge Faurie, pero la diputada PRO y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Cornelia Schmidt-Liermann tuvo que tomar el pedido expresado por Carrió y valoró como “importante” que el embajador concurra a dar explicaciones.

“Creo que es un tema de reafirmar nuestra soberanía sobre las islas”, sostuvo Schmidt-Liermann y resaltó que “desconocer a cualquier autoridad (de las islas) que no sea argentina es de vital importancia”. La gestión de Cambiemos no ha sido tan clara respecto del reclamo soberano por las islas y priorizó desde su llegada a la Casa Rosada la posibilidad de establecer relaciones comerciales y la explotación de los recursos naturales con los kelpers.

La hoja de ruta la marcó la ex canciller Susana Malcorra al firmar un decálogo de intenciones con el vicecanciller británico “sir” Alan Duncan, en el que se destacaba “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. El reclamo soberano quedó a un costado, como en la recordada política del “paraguas” establecida durante el menemismo.

Aquella piedra basal de la “agenda positiva” con Gran Bretaña fue ratificada durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en la que el canciller Faurie destacó el encuentro bilateral de 15 minutos que mantuvo presidente Mauricio Macri con la primera ministra británica, Theresa May, sin mencionar el reclamo soberano.

Durante la sesión extraordinaria, la oposición también apuntó contra los dichos de Sersale. “Lo que hizo el embajador argentino en Londres es una irresponsabilidad y este Congreso no puede convalidar un falso reconocimiento de soberanía por parte de un embajador, adjudicándole las islas al Reino Unido”, advirtió el titular del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, y recordó que “la máxima autoridad que tienen las islas son las autoridades electas por el voto popular de los argentinos”, refiriéndose a las autoridades de Tierra del Fuego.

En tanto, el diputado y ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, pidió una declaración de censura de las palabras de Sersale y enfatizó: “Si no hay respuesta del Congreso,  los británicos lo van a usar como antecedente.”

Frente a la posición unánime de todos los bloques, incluido el oficialismo, la Cámara baja se aprestaba a votar una declaración contraria a los dichos del embajador en Londres y oficializar su citación para dar explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Finalmente, diputados del oficialismo y de la oposición acordaron avanzar durante la sesión en un proyecto de resolución que se votará sobre el final de la sesión, que se extenderá hasta la madrugada.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

sin conspiración visible

Para el fiscal especial Robert Mueller “No hay pruebas del nexo Trump-Rusia”

Mueller concluyó que no existen evidencias que incriminen al presidente norteamericano por haber conspirado con Moscú en los comicios que lo llevaron al poder en 2016.

hoy presenta un escrito en comodoro py

Ni escondida ni asilada, Cristina ya está en Buenos Aires y va a Comodoro Py

Pese a las especulaciones de políticos y medios oficialistas, la actual senadora regresó al país esta madrugada proveniente de Cuba, donde se encuentra su hija Florencia

el ex presidente fue detenido en san pablo

Temer preso, ¿el destino de Macri?

La orden de detención fue expedida por el juez Marcelo Bretas, de la Justicia de Río de Janeiro. También ordenó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco.

cuba

Cristina se reunió con Raúl Castro y con el presidente Díaz Canel

Mientras Bonadío la volvía a procesar, CFK se reunió con el presidente Miguel Díaz Canel con quien discutió la situación regional. El lunes había estado con Raúl.

opinión

Carta de Lula a su pueblo: “Sé que aún tengo una misión”

Afirmó a sus seguidores que resiste en la prisión porque sabe que aún tiene una misión que cumplir por Brasil. “Mi lucha por un juicio justo", afirmó el ex presidente.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

gravísimo

Denuncian a Macri por haber enviado al ARA-San Juan a una tarea de espionaje

Según la denuncia, realizada por un perito, el buque naufragó como consecuencia de "una mina antisubmarina" mientras realizaba tareas de espionaje en "Zona de Combate".

también dudan de que hubiera medicinas

El Times probó que los seguidores de Guaidó incendiaron la supuesta ayuda humanitaria

Mediante entrevistas y videos el diario norteamericano demuestra que fue una bomba molotov arrojada por alguien de la oposición la causante del incendio al camión. 

preocupación

Antártida: se desprenderá el iceberg más grande del mundo

Se desprenderá un gigantesco iceberg. El bloque, de más de 1.700 kilómetros cuadrados es dos veces más grande que la ciudad de Nueva York y la NASA teme por sus efectos

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite