MUNDO

Diputados piden interpelar al Canciller Faurie

Diputados piden interpelar al Canciller Faurie
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras el escándalo por el tuit en el que reconoció explícitamente a las autoridades del Reino Unido en Malvinas, el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, recibió un repudio unánime en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, Elisa Carrió solicitó que Sersale concurra a la Comisión de Relaciones Exteriores a dar explicaciones y no descartó solicitar una interpelación al canciller Jorge Faurie. Esa propuesta que fue refrendada en varias intervenciones será votada al final de la sesión.

Al criticar el aval dado por el embajador en Londres a los funcionarios kelpers, Carrió resaltó que Sersale es un diplomático “competente”, que ocupó el cargo en la embajada de Sudáfrica, y sostuvo que su currículum “agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto, sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe”.

La gravedad del tuit de Sersale para destacar la visita al Cementerio de Darwin del titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quien colaboró con los viajes de los familiares de los soldados caídos, mantiene en silencio al Poder Ejecutivo y al canciller Jorge Faurie, pero la diputada PRO y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Cornelia Schmidt-Liermann tuvo que tomar el pedido expresado por Carrió y valoró como “importante” que el embajador concurra a dar explicaciones.

“Creo que es un tema de reafirmar nuestra soberanía sobre las islas”, sostuvo Schmidt-Liermann y resaltó que “desconocer a cualquier autoridad (de las islas) que no sea argentina es de vital importancia”. La gestión de Cambiemos no ha sido tan clara respecto del reclamo soberano por las islas y priorizó desde su llegada a la Casa Rosada la posibilidad de establecer relaciones comerciales y la explotación de los recursos naturales con los kelpers.

La hoja de ruta la marcó la ex canciller Susana Malcorra al firmar un decálogo de intenciones con el vicecanciller británico “sir” Alan Duncan, en el que se destacaba “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. El reclamo soberano quedó a un costado, como en la recordada política del “paraguas” establecida durante el menemismo.

Aquella piedra basal de la “agenda positiva” con Gran Bretaña fue ratificada durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en la que el canciller Faurie destacó el encuentro bilateral de 15 minutos que mantuvo presidente Mauricio Macri con la primera ministra británica, Theresa May, sin mencionar el reclamo soberano.

Durante la sesión extraordinaria, la oposición también apuntó contra los dichos de Sersale. “Lo que hizo el embajador argentino en Londres es una irresponsabilidad y este Congreso no puede convalidar un falso reconocimiento de soberanía por parte de un embajador, adjudicándole las islas al Reino Unido”, advirtió el titular del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, y recordó que “la máxima autoridad que tienen las islas son las autoridades electas por el voto popular de los argentinos”, refiriéndose a las autoridades de Tierra del Fuego.

En tanto, el diputado y ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, pidió una declaración de censura de las palabras de Sersale y enfatizó: “Si no hay respuesta del Congreso,  los británicos lo van a usar como antecedente.”

Frente a la posición unánime de todos los bloques, incluido el oficialismo, la Cámara baja se aprestaba a votar una declaración contraria a los dichos del embajador en Londres y oficializar su citación para dar explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Finalmente, diputados del oficialismo y de la oposición acordaron avanzar durante la sesión en un proyecto de resolución que se votará sobre el final de la sesión, que se extenderá hasta la madrugada.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

democratización de las FFAA

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales

El senado uruguayo aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, aplicando una suerte de objeción de conciencia. La norma es un ejemplo para la región.

opinión

Sobreactuando el alineamiento internacional con Estados Unidos Macri le regala un decreto al amigo americano

Declarar a Hezbollah como una organización terrorista podría exponer al país a represalias, y nos integra a una breve lista de naciones subordinadas a Estados Unidos.

persecución judicial

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula

Carlos Armando Paschoal, al testificar en otro caso ante la Justicia, habló de la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma del triplex

buscar soluciones

Venezuela: gobierno y oposición acordaron una mesa de diálogo permanente

Lo hicieron en el marco de la mediación patrocinada por el gobierno de Noruega, que viene trabajando desde el mes de mayo en acercar a las partes.

opinión

Un presidente retrógrado acelera el retroceso

Bolsonaro nombró a su hijo embajador en Washington porque, dijo: "Habla inglés y español, es amigo de la familia Trump y viajó por el mundo".

brasil

En medio del escándalo por las revelaciones de la operación contra Lula, Sergio Moro se tomó licencia

El ministro de Justicia de Brasil y "comandante" de la persecución contra Lula da Silva, Sergio Moro, decidió tomarse una llamativa licencia a su cargo.

¿lo traerán los vientos de cambio?

Francisco: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”

Tras muchas dilaciones desde que asumió, y luego de haber visitado varios países de Latinoamérica, el Pontífice haría su primera visita como jefe de la Iglesia en 2019.

persecución judicial

Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel

El precandidato presidencial del Frente de Todos visitó al ex presidente de Brasil en el lugar en que se encuentra detenido en Curitiba.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite