JUDICIALES

Marino, el nuevo ídolo de la UCR, negó los cargos por abuso

Marino, el nuevo ídolo de la UCR, negó los cargos por abuso
De la Redacción de Contrapoder –

El senador radical Juan Carlos Marino leyó ayer durante la sesión del Senado una breve nota en la que negó “de manera enfática” los hechos de abuso denunciados en la Justicia por su ex secretaria, Claudia Guebel. Luego de la sesión sus compañeros de bancada lo saludaron y felicitaron, dejando en claro que el apoyo es para el acusado y no para la presunta víctima.

Fue la primera vez que Marino se refirió públicamente al caso: “Soy una persona absolutamente inocente”, aseguró a los medios al salir del recinto. Luego de ésto, Guebel ratificó sus dichos y agregó: “Si yo estuviera en los zapatos del senador no me llevaría puestas las instituciones de la República y presentaría indeclinablemente la renuncia”.

Otras voces del Senado también se refirieron al tema durante la sesión de ayer en la que se aprobó la Ley Micaela, aunque sin hacer nombres propios. La titular de la comisión de la Banca de la Mujer, la senadora Norma Durango advirtió que “las mujeres de este Senado queremos hacer oír nuestra voz ante situaciones que vulneran nuestros derechos”. “Nosotras nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas, acosadas, prostituídas y explotadas”, cerró la legisladora pampeana.

Tras la decisión del fiscal Federico Delegado de imputar e iniciar la investigación contra Marino, todas las miradas estaban posadas en la reacción del legislador, quien hasta hoy no había hecho declaraciones. Al conocerse la denuncia, Federico Pinedo aseguró que su colega negaba lo ocurrido y que renunciaría a sus fueros legislativos, algo que no puede hacer por sí solo ya que el retiro de la inmunidad parlamentaria es una facultad exclusiva de la cámara.

En su denuncia Guebel había relatado que Marino la acosaba con mensajes y videos “alusivos al sexo” y que en una oportunidad, en su despacho, se le avalanzó y le tocó los pechos. También denunció a su jefe de asesores, Pedro “Cachi” Fiorda, por sujetarla de los brazos besarla contra su voluntad.

El lunes, el abogado de Marino, Claudio Calabressi, adelantó la versión que luego daría su cliente y sugirió que podría tratarse de una operación política promovida por el candidato a gobernador del PRO, Carlos Mac Allister, que disputa poder con el radicalismo pampeano.

En este contexto y casi una semana después de que se concretara la denuncia judicial, Marino decidió referirse al tema leyendo una carta claramente guionada por su abogado. “De manera enfática niego haber tenido respecto de la denunciante una situación como la que se ha denunciado en la causa de mención y de la cual, es bueno decirlo, no he sido formalmente notificado sino que he tomado conocimiento por los medios de comunicación”, comenzó a leer Marino. Posteriormente sostuvo que se puso “inmediatamente a derecho”, presentándose “de manera espontánea” en la Justicia, el 17 de diciembre.  También afirmó que aún no pudo obtener acceso al expediente por cuestiones procesales y anunció que ponía a disposición del cuerpo sus fueros como senador nacional.

Luego de esto, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes aclaró que “las causas penales, en caso de existir, avanzan independientemente del fuero del legislador, por lo que no resulta necesaria la renuncia a esos fueros, que en realidad son colectivos, de protección del trabajo del Parlamento”. La acotación de Fuentes, el único que hizo una referencia concreta al caso, se debió a lo que identifica como “una campaña de desprestigio” en la que se dice que el Senado “protege a sus miembros como una ‘orga’ cerrada, cuando en realidad los fueros son colectivos, no individuales”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Guatavo prellezo

El asesino de José Luis Cabezas fue matriculado como abogado

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le otorgó la matrícula profesional a Gustavo Daniel Prellezo, en Libertad Condicional desde diciembre de 2017.

lo definió la cámara federal

A pesar de la protección de Macri Aída Ayala está cada vez más cerca de la cárcel

La Justicia ratificó la prisión por lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública. Consideran que la ex intendenta puede obstruir la investigación

tolerancia cero

Bullrich confirmó la modificación del régimen penal juvenil

La ministra de Seguridad anticipó que el proyecto será tratado durante las sesiones extraordinarias. La idea del Gobierno es llevar a 15 años la edad de imputabilidad. 

Lo que no le dieron a Timerman

La Justicia suspendió la declaración de Franco Macri por su salud

Los médicos fueron hasta la casa del padre del Presidente y le diagnosticaron “deterioro cognitivo”, por lo que indicaron que no está en condiciones de declarar.

martirios a plena luz del día

Bullrich legaliza la tortura: “El uso de las Taser es una decisión que está tomada”

La profundización de la política represiva del gobierno suma un nuevo paso con la incorporación de las pistolas eléctricas al armamento de las fuerzas de seguridad.

opinión

Roland Noble también reivindicó la inocencia de Timerman

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el ex jefe de Interpol, dedicó un hilo de tuits, defendiendo al ex canciller de sus acusaciones por el Memorándum.

opinión

El Juez Rafecas, quien lo investigó en la instrucción, lamentó la muerte de Timerman

Conciente de la inocencia de su investigado, el magistrado que instruyó la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán reclamó que se inicie rápido el juicio oral.

más decretos para perseguir

Macri nombró a un juez propio en la sala de Casación que debe definir si Boudou vuelve a prisión

El Presidente completó por decreto la Sala IV de Casación Penal que tiene como primer tema a tratar el estatus judicial de todos los condenados por la causa Ciccone.

Casación anuló el pedido de prisión de Aída Ayala

No hay preventivas para oficialistas

La sala que componen Hornos y Gemignani confirmó el procesamiento de Aída Ayala por graves delitos, pero anuló el pedido de prisión por considerarlo "arbitrario".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite