POLÍTICA

Escándalo ambiental en Curuzú: Queman residuos domiciliarios y patológicos a cielo abierto

Escándalo ambiental en Curuzú: Queman residuos domiciliarios y patológicos a cielo abierto
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La planta municipal de manejo de residuos “Plamares”, inaugurada en 2005 por el entonces intendente justicialista Carlos Rubín, fue en su momento la única de su tipo en la provincia y se transformó en un ejemplo institucional de manejo responsable de residuos urbanos que muchas comunas quisieron imitar. Sin embargo el tiempo pasó y el manejo político “cambió”, ahora, en manos del gobierno radical del intendente José Irigoyen, un escándalo ambiental envuelve a la planta, vecinos y trabajadores municipales denuncian que hay equipos inutilizados y desaparecidos; excesiva acumulación de basura e incluso quema de residuos a cielo abierto; agentes municipales accidentados, infectados, sin cobertura médica adecuada, precarizados y despedidos; riesgos sanitarios y ambientales para la comunidad, quema a cielo abierto de residuos patológicos, entre otros.

Acompañados de imágenes muy reveladora, vecinos detallaron que “detrás del galpón de la planta hay toneladas de basura acumulada desde hace varios meses” que están emanando “líquidos contaminados a las napas de agua”.

Los trabajadores comunales dicen que la acumulación irresponsable de residuos y los efectos nocivos que ello genera, es “por incapacidad de gestión ambiental” de quienes deben coordinar el funcionamiento de la planta.

Los agentes denunciaron que por el desborde de la basura acumulada (orgánica, inorgánica y patológica), las autoridades municipales les ordenaron quemar los residuos directamente a cielo abierto en el predio, lo que está prohibido por normativas ambientales locales y nacionales por las que se rige Plamares.

“Solo funciona una cinta transportadora, que además siempre tiene problemas; por lo que nosotros tenemos que mover toneladas de basura con nuestras manos y sin medidas de seguridad”, denunciaron los jornaleros municipales.

Denuncian que los residuos patológicos son retirados de las clínicas y el hospital en vehículos no avalados por las normativas ambientales. Son transportados en cajas de camionetas, en bolsas, sin las medidas de seguridad correspondiente. La manipulación de esos residuos está a cargo de agentes que no tienen elementos sanitarios adecuados. Esos residuos patológicos luego son quemados en el predio de Plamares.

Las imágenes (fotos y videos) muestran como los trabajadores, la mayoría de ellos agentes precarizados; están obligados a acumular y mover toneladas de basura sin la ropa de trabajo y sin medidas de seguridad física, sanitaria ni ambiental alguna.

Para el trabajo diario los agentes municipales apenas se cubren con delantales que fabrican a partir de lonas, plásticos o telas que rescatan de la misma basura que llega al predio de Plamares.

TRABAJADORES ACCIDENTADOS, INFECTADOS, PRECARIZADOS Y DESPEDIDOS

Esta situación generó en solo dos meses, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, cuatro casos de agentes accidentados, infectados, escasa cobertura médica y algunos de ellos incluso fueron despedidos sin causa ni aviso previo:

  • Dos casos de trabajadores con nauseas, infecciones y brotes en la piel, dolor de cabezas por olores putrefactos y manejo irregular de basura sin protección. En ambos casos, la Municipalidad les dio un día de descanso y antes de que se reincorporen directamente los despidieron sin aviso previo. Eran jornaleros, precarizados laborales.
  • Un caso de un trabajador al que le atravesó el dedo una aguja de residuos y patológicos. “No lo quisieron llevar a un sanatorio y no le hicieron los estudios. Solo lo curaron en la planta con agua oxigenada”, relataron sus compañeros de trabajo.
  • Un caso de otro agente con fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas respiratorios. Tuvo que ir a trabajar varios días con esos síntomas. Pidió que le hicieran los estudios médicos pertinentes. “Lo dejaron internado un día en el hospital y luego lo mandaron a la casa, sin estudios clínicos y tuvo que volver a trabajar”, añadieron los agentes.

En diciembre de 2018 el intendente José Irigoyen inauguró el relleno sanitario, publicitó el “fin al basural a cielo abierto”, que fue ordenado por la Justicia; y anunció un “tratamiento moderno y adecuado para la protección de la salud y del medio ambiente”.

Sin embargo, las imágenes de cómo está funcionando actualmente Plamares, muestran manejo irregular y riesgoso para trabajadores, vecinos y daños medioambiental que además están siendo monitoreados por organizaciones civiles que ya hicieron las advertencias del caso a la Justicia y al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Residuos patológicos recién quemados.

Los residuos patológicos se retiran sin protección y en una vieja camioneta municipal, que no está preparada para tal fin. Luego se queman a cielo abierto.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

La Planta, totalmente abandonada y con la maquinaria destruida.

Los operarios trabajando sin protección. Deben mover toneladas de basura a mano pues la cinta de traslado no funciona.

Los operarios deben improvisar “delantales” de protección hechos por ellos mismos con trozos de tela plástica. Ni siquiera son provistos de zapatos especiales para caminar en la basura.

Toneladas de residuos se acumulan día a día a cielo abierto.

La acumulación genera olor espantoso en toda la zona y genera, necesariamente infecciones que tendrán consecuencias.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Claudio

    04/03/2019 at 9:01 pm

    Seria bueno tener el contacto con los directivos de la Planta . Soy Claudio A Camargo Director de la PlAnta de Residuos Peligrosos de Corrientes Capital MCJ Servicios Ecologicos S.A

    • Avatar

      ContraPoder

      05/03/2019 at 7:50 pm

      Hola Claudio. Si bien las fotos son más que elocuentes si considera que hay algo para aclarar o desmentir, quedamos a su entera disposición. Mi correo electrónico es [email protected]
      Gabriel Link, director de Contrapoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

golpe tras golpe

A seis meses de la muerte de su esposo murió anoche la mamá de Amado Boudou

La muerte de Costa Álvarez es un nuevo golpe para Boudou, quien perdió también a su padre el pasado 5 de octubre. Amado Rubén Boudou había fallecido a los 85 años.

más testimonios contra el fiscal

Nuevo Escándalo: Gerardo Ferreyra narró la extorsión de Stornelli en su indagatoria

El único empresario que sigue preso por la causa de las fotocopias de los presuntos cuadernos de Centeno explicó a Casación como fue extorsionado por el fiscal "rebelde".

CORRIENTES BAJO AGUA

Unidad Correntina exigirá informes sobre millonarios negocios del plan hídrico de Tassano

“Unidad Correntina hará una fuerte oposición en el Concejo para exigir rendición de cuentas para saber en qué se gastan los fondos del Municipio”, expresó Julio Maciel.

opinión

Amenazas entre caballeros: Disgusto de las empresas que adhirieron por el anuncio de “controles”

La puesta en marcha de Precios Esenciales congelados no sólo tropieza con problemas de implementación, sino que ya hay cortocircuitos entre los firmantes del acuerdo.

a pedido de los familiares

Macri deberá responder sobre el ARA San Juan

El padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos, presentó una lista de preguntas que el presidente deberá responder sobre el hundimiento del submarino. 

Un límite a la rebeldía de Stornelli

Pino Solanas presentó un proyecto de declaración para quitarle inmunidad al fiscal

La iniciativa le reclama al jefe de los fiscales, Eduardo Casal, para que proceda al enjuiciamiento de Stornelli por no presentarse a declarar ante el juez Ramos Padilla.

cuatro meses de vacaciones en tres años

Y Macri se volvió a ir de vacaciones

Después de los anuncios, el Presidente se subió a un avión con su familia para descansar. Se dedicará a jugar al golf en un barrio privado exclusivo.

tras los ANUNCIOS ECONÓMICOS

Arias: “Ya nadie se come el verso de ECO y Macri”

el primer candidato a diputado provincial por Unidad Correntina llamó a votar el 2 de junio para “frenar este desastre económico en la provincia”.

anuncios electoralistas

Usura para los más pobres y medidas “K”: El gobierno pretende llegar vivo a octubre

Dujovne, Stanley y Sica, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas económicas lanzadas para tratar de sobrellevar la crisis hasta las elecciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite