POLÍTICA

Escándalo ambiental en Curuzú: Queman residuos domiciliarios y patológicos a cielo abierto

Escándalo ambiental en Curuzú: Queman residuos domiciliarios y patológicos a cielo abierto
De la Redacción de Contrapoder –

La planta municipal de manejo de residuos “Plamares”, inaugurada en 2005 por el entonces intendente justicialista Carlos Rubín, fue en su momento la única de su tipo en la provincia y se transformó en un ejemplo institucional de manejo responsable de residuos urbanos que muchas comunas quisieron imitar. Sin embargo el tiempo pasó y el manejo político “cambió”, ahora, en manos del gobierno radical del intendente José Irigoyen, un escándalo ambiental envuelve a la planta, vecinos y trabajadores municipales denuncian que hay equipos inutilizados y desaparecidos; excesiva acumulación de basura e incluso quema de residuos a cielo abierto; agentes municipales accidentados, infectados, sin cobertura médica adecuada, precarizados y despedidos; riesgos sanitarios y ambientales para la comunidad, quema a cielo abierto de residuos patológicos, entre otros.

Acompañados de imágenes muy reveladora, vecinos detallaron que “detrás del galpón de la planta hay toneladas de basura acumulada desde hace varios meses” que están emanando “líquidos contaminados a las napas de agua”.

Los trabajadores comunales dicen que la acumulación irresponsable de residuos y los efectos nocivos que ello genera, es “por incapacidad de gestión ambiental” de quienes deben coordinar el funcionamiento de la planta.

Los agentes denunciaron que por el desborde de la basura acumulada (orgánica, inorgánica y patológica), las autoridades municipales les ordenaron quemar los residuos directamente a cielo abierto en el predio, lo que está prohibido por normativas ambientales locales y nacionales por las que se rige Plamares.

“Solo funciona una cinta transportadora, que además siempre tiene problemas; por lo que nosotros tenemos que mover toneladas de basura con nuestras manos y sin medidas de seguridad”, denunciaron los jornaleros municipales.

Denuncian que los residuos patológicos son retirados de las clínicas y el hospital en vehículos no avalados por las normativas ambientales. Son transportados en cajas de camionetas, en bolsas, sin las medidas de seguridad correspondiente. La manipulación de esos residuos está a cargo de agentes que no tienen elementos sanitarios adecuados. Esos residuos patológicos luego son quemados en el predio de Plamares.

Las imágenes (fotos y videos) muestran como los trabajadores, la mayoría de ellos agentes precarizados; están obligados a acumular y mover toneladas de basura sin la ropa de trabajo y sin medidas de seguridad física, sanitaria ni ambiental alguna.

Para el trabajo diario los agentes municipales apenas se cubren con delantales que fabrican a partir de lonas, plásticos o telas que rescatan de la misma basura que llega al predio de Plamares.

TRABAJADORES ACCIDENTADOS, INFECTADOS, PRECARIZADOS Y DESPEDIDOS

Esta situación generó en solo dos meses, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, cuatro casos de agentes accidentados, infectados, escasa cobertura médica y algunos de ellos incluso fueron despedidos sin causa ni aviso previo:

  • Dos casos de trabajadores con nauseas, infecciones y brotes en la piel, dolor de cabezas por olores putrefactos y manejo irregular de basura sin protección. En ambos casos, la Municipalidad les dio un día de descanso y antes de que se reincorporen directamente los despidieron sin aviso previo. Eran jornaleros, precarizados laborales.
  • Un caso de un trabajador al que le atravesó el dedo una aguja de residuos y patológicos. “No lo quisieron llevar a un sanatorio y no le hicieron los estudios. Solo lo curaron en la planta con agua oxigenada”, relataron sus compañeros de trabajo.
  • Un caso de otro agente con fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas respiratorios. Tuvo que ir a trabajar varios días con esos síntomas. Pidió que le hicieran los estudios médicos pertinentes. “Lo dejaron internado un día en el hospital y luego lo mandaron a la casa, sin estudios clínicos y tuvo que volver a trabajar”, añadieron los agentes.

En diciembre de 2018 el intendente José Irigoyen inauguró el relleno sanitario, publicitó el “fin al basural a cielo abierto”, que fue ordenado por la Justicia; y anunció un “tratamiento moderno y adecuado para la protección de la salud y del medio ambiente”.

Sin embargo, las imágenes de cómo está funcionando actualmente Plamares, muestran manejo irregular y riesgoso para trabajadores, vecinos y daños medioambiental que además están siendo monitoreados por organizaciones civiles que ya hicieron las advertencias del caso a la Justicia y al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Residuos patológicos recién quemados.

Los residuos patológicos se retiran sin protección y en una vieja camioneta municipal, que no está preparada para tal fin. Luego se queman a cielo abierto.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

La Planta, totalmente abandonada y con la maquinaria destruida.

Los operarios trabajando sin protección. Deben mover toneladas de basura a mano pues la cinta de traslado no funciona.

Los operarios deben improvisar “delantales” de protección hechos por ellos mismos con trozos de tela plástica. Ni siquiera son provistos de zapatos especiales para caminar en la basura.

Toneladas de residuos se acumulan día a día a cielo abierto.

La acumulación genera olor espantoso en toda la zona y genera, necesariamente infecciones que tendrán consecuencias.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

interna peronista

Barrionuevo: “Los consensos no deben ser forzados y no deben centrarse en nombres propios sino en un proyecto”

De cara a la reunión del Consejo Provincial del PJ de mañana, el diputado apuntó a un consenso entre sectores que no son cercanos aunque tampoco antagónicos.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

interna peronista

Referentes peronistas insisten en que se realicen elecciones internas en el PJ

Martín Ascúa, Raúl Hadad y José Sanánez, intendentes del interior quienes junto a Mariano Garay llevan adelante el proyecto de conducción del PJ. 

plaza Constitución

Policía porteña gasea, balea y roba sus verduras a pequeños productores

La Policía de la Ciudad reprimió a pequeños productores que intentaban instalar en Plaza Constitución una feria de frutas y verduras para ser vendidas a precio justo.

historia militante

El PCR despide a su líder: A los 89 murió Otto Vargas

Fundador y eterno secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto César Vargas fue el máximo líder del maoísmo en Argentina.

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

siguen las acusaciones

Sospechan que el juez Soto Dávila avaló la venta de bienes incautados

Los fiscales Schaefer y Ferrini solicitaron al juez porteño Sergio Torres que investigue el destino de automóviles que estaban a disposición del funcionario judicial.

brasil

Mientras afirman que tiene cáncer: Bolsonaro, va por la prohibición total del aborto

El Senado aprobó ayer el tratamiento de un proyecto que prohíbe el aborto en todas las causales, fue por indicación del presidente; quien, afirman, recibe quimioterapia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite