OPINIÓN

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La apertura del año electoral fue peor de lo esperada para Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, su delfín en La Pampa, buscaba ser el candidato de Cambiemos para la gobernación, sin embargo recibió una verdadera paliza en la interna contra el radical Daniel Kroneberger, que consiguió el 65 por ciento de los votos válidos. Cabe la aclaración porque si se contabilizan los votos en blanco Mac Allister salió tercero con apenas 9568 votos contra los 18.288 de Kroneberger y los increíbles 17.623 votos en blanco que recibió una interna a gobernador en la que el peronismo no sufragó por haber alcanzado en esa provincia la ansiada unidad que todavía no es posible a nivel nacional.

Festejos en el Bunker de Cambiemos en el Hotel Holiday Inn, por las elecciones legislativas.

Sin dudas que la de ayer fue una triple derrota para el presidente y para la marca Cambiemos, ya que a) el candidato del PRO fue destrozado por el candidato de la UCR, b) en la interna legislativa el voto en blanco les ganó a los dos candidatos de Cambiemos y c) la interna del PJ superó en votos a la alianza macrista.

Lo que subyace en los medios pampeanos, tras la primaria de Cambiemos de ayer, es que a la elección no la ganó la UCR, la perdió Macri. La gente no fue a votar por Kroneberger, fue a votar en contra del presidente, y eso se puede observar en el altísimo voto en blanco que recibió la alianza, que en el rubro diputados les ganó incluso a los radicales.

Mac Allister ya había reconocido esta mañana el “peso” que significa llevar la identificación de Macri en una boleta, al reconocer que “los postulantes que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada en las elecciones”.

Hasta el candidato radical reconoció el “voto castigo” a Macri, ante El Diario de La Pampa, Kroneberger dijo “puede ser” aunque luego matizó: “Viendo el resultado y la cantidad de gente que fue a votar, la fortaleza estuvo en la militancia del radicalismo”.

Respecto de esto último, “la gente que fue a votar”, cabe señalar que el peronismo no votó a un candidato a gobernador, pues logró la unidad detrás del candidato del gobernador Carlos Verna, Sergio Ziliotto, por lo que no estuvo en las urnas el voto PJ, aunque dónde si estuvo fue en las internas de los municipios, y en la capital de la provincia, Santa Rosa, el peronismo logró el doble de los votos que Cambiemos.

Gran triunfo del kirchnerismo en Santa Rosa

El referente kirchnerista en Santa Rosa, Luciano Di Napoli, le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como “postulante de la estructura partidaria peronista”. La elección fue muy cerrada: 7.611 votos (38.39%) contra 7417 (37,41%), aunque todos los pronósticos apuntaban a un triunfo de lezcano. Solamente en la capital el peronismo consiguió alrededor de 20.000 votos, aunque muy lejos quedaron los otros cuatro precandidatos: Darío Hernandez, Juan Grotto, Nelita Battista y Fabiana Ballejos.

Entre los afiliados hubo una leve ventaja para Lezcano por el peso del aparato aportado por Verna y el apoyo de su gabinete. En cambio en las mesas de independientes la ventaja fue para el hombre cercano a La Cámpora, y fue allí donde hizo la diferencia.

‘Ganamos con los votos de todos. Hicimos una gran elección en todas las escuelas. Estoy orgulloso de mis compañeros militantes‘, remarcó Di Napoli

Ahora Di Nápoli, quien recibió el saludo y las felicitaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos, y que apuesta a la reelección.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

Las negociaciones que faltan

El Frente de Todos con un final más abierto que el de sus rivales

Pasado el primer cierre del cronograma electoral, cómo quedan posicionados los principales candidatos. Novedades verdaderas y sobrevaloraciones.

reingresa el martes

El aborto legal vuelve con fuerza al Congreso con el background del “año verde”

Tras la media sanción de 2018 y con la madurez de un debate que permeó a toda la sociedad el proyecto se presenta el martes por octava vez. Nueva estrategia parlamentaria

opinión

Massa hace guiños para participar de una PASO en el frente opositor de CFK

El líder del Frente Renovador ratificó su aspiración presidencial, pero elogió la elección de Alberto Fernández en el espacio K. Los cruces con Alternativa Federal.

opinión

Conmoción política colectiva

Me toca escribir en medio de una absoluta conmoción espiritual por la noticia –recibida hace segundos- de la conformación de la fórmula Alberto-Cristina. Cristina ha...

la corte cedió a las presiones

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Tras las las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte dijo y se desdijo en solo 24 hs.

opinión

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

El episodio de la investigadora de Conicet en un programa de televisión tratando de ganar dinero para continuar sus investigaciones se transformó en una nueva ocasión...

en México

Kicillof: “Las crisis neoliberales no pueden tener soluciones neoliberales”

De camino a Washington, donde dará una conferencia, el ex ministro de Economía pasó por le país azteca y dio una charla con funcionarios del gobierno de López Obrador.

Jornada Internacional por el asesinato de joao goulart

Vassel: “Vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Goulart en cuanto foro haya”

opinión

La politización del paro

Dentro del Congreso, el Gobierno perdía por goleada. Fuera, miles de trabajadores se convocaban para repudiar la política económica. Dos escenarios de fracaso para el...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite