OPINIÓN

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La apertura del año electoral fue peor de lo esperada para Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, su delfín en La Pampa, buscaba ser el candidato de Cambiemos para la gobernación, sin embargo recibió una verdadera paliza en la interna contra el radical Daniel Kroneberger, que consiguió el 65 por ciento de los votos válidos. Cabe la aclaración porque si se contabilizan los votos en blanco Mac Allister salió tercero con apenas 9568 votos contra los 18.288 de Kroneberger y los increíbles 17.623 votos en blanco que recibió una interna a gobernador en la que el peronismo no sufragó por haber alcanzado en esa provincia la ansiada unidad que todavía no es posible a nivel nacional.

Festejos en el Bunker de Cambiemos en el Hotel Holiday Inn, por las elecciones legislativas.

Sin dudas que la de ayer fue una triple derrota para el presidente y para la marca Cambiemos, ya que a) el candidato del PRO fue destrozado por el candidato de la UCR, b) en la interna legislativa el voto en blanco les ganó a los dos candidatos de Cambiemos y c) la interna del PJ superó en votos a la alianza macrista.

Lo que subyace en los medios pampeanos, tras la primaria de Cambiemos de ayer, es que a la elección no la ganó la UCR, la perdió Macri. La gente no fue a votar por Kroneberger, fue a votar en contra del presidente, y eso se puede observar en el altísimo voto en blanco que recibió la alianza, que en el rubro diputados les ganó incluso a los radicales.

Mac Allister ya había reconocido esta mañana el “peso” que significa llevar la identificación de Macri en una boleta, al reconocer que “los postulantes que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada en las elecciones”.

Hasta el candidato radical reconoció el “voto castigo” a Macri, ante El Diario de La Pampa, Kroneberger dijo “puede ser” aunque luego matizó: “Viendo el resultado y la cantidad de gente que fue a votar, la fortaleza estuvo en la militancia del radicalismo”.

Respecto de esto último, “la gente que fue a votar”, cabe señalar que el peronismo no votó a un candidato a gobernador, pues logró la unidad detrás del candidato del gobernador Carlos Verna, Sergio Ziliotto, por lo que no estuvo en las urnas el voto PJ, aunque dónde si estuvo fue en las internas de los municipios, y en la capital de la provincia, Santa Rosa, el peronismo logró el doble de los votos que Cambiemos.

Gran triunfo del kirchnerismo en Santa Rosa

El referente kirchnerista en Santa Rosa, Luciano Di Napoli, le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como “postulante de la estructura partidaria peronista”. La elección fue muy cerrada: 7.611 votos (38.39%) contra 7417 (37,41%), aunque todos los pronósticos apuntaban a un triunfo de lezcano. Solamente en la capital el peronismo consiguió alrededor de 20.000 votos, aunque muy lejos quedaron los otros cuatro precandidatos: Darío Hernandez, Juan Grotto, Nelita Battista y Fabiana Ballejos.

Entre los afiliados hubo una leve ventaja para Lezcano por el peso del aparato aportado por Verna y el apoyo de su gabinete. En cambio en las mesas de independientes la ventaja fue para el hombre cercano a La Cámpora, y fue allí donde hizo la diferencia.

‘Ganamos con los votos de todos. Hicimos una gran elección en todas las escuelas. Estoy orgulloso de mis compañeros militantes‘, remarcó Di Napoli

Ahora Di Nápoli, quien recibió el saludo y las felicitaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos, y que apuesta a la reelección.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-mario wainfeld

Reforma judicial y aumento de jubilaciones en puerta

La reapertura de sesiones en el Congreso posibilitará que se envíen proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019 y vueltos a pro...

opinión-alfredo zaiat

Dólar coronavirus: Por qué se amplió la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la del contado con liqui

La economía argentina tiene una extensa historia de corridas cambiarias, en las cuales se pueden encontrar diferentes componentes que las precipitaron, pero ninguna es...

opinión-Eduardo Aliverti

La base está

En estas últimas horas no pasó nada que no se conociera con suficiente anterioridad. Nadie informado en dosis elementales pudo sorprenderse por la prolongación flexi...

opinión-mempo giardinelli

Carta pública al Sr. Presidente

Sr. Presidente: Soy apenas un ciudadano que, junto con millones de compatriotas, votó por usted en diciembre pasado. Y soy uno de los tantos que habita esta tierra mar...

opinión-Eduardo Aliverti

Los flamantes socialistas

A todos, ahora, se les ocurre pedir más Estado. Hay quienes insistieron siempre en que sin comando estatal, para regular los desequilibrios sociales, no hay economía...

opinión-alfredo zaiat

Para salvar a la economía, la banca tiene que perder

Las pymes están en una situación muy crítica y el Gobierno tiene la oportunidad de la crisis para disciplinar a los bancos, que contabilizan ganancias fabulosas.

opinión-Graciana Peñafort

Bien Público: Esta emergencia prueba que el capital tiene razones que es hora de cuestionar

Empecé esta nota enojada y muy triste. Las pantallas de TV mostraban imágenes desoladoras de un montón de personas agolpándose en la puerta de los bancos. Muchas de es...

inservible

Golpe blando contra Bolsonaro, los militares lo corren del Gobierno

Fue desplazado "informalmente" del gobierno. Sigue en funciones, pero pierde todo poder real. Lo reemplaza el general Walter Braga Neto, como "Presidente Operativo".

opinión-mariana carbajal

Femicidios sin cuarentena: Ruidazo federal contra la violencia patriarcal

Desde que comnzó el aislamiento obligatorio fueron asesinadas siete mujeres. Varias también debieron ser hospitalizadas por la violencia machista. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite