OPINIÓN

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La apertura del año electoral fue peor de lo esperada para Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, su delfín en La Pampa, buscaba ser el candidato de Cambiemos para la gobernación, sin embargo recibió una verdadera paliza en la interna contra el radical Daniel Kroneberger, que consiguió el 65 por ciento de los votos válidos. Cabe la aclaración porque si se contabilizan los votos en blanco Mac Allister salió tercero con apenas 9568 votos contra los 18.288 de Kroneberger y los increíbles 17.623 votos en blanco que recibió una interna a gobernador en la que el peronismo no sufragó por haber alcanzado en esa provincia la ansiada unidad que todavía no es posible a nivel nacional.

Festejos en el Bunker de Cambiemos en el Hotel Holiday Inn, por las elecciones legislativas.

Sin dudas que la de ayer fue una triple derrota para el presidente y para la marca Cambiemos, ya que a) el candidato del PRO fue destrozado por el candidato de la UCR, b) en la interna legislativa el voto en blanco les ganó a los dos candidatos de Cambiemos y c) la interna del PJ superó en votos a la alianza macrista.

Lo que subyace en los medios pampeanos, tras la primaria de Cambiemos de ayer, es que a la elección no la ganó la UCR, la perdió Macri. La gente no fue a votar por Kroneberger, fue a votar en contra del presidente, y eso se puede observar en el altísimo voto en blanco que recibió la alianza, que en el rubro diputados les ganó incluso a los radicales.

Mac Allister ya había reconocido esta mañana el “peso” que significa llevar la identificación de Macri en una boleta, al reconocer que “los postulantes que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada en las elecciones”.

Hasta el candidato radical reconoció el “voto castigo” a Macri, ante El Diario de La Pampa, Kroneberger dijo “puede ser” aunque luego matizó: “Viendo el resultado y la cantidad de gente que fue a votar, la fortaleza estuvo en la militancia del radicalismo”.

Respecto de esto último, “la gente que fue a votar”, cabe señalar que el peronismo no votó a un candidato a gobernador, pues logró la unidad detrás del candidato del gobernador Carlos Verna, Sergio Ziliotto, por lo que no estuvo en las urnas el voto PJ, aunque dónde si estuvo fue en las internas de los municipios, y en la capital de la provincia, Santa Rosa, el peronismo logró el doble de los votos que Cambiemos.

Gran triunfo del kirchnerismo en Santa Rosa

El referente kirchnerista en Santa Rosa, Luciano Di Napoli, le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como “postulante de la estructura partidaria peronista”. La elección fue muy cerrada: 7.611 votos (38.39%) contra 7417 (37,41%), aunque todos los pronósticos apuntaban a un triunfo de lezcano. Solamente en la capital el peronismo consiguió alrededor de 20.000 votos, aunque muy lejos quedaron los otros cuatro precandidatos: Darío Hernandez, Juan Grotto, Nelita Battista y Fabiana Ballejos.

Entre los afiliados hubo una leve ventaja para Lezcano por el peso del aparato aportado por Verna y el apoyo de su gabinete. En cambio en las mesas de independientes la ventaja fue para el hombre cercano a La Cámpora, y fue allí donde hizo la diferencia.

‘Ganamos con los votos de todos. Hicimos una gran elección en todas las escuelas. Estoy orgulloso de mis compañeros militantes‘, remarcó Di Napoli

Ahora Di Nápoli, quien recibió el saludo y las felicitaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos, y que apuesta a la reelección.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

opinión-Néstor Espósito

Cómo actuaban los enlaces judiciales dedicados a darle cobertura al espionaje ilegal

El ex colaborador de Bonadio, Bernardo Miguens, y Mariano Ruda Bart fraguaron informes y los presentaron en causas judiciales. Una testigo reveló detalles.

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

opinion-Diego Genoud

Ella sigue pensando igual

Vuelve a escribir su “Sinceramente”, con el mismo tono y con la misma lógica. Le alcanza con compartir una nota para detonar cualquier esquema de comunicación que se...

opinion-jorge alemán

Imaginario: Alberto, Alfonsín, Cristina

El narcisismo de las pequeñas diferencias introduce algo más grave que las llamadas luchas por el poder. Los sujetos son capaces no solo de destruir al otro, sino de d...

opinión-alfredo zaiat

La conducción política del poder económico

"En el escenario argentino, los grupos Techint y Clarín actúan como ordenadores del bloque de poder económico para preservar los privilegios que tienen."

opinión-Eduardo Aliverti

Hace falta otra agenda

De los recién siete meses que este Gobierno cumplió el viernes pasado, más de cuatro los lleva en pandemia. Quizás curiosamente, no se reparó mucho que digamos en ese...

opinión-horacio verbitsky

El vaso por la mitad

Hay quienes verán el vaso medio lleno y quienes dirán que está medio vacío. De cada respuesta se seguirá una descripción de la personalidad del observador. En realidad...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite