MUNDO

La ONU exigió a los británicos que devuelva el archipiélago Chagos

La ONU exigió a los británicos que devuelva el archipiélago Chagos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Asamblea General de la ONU demandó al Reino Unido que se retire en un plazo de seis meses del archipiélago de Chagos , situado en el océano Índico y sede de una importante base militar alquilada por Estados Unidos. El texto no es vinculante pero tiene un alto valor político y reclama a Londres “retirar su administración colonial” del archipiélago en un plazo de seis meses, en línea con un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La decisión fue adoptada en la Asamblea General con 116 votos a favor –entre ellos la Argentina- y apenas seis en contra, con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza de ese grupo. Otros 56 países se abstuvieron en el cuerpo de 193 miembros.

El archipiélago en el Océano Índico ha estado en el centro de controversias durante décadas por la decisión de Reino Unido de separarlo de Mauricio en 1965 e instalar una base conjunta con Estados Unidos en Diego García, la mayor de las islas.

En el podio de las Naciones Unidas, el Reino Unido argumentó que la disputa era un asunto bilateral y su embajadora en el organización, Karen Pierce, defendió el “papel vital” de la base militar en Diego García “en mantener la seguridad de los aliados y amigos de la región, incluyendo Mauricio”. Estados Unidos, que ha usado la base para enviar bombarderos a Afganistán e Irak o como centro de interrogaciones de la CIA después de los ataques de 2001, renovó en 2016 el acuerdo de arrendamiento con Reino Unido hasta 2036.

Preguntada por las posibles implicaciones de esta decisión para Gibraltar y las Islas Malvinas, Pierce dijo no esperar ningún cambio de postura por parte de España y Argentina, dos países con los que, recordó, Londres mantiene buenas relaciones. Tanto la delegación española como la argentina votaron este miércoles a favor de exigir a Londres su retirada de Chagos.

La resolución de la Asamblea General de la ONU respalda una opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado febrero determinó que el proceso de descolonización de Chagos no se completó de acuerdo al derecho internacional y que, por tanto, el archipiélago forma parte integrante de Mauricio.

El Reino Unido consideró que la resolución de la Asamblea General puede crear un peligroso precedente, pues la de Chagos es a su juicio una disputa “bilateral” en la que no debería entrar la CIJ sin el acuerdo de las dos partes.

Cuando el CIJ emitió su fallo en febrero, la Cancillería argentina consideró que esa resolución tiene “relevancia para la Cuestión de las Islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial, y referirse a principios que son fundamentales en el reclamo sobre nuestras Islas”.

“Se trata, en el caso del archipiélago de Chagos, como en el de Malvinas, de una situación de desmembramiento territorial donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino, en 1833”, dijo entonces el canciller Jorge Faurie.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

"Es un racista"

Alberto: “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como Macri lo es de Argentina“

Tras el respaldo a Macri y los cuestionamientos al frente Todos, Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro: “Le pido que deje libre a Lula y se someta a elecciones”

persecución judicial

La Corte Suprema impide otro atropello a Lula

Impidió que una jueza lo trasladara a una cárcel común. La decisión contra la prepotencia de la operación sienta un precedente que puede jugar a favor del líder petista. 

licencia para matar

29 muertos y 56 heridos: Dos masacres en menos de 24 horas en Estados Unidos

La primera ocurrió en Texas, la otra en Ohio. Conmoción en el país del norte, donde se reabre el debate por las armas libres en medio de una ola de masacres interminables

Hacia un mundo sin control armamentístico

La retirada de EE UU de un tratado de desarme desata el temor a una nueva carrera armamentística

Washington abandona el acuerdo para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado con Moscú, tras la guerra fría, en en 1987

opinión

El servicio militar en el mundo: voluntarismo de la mano de la diplomacia

El anuncio del SMV en Argentina avivó el debate. La tendencia es que la obligatoriedad sólo rige en países con latentes problemas en sus fronteras.

por violar la privacidad

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

Es por el uso de datos y la privacidad de sus usuarios y por engañar a sus inversores sobre su vínculo con Cambridge Analytica escondiendo posibles riesgos materiales..

El Congreso de España rechazó su candidatura.

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno

En la primera sesión de investidura el actual Presidente y líder del PSOE recibió 170 votos en contra, 126 a favor y 52 abstenciones. Negocian para la votación del jueves

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

democratización de las FFAA

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales

El senado uruguayo aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, aplicando una suerte de objeción de conciencia. La norma es un ejemplo para la región.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite