POLÍTICA

PASO y candidaturas: las claves de la negociación abierta entre Fernández y Massa

PASO y candidaturas: las claves de la negociación abierta entre Fernández y Massa
Avatar

Por Martín Piqué – 

Como en un videojuego de aquellos clásicos de Sacoa, en el que hay que superar varias pantallas para llegar al final. O como en una negociación en la que hay que congeniar el interés colectivo con las conveniencias personales. Así se está gestando el polo opositor más competitivo que, además, este miércoles se presentó en sociedad con su flamante denominación: será el Frente de Todos.

Los pilares de esta construcción transversal en lo político y en lo social, y con una pata también en el mundo de los trabajadores y los empresarios PYMES, son Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Pero la definición que resta, como se sabe, es de qué modo se instrumentará la participación electoral de Massa en la coalición que se unió con el objetivo de llegar al gobierno y terminar con el ciclo político de Mauricio Macri.

Una de las alternativas  que se baraja es que Massa compita en las PASO con una fórmula presidencial propia. Para esta alternativa podría ayudarlo el diputado y ex gobernador Daniel Scioli: en efecto, una de las versiones que circula en voz baja cerca del ex intendente de Tigre es que un borrador tentativo e interesante de fórmula a presidente y vice podría ser Massa-Scioli. Hace unos días se habló también de un eventual binomio integrado por Massa y Natalia De la Sota, hija del fallecido ex gobernador de Córdoba y representante del cordobesismo.

La dificultad y el desafío que implica realizar una PASO es que, si no se modifica el piso electoral del 25% para la representación por minoría en cada cargo, quien aspire a obtener representación debe como mínimo obtener un voto por cada cuatro que coseche el rival.

La otra opción, si prevalece el acuerdo total, es que el tigrense sea primer candidato a diputado nacional. Esta posibilidad, por supuesto, presupone llegar a un acuerdo en otros aspectos de la negociación: el municipio de Tigre, otras intendencias bonaerenses, las listas seccionales de diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires, los candidatos a diputados nacionales.

En el caso de que se realicen primarias, Massa tendrá que resolver una serie de escollos complicados: por un lado, conseguir financiamiento para una campaña que seguramente será muy costosa; por otro lado, reunir un elenco numeroso de candidatos que lo representen en la puja con el binomio Fernández-Fernández. No es fácil disponer de un staff lo suficientemente amplio que le permita presentar boleta propia en todas las categorías del orden nacional.  Massa, se sabe, tiene una relación de bastante cercanía con empresarios como Daniel Vila, Jorge Brito y José Luis Manzano.

En el comando del Frente de Todos conocen todas estas alternativas. Fuentes que siguen muy de cerca el armado aseguran que de todos modos el objetivo primordial que prevalecerá es la búsqueda de la mayor eficiencia en términos electorales.

“Vamos a analizar todas las hipótesis y se adoptará por la que le dé más potencia a la coalición. Una PASO podría movilizar a la fuerza pero, en el caso de ser derrotado, el nombre de Sergio no estará en la boleta al momento de la elección general. Quizá sea conveniente que Massa esté en la boleta hasta el final”, evaluaron en diálogo con Tiempo desde el equipo de campaña opositor.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Habla de "destratos" hacia los familiares y "ocultamiento" de información.

ARA San Juan: la Bicameral subrayó la responsabilidad del Gobierno

“Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa", planteó el informe de la Comisión del Congreso. 

permanecerán dos días

Junto a Massa Alberto fue a buscar votos a Córdoba

El candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que los cordobeses forman una parte muy importante en su plan de Gobierno y que no les va a fallar.

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

elecciones 2019

Territorio a full: La estrategia del PJ para equilibrar al aparato de comunicación del gobierno

Para ganar la madre de todas las batallas el peronismo sale a la calle en el distrito electoral más importante. Las directivas tras la reunión de la dirigencia bonaerense

volver del ridículo

Bullrich aseguró que Gendarmería es una institución más valorada que la escuela pública

Lo hizo al defender el Servicio Cívico Voluntario en Valores que el Gobierno lanzó para jóvenes de entre 16 y 20 años. Lo argumentó en que la Gendarmería es muy valorada.

destrozó a "el tigre verón"

Moyano: “Ojalá algún día Suar hable de los empresarios chantas que explotan a sus trabajadores”,

El dirigente Camioneros habló de la novela de Canal 13 que estigmatiza a los sindicalistas en medio de una campaña en la que Macri los pone como ejemplo de "mafias".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

coincidió con cfk

Alberto Fernández: “La campaña sucia es algo muy propio de Macri y de Duran Barba”

El candidato a Presidente avaló los dichos de Cristina en Santa Cruz y cuestionó al gobierno por el tono de la campaña. Afirmó que aun no tiene un referente económico.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite