ECONOMÍA

Desgobierno: En cinco meses no habrá reservas si se mantiene el ritmo de caída del último mes

Desgobierno: En cinco meses no habrá reservas si se mantiene el ritmo de caída del último mes

Por David Cufré – 

El desgobierno de Mauricio Macri perdió 10.817 millones de dólares de las reservas del Banco Central el último mes. De ese total, 8.455 millones se esfumaron desde el 12 de agosto, el día después de las PASO. Las cifras son elocuentes. Lo que está haciendo el Poder Ejecutivo no funciona. Sería hora de que el Presidente lo reconociera. De lo contrario, la sangría de divisas que su administración no logra controlar llevará al país a otra crisis como la de 2001. O como la de 1989. O a una combinación de ambas, con hiperinflación y default.

Si el Banco Central siguiera perdiendo 10 mil millones de dólares por mes, en cinco meses y medio no quedarían reservas. Es evidente que antes de llegar a ese límite el precio del dólar se dispararía a niveles que hoy parecen imposibles. El 17 de julio el Fondo Monetario Internacional realizó el último desembolso del crédito extraordinario a la Argentina por 5.180 millones de dólares. Ese día las reservas treparon a 68.732 millones. Este lunes bajaron a 57.915 millones. Una hemorragia, como se señaló al comienzo, de casi 11 mil millones de dólares. Las opciones a mano frente a esa dinámica son aplicar regulaciones que detengan la hemorragia o prepararse para otra devaluación histórica.

El camino de recomponer la confianza de los mercados financieros es lo que viene intentando el desgobierno de Macri desde hace más de un año. Los resultados están a la vista. El desgobierno perdió la confianza de los actores económicos locales e internacionales. Por eso el dólar vale lo que vale y las reservas se van como se van. Esa situación no cambiará mágicamente. Ni siquiera con los 5400 millones de dólares que el FMI debería envíar a mediados de septiembre y que a esta altura nadie sabe si llegarán o no llegarán.

El desgobierno de Cambiemos y el FMI condujeron al país a esta crisis catastrófica. Todavía están a tiempo de evitar males mayores, pero no será yendo más rápido por el mismo camino, como cree Macri. Hace un mes, el 17 de julio, cuando las reservas crecieron hasta 68.732 millones de dólares, Miguel Angel Pichetto decía que Cambiemos ganaría las elecciones en primera vuelta. Guido Sandleris, presidente del Banco Central, pronosticaba menos inflación y garantizaba que cuidaría a los ahorristas. Nicolás Dujovne era el ministro de Hacienda. En ese momento nadie pedía mesura a Alberto Fernández ni le atribuía responsabilidad por el manejo del Estado. Todo lo que ocurrió de aquel día hasta hoy sigue siendo responsabilidad del desgobierno de Macri, y es él quien se tiene que poner a gobernar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

controles

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

Buscan evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE