ECONOMÍA

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados de todo el país se presentaron ante la Secretaría de Trabajo reclamando la intervención del Estado para evitar cierres de centros de salud y despido de personal, hechos que provocarían el “empeoramiento de la calidad de la prestación médica” en todos los niveles. “El sector médico prestador, que venía con una situación muy golpeada por la crisis de 2018 recibió tras la última devaluación un virtual tiro de gracia”, expresa un documento presentado ante el responsable de la cartera laboral.

La presentación fue rubricada por Adecra, Cedim (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), Copsal (de Entidades Prestadoras de Salud), Confeclisa (de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados), Cadime (de Instituciones de Diagnóstico Médico), Cacep (de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos) y AAEG (Asociación de Establecimientos Geriátricos).

“Las cuentas entre los prestadores médicos están totalmente desestructuradas con tendencia muy negativa”, plantea el texto, “La situación es catastrófica”, definió a Radio Cooperativa Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), una de las entidades que presentó el escrito en el que reclaman que el PAMI y las obras sociales nacionales y provinciales, como así también las prepagas (que representan el 15 por ciento de la clientela), se pongan al día con la deuda que mantienen con sanatorios, centros de diagnósticos, laboratorios, instituciones de salud mental y geriátricos.

Sea en el nivel que fuere, el empresario planteó que “aquí no se puede hacer el desentendido nadie”, y apuntó todos los cañones a la administración de Mauricio Macri: “A esta situación catastrófica nos trajo el Gobierno, que es el que debe adoptar las medidas para sacarnos con medidas urgentes, contundentes y creativas”.

Cherro aseguró que si el Gobierno no da una respuesta “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis con las consecuencias que ello conlleva: suspensiones, despidos de personal, cierre de establecimientos y peligro de deterioro de la calidad de la prestación”.

Aseguró también que los prestadores privados “tienen una inflación de costos que es siempre superior a la inflación general” y cuestionó que tanto las obras sociales como las prepagas “deciden unilateralmente cuáles serán los ajustes de precios”, dejando afuera de ello a las clínicas y sanatorios.

Para evitar un mal desenlace, el escrito que llegó hasta la Secretaría de Trabajo pide la intervención del Gobierno para “promover la activa participación” de “prestadores, el Estado y la representación gremial” a fin de “encontrar alternativas de solución a la grave problemática económica planteada en la salud”.

Las clínicas, sanatorios y hospitales privados son pymes que demandan trabajadores altamente calificados, lo cual demanda un 74 por ciento del presupuesto en pago de salarios, afirmaron. El otro punto que se salió de órbita fueron los insumos biomédicos, que en su mayoría son importados o fabricados en el país pero con insumos importantes. “Tenemos problemas con la provisión. No entregan porque se perdió sentido de precios de referencia”, subrayó Cherro.

“Estamos complicados y esta situación empeorará notablemente la calidad de la prestación médica”, dijo y explicó que “el colapso del sector privado llevará al colapso de la atención de la salud en general, ya que el sector público no estará en condiciones de resolver la demanda que quedaría insatisfecha por el sector privado”.

También aseguró que en las reuniones con funcionarios “hicimos propuestas” de distinto tipo, sobre todo aquellas que intentan “mejorar la situación fiscal” de las empresas. Pero lamentó que cuando esos planteos “llegan al Ministerio de Hacienda, rebotan porque tocamos el órgano más sensible que tiene el Estado, que es la recaudación”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

corrupción presidencial

La causa peajes suma pruebas de fraude al Estado

Socma fue el gran beneficiado de la concesión. Macri, los ministros Dietrich y Dujovne, y el ex administrador de Vialidad, Javier Iguacel en la mira de la Justicia

En el nordeste 6,2%

La inflación de septiembre fue la más alta del año: 5,9%

El Indec dio a conocer los últimos datos oficiales antes de las elecciones presidenciales. Fuerte disparada de alimentos y medicamentos. El NEA vuelve a hacer punta.

prevé una inflación de 57,3%

Según el FMI, la economía argentina está entre las peores del mundo

Con un retroceso del Producto de 1,3%, la entidad pronostica una caída del 3,1% del PBI, una inflación de 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para fin del 2019.

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa anunciará paquete económico para aliviar al comercio de Libres

"Macri no se dio cuenta del desastre que hizo"

Alberto: “Siento un déjà vu de cuando entré a la Casa de Gobierno en 2003″

"Macri ha generado un escenario similar a la salida de la convertibilidad”, dijo durante una entrevista el candidato del Frente Todos Alberto Fernández.

solo en agosto

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones

La ganancia acumulada en los últimos 12 meses ascendió a los 234 mil millones. Los datos fueron publicados en el último informe financiero del Banco Central.

economía sin rumbo

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

La planta fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra, ahora controlada por Camargo Correa.

el hambre que duele

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

La propuesta del dirigente plantea llevar la Asignación Universal por Hijo al valor que determina el Indec como línea de pobreza para un menor de 18 años. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite