ECONOMÍA

Alberto Fernández con la UIA: “Tenemos el mismo ideal y vocación de recomponer la industria”

Alberto Fernández con la UIA: “Tenemos el mismo ideal y vocación de recomponer la industria”
Avatar

Por Martín Ferreyra – 

Los empresarios de la  Unión Industrial Argentina (UIA) recibieron este miércoles al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y le entregaron una lista de proposiciones políticas destinadas al sector.

Los industriales tienen una agenda de reuniones con los candidatos presidenciales y tiene previsto compartir su agenda con todos. Pero puesta en contexto la relación con el candidato del Frente de Todos tiene un significado especial: la UIA fue desplazada de los sectores de mayor influencia empresarial por el gobierno de Mauricio Macri que eligió como principal interlocutor a la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El vínculo de Macri con la UIA fue áspero desde el comienzo y recrudeció paulatinamente con el avance de la recesión. El año pasado tras las dos grandes devaluaciones la distancia se tornó  irreversible, especialmente después de que el ministro de Producción, Dante Sica, los calificó de “llorones”.

Este martes hubo un nuevo episodio. El titular de la entidad fabril, Miguel Acevedo, coincidió con el presidente Mauricio Macri en el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba. Pero el dirigente empresario se retiró antes del discurso de cierre a cargo de Macri, algo que el jefe del Ejecutivo le cuestionó desde el palco.

Después se supo que la ausencia de Acevedo obedeció a motivos apolíticos pero la foto de este miércoles con el candidato mejor favorecido en las PASO terminó de redondear la hipótesis más sugestiva.

De cara a su posible gobierno Fernández viene trabajando en el diseño de un Consejo Económico y Social (CES) en el que la UIA jugará un rol central.

Tras la reunión de este miércoles el candidato aseguró que tiene “un mismo ideal y la vocación de recomponer la industria” como la UIA.

“Nosotros nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de argentinos y el 50 por ciento de la capacidad alimentaria está paralizada. La verdad es que cuando uno escucha estas cosas lo que único que puede hacer es decir cómo te ayudo para que esto arranque y de eso hablamos”, declaró el candidato del Frente de Todos.

Los empresarios le entregaron el texto del llamado “Plan Productivo 2020-2023 – Una plataforma para generar valor y exportarlo al mundo”.

Las repercusiones de los industriales fueron positivas. Fuentes consultadas consignaron que la reunión se produjo en buenos términos y que la UIA continuará reuniéndose con el resto de los candidatos.

Por medio de un comunicado oficial la UIA consignó que abogó por políticas macroeconómicas y un programa de desarrollo integral. “Eso solo puede hacerse con consensos profundos y de largo plazo. Nuestro mensaje a los espacios políticos es que hay que generar instancias propicias para que estos acuerdos se alcancen y se consoliden institucionalmente”, declaró Acevedo.

El Plan Productivo 2020-2023, agregó la misiva de prensa, “tiene por objetivo crear un entorno económico competitivo y previsible, a partir del cual Argentina pueda generar las divisas para sostener el crecimiento económico.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

verano 2020

Vacaciones: 57% más caras que el año pasado. El costo en valores reales es 40% mayor que en 2015

Veranear en el país costará el 57 por ciento más que hace un año. Las opciones que más se encarecieron en una oferta turística que invita a mirar a los países vecinos.

plan argentina sin hambre

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano

Los empresarios creen que el instrumento que prepara el futuro gobierno puede impulsar la demanda en el corto plazo. Las segundas y terceras marcas serán claves. 

entrevista

Arroyo: “Macri quebró toda la estructura social, lo que deja es una catástrofe”

El futuro ministro de Desarrollo Social repasa la herencia de la gestión Cambiemos y detalla alcances, plazos y protagonistas del plan "Argentina contra el Hambre". 

muchos se retiraron del salón

Incómoda despedida de Macri en la UIA: La mitad de la sala quedó vacía mientras hablaba

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, le recordó al mandatario saliente los 150.000 empleos que se perdieron y que durante su gestión la producción cayó 25%.

con auditorio lleno

Alberto en la UIA: “No vamos a premiar a los especulan, vamos a ayudar a los que producen”

Aseguró que "los últimos años fueron de especulación financiera, necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y a generar trabajo".

Estrategia

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI

Adelantó que no quiere el saldo del crédito del FMI. Busca eludir la urgencia de reflotar el acuerdo, que implicaría la presión del Fondo para imponer reformas regresivas

la economía que viene

Alberto dijo que no usará los 11.000 millones que restan del crédito del FMI

En diálogo con Dolina el presidente electo dijo que no tomará lo que queda del crédito: "¿Tengo un problemón con la deuda y voy a pedir 11 mil millones más?", cuestionó.

opinión

Alberto Fernández tendrá que levantar el default de Macri

Cuatro años de un desastre mayúsculo con la deuda. Buitres, emisión de bonos descontrolada, dolarización, cesión de soberanía, bombas de Letras y el FMI.

competencia leal

Media sanción para la ley de góndolas

Durante la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite