ECONOMÍA

¿Alcanzan las reservas hasta diciembre?

¿Alcanzan las reservas hasta diciembre?

Por Florencia Barragan – 

Las reservas de libre disponibilidad del Banco Central alcanzaban esta semana los 13.300 millones de dólares. Mientras que los vencimientos de deuda desde octubre y hasta diciembre superaban los 13.800 millones de dólares. En este contexto es que el Gobierno accedió al préstamo “intocable” del FMI, que había sido depositado durante el primer desembolso con la finalidad de “fortalecer reservas”. Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que parte de ese dinero fue utilizado para pagar deuda, con previo aval del FMI. Por lo que esos dólares pasarían a formar parte de las reservas netas del Banco Central, alcanzando los 18 mil millones de dólares, y dándole oxígeno al Gobierno hasta fin de año.

Reservas netas

Las reservas netas eran al primero de octubre, último dato disponible, 13.343 millones de dólares. Pero, si se tiene en cuenta que el FMI dio luz verde al uso de los fondos “intocables”, se suman los depósitos del Tesoro en el Banco Central: 3379 millones en la cuenta de “fortalecimiento de reservas” y 1751 como “otros depósitos”. Inicialmente, los depósitos del Tesoro en el Central eran de 7200 millones de dólares, pero alrededor de 2000 millones fueron utilizados esta semana para el pago de deuda en pesos y dólares. Esto eleva las reservas netas a 18.473 millones de dólares. Así se desprende de datos procesados por el economista Amílcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), en base a cifras del Banco Central.

Cabe destacar que las reservas brutas del Central son de 48.488 millones de dólares. Pero los analistas le restan ciertos ítems para calcular cuántas son efectivamente las de libre disponibilidad: a los 48.488 se le resta 18.186 del swap con China; 8723 de los depósitos privados de ahorristas; 2667 millones de un préstamo de un banco suizo (BIS), 434 de los derechos especiales de giro (DEG).

Vencimientos de deuda

Por su parte, hasta fin de año el Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por 13.872 millones de dólares. Son 4683 en octubre, 4516 en noviembre y 4673 en diciembre, según datos provistos por Facundo Bocco Proietti, miembro del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana (UMET). Las obligaciones a pagar se componen de bonos en pesos y dólares, como el Bonar, Biraf, Boncer, Dual, Bonte, Botapo, Bogato y Letes reperfiladas. Y en su mayoría se trata de pago de intereses más que de capital.

Cabe destacar que el monto de la deuda se calcula al tipo de cambio mayorista actual. “El tema central de acá hasta fin de año es que no se escape el tipo de cambio. Si el dólar se va a 80 pesos, la deuda escala al 120 por ciento del PBI y se vuelve insostenible”, explicó Bocco Proietti. Además, los montos a pagar este año deberían haber sido mayores, si el Gobierno no “reperfilaba” los vencimientos. Esta maniobra unilateral significará que el año que se viene la deuda se verá incrementaba por 6.677 millones de dólares, según un informe del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala.

¿Oxígeno?

“Esto le permite al Gobierno estar más holgado hacia octubre, al mostrar que tiene más dólares disponibles”, opinó Collante. Sin embargo, destacó que puede darse una escasez de divisas por tener que controlar tres frentes a la vez: el pago de la deuda, el control del tipo de cambio y la demanda de depósitos de los ahorristas, en caso de volver a atenuarse la salida en las elecciones.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler opinó que es “un error” que se utilicen los dólares del Tesoro para pagar compromisos en pesos, ya sea por deuda en pesos o gasto corriente, pero a la vez, Hacienda no tiene otra opción. “Cuando decidieron reperfilar, se cerraron la única herramienta de financiación que quedaba, y tampoco hay superávit fiscal”, explicó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite