ECONOMÍA

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”
De la Redacción de Contrapoder –

El dirigente de Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano, afirmó que “la sóla medida de llevar la AUH al valor que el INDEC establecer para la línea de pobreza de un pibe menor de 18 años, garantizaría que 3,7 millones de personas salieran de la indigencia”. El ex diputado nacional describió como “una bocanada de oxígeno en el futuro” a la decisión y el planteo que el candidato presidencial Alberto Fernández y el especialista en temas de desarrollo social Daniel Arroyo transmitieran el lunes último desde el campo de la Facultad de Agronomía. “Se trata de la decisión del Frente de Todos de situar como prioridad número uno y política de Estado el objetivo de terminar con el hambre, seguramente la mayor afrenta y demostración de desigualdad brutal que exhibe nuestro país”, opinó.

“En un país hecho de pan, hay pibes que pasan e incluso se mueren de hambre. Los lineamientos esbozados para crear un Consejo Federal Argentina sin hambre, la decisión de propiciar el acceso a una canasta básica de alimentos, el objetivo de bajar el precio de los mismos así como la múltiples iniciativas para desarrollar la economía popular, la agricultura familiar y para mejorar los canales de comercialización evitando maniobras monopólicas y eliminando intermediaciones, constituyen definiciones fundamentales”, señala una declaración difundida por UP con la firma de Lozano.

“Como fuerza integrante del Frente de Todos, queremos hacer un aporte que puede incorporarse en el marco de las iniciativas enunciadas, particularmente en las referidas a generar ingresos para las familias”, propone la UP. “Hoy la AUH y la Asignación Familiar equivalente tienen un valor de 2.652 pesos. Sin embargo, la línea de pobreza para que un menor de 18 años no sea pobre según el cálculo actual del INDEC, asciende a 6.699 pesos. En este marco, una decisión que garantice llevar la asignación al valor que establece el INDEC, extendiéndola para todos los pibes (es decir a los casi cinco millones de excluidos), y obviamente hecho en el marco de un proceso de estabilización del sistema de precios y en particular de la canasta básica tal cual plantea la propuesta presentada el lunes, daría como resultado que todos los hogares de la Argentina nivelarían sus ingresos por encima de la línea de indigencia”.

Esta sola medida garantizaría que las más de 3,7 millones de personas que según las últimas mediciones son indigentes, dejen de serlo, afirma Lozano. El costo de esta propuesta representa el 9,6% del Gasto Público agregado de Nación, Provincias y Municipios. “En el marco del nuevo Consejo Federal Argentina sin Hambre, con el conjunto de los Estados Provinciales y Municipales involucrados, una cruzada nacional de estas características para terminar con el hambre y la indigencia sería absolutamente factible”, agrega. “Un hogar con dos pibes percibiría por las dos asignaciones la suma de 13.399 pesos, en tanto la línea de indigencia para un hogar tipo se ubica para agosto del 2019 en 13.258,3 pesos: Argentina puede terminar con el hambre y la indigencia”.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE