ECONOMÍA

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El dirigente de Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano, afirmó que “la sóla medida de llevar la AUH al valor que el INDEC establecer para la línea de pobreza de un pibe menor de 18 años, garantizaría que 3,7 millones de personas salieran de la indigencia”. El ex diputado nacional describió como “una bocanada de oxígeno en el futuro” a la decisión y el planteo que el candidato presidencial Alberto Fernández y el especialista en temas de desarrollo social Daniel Arroyo transmitieran el lunes último desde el campo de la Facultad de Agronomía. “Se trata de la decisión del Frente de Todos de situar como prioridad número uno y política de Estado el objetivo de terminar con el hambre, seguramente la mayor afrenta y demostración de desigualdad brutal que exhibe nuestro país”, opinó.

“En un país hecho de pan, hay pibes que pasan e incluso se mueren de hambre. Los lineamientos esbozados para crear un Consejo Federal Argentina sin hambre, la decisión de propiciar el acceso a una canasta básica de alimentos, el objetivo de bajar el precio de los mismos así como la múltiples iniciativas para desarrollar la economía popular, la agricultura familiar y para mejorar los canales de comercialización evitando maniobras monopólicas y eliminando intermediaciones, constituyen definiciones fundamentales”, señala una declaración difundida por UP con la firma de Lozano.

“Como fuerza integrante del Frente de Todos, queremos hacer un aporte que puede incorporarse en el marco de las iniciativas enunciadas, particularmente en las referidas a generar ingresos para las familias”, propone la UP. “Hoy la AUH y la Asignación Familiar equivalente tienen un valor de 2.652 pesos. Sin embargo, la línea de pobreza para que un menor de 18 años no sea pobre según el cálculo actual del INDEC, asciende a 6.699 pesos. En este marco, una decisión que garantice llevar la asignación al valor que establece el INDEC, extendiéndola para todos los pibes (es decir a los casi cinco millones de excluidos), y obviamente hecho en el marco de un proceso de estabilización del sistema de precios y en particular de la canasta básica tal cual plantea la propuesta presentada el lunes, daría como resultado que todos los hogares de la Argentina nivelarían sus ingresos por encima de la línea de indigencia”.

Esta sola medida garantizaría que las más de 3,7 millones de personas que según las últimas mediciones son indigentes, dejen de serlo, afirma Lozano. El costo de esta propuesta representa el 9,6% del Gasto Público agregado de Nación, Provincias y Municipios. “En el marco del nuevo Consejo Federal Argentina sin Hambre, con el conjunto de los Estados Provinciales y Municipales involucrados, una cruzada nacional de estas características para terminar con el hambre y la indigencia sería absolutamente factible”, agrega. “Un hogar con dos pibes percibiría por las dos asignaciones la suma de 13.399 pesos, en tanto la línea de indigencia para un hogar tipo se ubica para agosto del 2019 en 13.258,3 pesos: Argentina puede terminar con el hambre y la indigencia”.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite