ECONOMÍA

Recta final: Alberto apunta a denunciar la “tierra arrasada” que deja Macri

Recta final: Alberto apunta a denunciar la “tierra arrasada” que deja Macri
Por Gimena Fuertes – 

Comienza la recta final hacia la elección que definirá el camino entre la profundización del modelo económico y social que Mauricio Macri quiso instaurar en el país y la propuesta del peronismo unido detrás de la figura de su candidato, Alberto Fernández. La provincia de Buenos Aires y el norte del país, ambos territorios donde el Frente de Todos pisa fuerte, serán las últimas postas antes de la veda electoral. La foto que escenifique el final de esta histórica contienda mostrará al candidato en Mar del Plata junto a los otros dos grandes protagonistas de la campaña: Cristina Fernández y Axel Kicillof.

La última semana comienza este domingo con el debate presidencial. Si bien el candidato había despotricado varias veces contra esta instancia, la evaluación positiva de los resultados que tuvo su performance sirvió para sumar confianza en el equipo de campaña, desde donde difundían los resultados de la evaluación que hicieron algunas consultoras. En esos sondeos Alberto F. quedó posicionado primero al evaluar las formas pero también el contenido.

El lunes hará su primera parada en la provincia de Buenos Aires, ya consolidado bastión del Frente de Todos. Visitará Bahía Blanca y Olavarría con el candidato a diputado Sergio Massa, en donde mantendrá reuniones multisectoriales con sindicatos y empresarios. En Bahía Blanca apoyará al candidato local Federico Susbielles, que se enfrenta al actual intendente macrista y candidato de Juntos por el Cambio Héctor Gay. Según evalúan desde el FdT, la contienda está peleada y hay posibilidades.

En tanto, el martes Fernández recibirá en sus oficinas de San Telmo a un grupo de artistas e intelectuales que apoyan su candidatura.

El miércoles viajará a Resistencia, Chaco, donde acaba de ganar el candidato del FdT Jorge Capitanich, con quien se reunirá junto al actual mandatario Domingo Peppo y todos los gobernadores peronistas del NEA y del NOA. Allí el único orador será Alberto F. ya que CFK estará acompañando ese mismo día en La Plata a Kicillof y a la candidata a intendenta Florencia Santout, quien compite contra el actual intendente Julio Garro.

Cristina Fernández tuvo la más entrecortada campaña política de todas las que protagonizó. Las actividades quedaron agendadas entre los viajes a Cuba para cuidar de su hija Florencia. Con su libro bajo el brazo encaró por su cuenta la tarea de fidelización de los propios, pero también participó de los actos con el candidato a presidente.

Ambos integrantes de la fórmula subirán al escenario el jueves en Mar del Plata, junto con Kicillof, para cerrar la estrategia proselitista y apoyar la candidatura de Fernanda Raverta que, de ganar, le quitaría un bastión importante a Juntos por el Cambio. Sin embargo, la disputa está complicada para el FdT debido a que no se pudo sellar la unidad, fórmula peronista que dio probados resultados este año. Es que Gustavo Pulti fue con un sello aparte, Acción Marplatense, y eso, según evalúan, dividió el electorado.

Además de la buena evaluación del debate, las encuestas de intención de voto también provocan sonrisas de satisfacción en el comando albertista. Los lugares donde mejor mide son el norte del país, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, donde el FdT sufrió un golpe electoral a nivel provincial. Los sondeos de opinión muestran una brecha amplia por sobre el presidente.

También caracterizan que desde el espacio peronista se logró imponer una agenda de temas y propuestas. El pacto social y el programa contra el hambre fueron los grandes tópicos a los que se les sumaron la federalización del Estado y la regionalización de la economía.

La tranquilidad que aportan los números sobre el resultado no disipa el desasosiego que despiertan las variables económicas con las que espera encontrarse Fernández, si llega a la Casa Rosada el 10 de diciembre. En las oficinas de la calle México cuentan que el candidato atraviesa una mezcla de tranquilidad por el resultado electoral, pero a la vez de enojo con “la gira despedida” del presidente.

Es que según evalúan, “todo está tres veces peor de lo que dicen que está”. Y si bien esperan un diálogo que viabilice la transición de manera un poco más fluida que la que  tuvieron Cristina y Macri en 2015, tampoco especulan sobre qué forma tomará. De hecho, este sábado Fernández dijo que “Macri no tiene idea de lo que pasa en su gobierno. Tiene un nivel de ignorancia llamativa y habla de cosas que no son verdad”. “No hablo más con él porque me cansé de que mienta y diga que las cosas las acordaba conmigo”, relató en declaraciones radiales. “Les digo a todos los argentinos que vamos a cambiar las prioridades pero que el escenario es muy complejo y no es fácil. No nos dejan un jardín de rosas. Nos dejan tierra arrasada”. “Le pediría a Macri que no se olvide de que es presidente, de que mientras está en caravana la Argentina sigue perdiendo 100 millones de dólares diarios de reservas”, dijo, en tono severo. Es que si bien Fernández siempre incluyó la crítica al presidente dentro de su esquema de campaña, esta última semana el señalamiento será más contundente, tal como se vio en el debate del domingo pasado, cuando, en todas sus intervenciones, el peronista dijo que “el presidente no conoce” o “no entiende”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite