ECONOMÍA

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones
Avatar

Por Randy Stagnaro – 

El Banco Central perdió 450 millones de dólares de sus reservas este miércoles, con lo que las divisas en custodia de la autoridad monetaria cayeron en 1307 millones de dólares sólo en los últimos tres días.

Según la información proporcionada por el BCRA, las reservas alcanzaban a 46.141 millones de dólares este miércoles. El nivel del martes era de 46.591 millones, mientras que el lunes fue de 46.885 millones, pero ese día arrancó con 47.448 millones.

Con todo, entre los analistas financieros circularon cifras más elevadas sobre la intervención del Banco Central en el mercado de cambios. Más cuando la presión por conseguir dólares fue constante, al punto que a pesar de la intervención oficial el alza del dólar mayorista fue la mayor para un día desde la última semana de agosto, según detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“La fuerte suba experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un solo día desde la última semana de agosto y acomodó los precios en un nivel muy próximo a los máximos históricos que se anotaron el 30 de ese mes”, señaló el analista.

De allí que en algunas oficinas se hablara de una intervención del Central de hasta 850 millones de dólares repartidos entre el mercado spot –el que compra y vende de manera inmediata- y el de futuros –donde se hacen apuestas con el valor que tendrá  la divisa de Estados Unidos al final de cada mes por el lapso de un año.

Ante la requsitoria de cuál fue la operatoria del Central, desde la entidad que dirige Guido Sandleris respondieron: “No hacemos ningún comentario sobre la intervención del Banco Central”.

Cabe consignar que la demanda de dólares se ha reforzado a pesar de los cepos y trabas que impuso la autoridad monetaria a las personas y las empresas desde fines de agosto.

El BCRA ya perdió un 30% de las reservas desde las PASO. El 9 de agosto, último día hábil previo a las primarias, contaba con 66.309 millones de dólares. La cifra de hoy da cuenta de un retroceso de U$S 20.168 millones.

Este despilfarro de reservas ha sido el precio que el gobierno le traslada a toda la sociedad para asegurar un valor estable del dólar a quienes fugan divisas tras obtener ganancias en pala con las operaciones de tasa de interés en pesos, realizadas masivamente hasta el mismo viernes previo a las PASO.

Entre el 2 de septiembre y este miércoles, el dólar mayorista –el que se emplea para las operaciones entre inversores- creció apenas un 5,35%, menos que la inflación acumulada en ese lapso que sólo el mes pasado alcanzó al 5,9 por ciento.

Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas. Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite