ECONOMÍA

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones
Avatar

Por Randy Stagnaro – 

El Banco Central perdió 450 millones de dólares de sus reservas este miércoles, con lo que las divisas en custodia de la autoridad monetaria cayeron en 1307 millones de dólares sólo en los últimos tres días.

Según la información proporcionada por el BCRA, las reservas alcanzaban a 46.141 millones de dólares este miércoles. El nivel del martes era de 46.591 millones, mientras que el lunes fue de 46.885 millones, pero ese día arrancó con 47.448 millones.

Con todo, entre los analistas financieros circularon cifras más elevadas sobre la intervención del Banco Central en el mercado de cambios. Más cuando la presión por conseguir dólares fue constante, al punto que a pesar de la intervención oficial el alza del dólar mayorista fue la mayor para un día desde la última semana de agosto, según detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“La fuerte suba experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un solo día desde la última semana de agosto y acomodó los precios en un nivel muy próximo a los máximos históricos que se anotaron el 30 de ese mes”, señaló el analista.

De allí que en algunas oficinas se hablara de una intervención del Central de hasta 850 millones de dólares repartidos entre el mercado spot –el que compra y vende de manera inmediata- y el de futuros –donde se hacen apuestas con el valor que tendrá  la divisa de Estados Unidos al final de cada mes por el lapso de un año.

Ante la requsitoria de cuál fue la operatoria del Central, desde la entidad que dirige Guido Sandleris respondieron: “No hacemos ningún comentario sobre la intervención del Banco Central”.

Cabe consignar que la demanda de dólares se ha reforzado a pesar de los cepos y trabas que impuso la autoridad monetaria a las personas y las empresas desde fines de agosto.

El BCRA ya perdió un 30% de las reservas desde las PASO. El 9 de agosto, último día hábil previo a las primarias, contaba con 66.309 millones de dólares. La cifra de hoy da cuenta de un retroceso de U$S 20.168 millones.

Este despilfarro de reservas ha sido el precio que el gobierno le traslada a toda la sociedad para asegurar un valor estable del dólar a quienes fugan divisas tras obtener ganancias en pala con las operaciones de tasa de interés en pesos, realizadas masivamente hasta el mismo viernes previo a las PASO.

Entre el 2 de septiembre y este miércoles, el dólar mayorista –el que se emplea para las operaciones entre inversores- creció apenas un 5,35%, menos que la inflación acumulada en ese lapso que sólo el mes pasado alcanzó al 5,9 por ciento.

Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas. Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

verano 2020

Vacaciones: 57% más caras que el año pasado. El costo en valores reales es 40% mayor que en 2015

Veranear en el país costará el 57 por ciento más que hace un año. Las opciones que más se encarecieron en una oferta turística que invita a mirar a los países vecinos.

plan argentina sin hambre

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano

Los empresarios creen que el instrumento que prepara el futuro gobierno puede impulsar la demanda en el corto plazo. Las segundas y terceras marcas serán claves. 

entrevista

Arroyo: “Macri quebró toda la estructura social, lo que deja es una catástrofe”

El futuro ministro de Desarrollo Social repasa la herencia de la gestión Cambiemos y detalla alcances, plazos y protagonistas del plan "Argentina contra el Hambre". 

muchos se retiraron del salón

Incómoda despedida de Macri en la UIA: La mitad de la sala quedó vacía mientras hablaba

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, le recordó al mandatario saliente los 150.000 empleos que se perdieron y que durante su gestión la producción cayó 25%.

con auditorio lleno

Alberto en la UIA: “No vamos a premiar a los especulan, vamos a ayudar a los que producen”

Aseguró que "los últimos años fueron de especulación financiera, necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y a generar trabajo".

Estrategia

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI

Adelantó que no quiere el saldo del crédito del FMI. Busca eludir la urgencia de reflotar el acuerdo, que implicaría la presión del Fondo para imponer reformas regresivas

la economía que viene

Alberto dijo que no usará los 11.000 millones que restan del crédito del FMI

En diálogo con Dolina el presidente electo dijo que no tomará lo que queda del crédito: "¿Tengo un problemón con la deuda y voy a pedir 11 mil millones más?", cuestionó.

opinión

Alberto Fernández tendrá que levantar el default de Macri

Cuatro años de un desastre mayúsculo con la deuda. Buitres, emisión de bonos descontrolada, dolarización, cesión de soberanía, bombas de Letras y el FMI.

competencia leal

Media sanción para la ley de góndolas

Durante la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite