POLÍTICA

INADI: “La banca que deja Nancy Sand en el Senado deberá ser ocupada por una mujer”

INADI: “La banca que deja Nancy Sand en el Senado deberá ser ocupada por una mujer”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del 27 de octubre último, consagró a la actual senadora provincial Nancy Sand como diputada nacional por Corrientes. Surge allí la necesidad de reemplazar la banca provincial en el Senado Provincial por la primer mujer que haya formado parte de la lista que oportunamente consagrara a la senadora como electa para el cargo que actualmente desempeña.

El Artículo 37 de la Constitución Nacional señala en tal sentido “Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”. Parte de “las leyes que se dicten en consecuencia” en nuestra provincia es la Ley 4673 de Cupo Femenino, reglamentada por Decreto 1332/2003, señala en tal sentido “Cuando una mujer incluida como candidata en una lista oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara o cesara en el cargo por cualquier circunstancia antes de la realización de los comicios, será reemplazada por la candidata mujer que le siga en la lista respectiva. Esta medida sólo se aplicará en el caso de reemplazo de mujeres”.

Si bien el artículo mencionado, refiere a la conformación de lista, es muy claro el espíritu de la norma en tal sentido, porque las mismas se conforman a los efectos de una real constitución del cuerpo, que se vería representado en porcentaje menor al mínimo en caso de no ser reemplazada la banca por la mujer que siga en la lista.

En la actualidad la normativa impulsada ya no refiere a un cupo del 30%, se estableció la paridad de género por Ley 27412/17, en función de la conformación de la población y en resguardo al derecho de las mujeres a la participación política, expresados en tal sentido en el artículo 7* de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de jerarquía constitucional en nuestro país, que establece la obligación de tomar medidas destinadas a lograr este objetivo en el ámbito político.
Artículo 7-Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

“Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:

a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;
b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;
c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.”

Por todo lo expuesto la delegación Corrientes del INADI entiende que la banca de la senadora provincial Sand deberá ser ocupada por la primer mujer que la sucede en la lista, es decir por Patricia Rindel.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Claudia Rosana Capelari

    03/11/2019 at 1:16 pm

    Debe respetarse el espíritu de la Ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en las dos cámaras

El Congreso hizo el trabajo de Macri y condenó el golpe de Estado en Bolivia

Tras largas horas de debate, los proyectos del Frente de Todos que condenan el golpe de Estado fueron aprobados por todo el arco opositor en ambas cámaras legislativas. 

opinión

El “éxito” del modelo: Endeudar a los chilenos

Había una vez un papá que tenía un montón de plata guardada bajo el colchón, pero que mandaba a sus hijos con los zapatos rotos al colegio. Según la ortodoxia de los e...

Qué esconde Macri?

El rechazo en Tribunales obliga al Presidente a frenar el traspaso de los testigos protegidos a la Justicia

En Comodoro Py se oponen a la medida. Advierten que busca ocultar la manipulación de los arrepentidos que declararon en las causas contra los funcionarios kirchneristas.

habló la hermana de Evo

Esther Morales: “Pareciera que ser campesino es un delito”

La hermana del depuesto presidente de Bolivia Evo Morales Aima. Denunció agresiones en Oruro, la ciudad donde vive, "solo falta que me aticen viva", dijo.

chile

Piñera endurece su postura tras una nueva jornada de masivas movilizaciones

Al paro general y las masivas movilizaciones que se replicaron en distintos puntos del país, Piñera les respondió anunciando un aumento del cuerpo de carabineros.

golpe de estado en bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia

Sin tener el quórum necesario, se proclamó para reemplazar a Evo. Tiene 52 años y pertenece a la Unidad Demócrata. Debería llamar a elecciones en 90 días.

golpe de estado en bolivia

Alberto cruzó duro a Trump: “EEUU volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina”

El presidente electo también aseguró que "la auditoría de la Organización de Estados Americanos está manipulada" y volvió a cuestionar la posición del gobierno de Macri.

sin vergüenza

Casa Rosada y el golpe contra Evo Morales: La indiferencia de Macri generó repudios y vergüenza

legisladores naciolales y dirigentes políticos en general repudiaron el silencio del gobierno de Mauricio Macri tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

golpe de estado en bolivia

Evo a salvo en México: “Ofrecieron 50 mil dólares para el que me entregara”

Destacó el rol del gobierno de México y afirmó que seguirá teniendo un pensamiento antiimperialista. "Mi pecado es ser indígena", aseguró el presidente Morales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite