MUNDO

Avanza el juicio político contra Donald Trump

Avanza el juicio político contra Donald Trump
De la Redacción de Contrapoder –

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes dio ayer un importante paso para avanzar hacia el impechment contra el presidente de Estados Unidos. Se trata de la investigación por el escándalo conocido como “Ucraniagate”, a la que está siendo sometido Donald Trump desde hace semanas, y tiene que ver con una charla telefónica que el 25 de julio Donald Trump tuvo con el presidente electo ucraniano Vlodímir Zelenski, a quien le pidió que investigara al ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y a su hijo, por sus negocios en ese país.

El voto favorable permite a los legisladores interrogar públicamente a los testigos del caso. Además, los abogados del presidente podrán participar de las audiencias. El propio Trump se refirió al proceso como una “cacería de brujas”. La demócrata Nancy Pelosi calificó el voto como una cuestión de “patriotismo” y no de “partidismo”, buscando de esa forma despegarse de los legisladores republicanos, que se refirieron a una persecución “injusta” y “antiestadounidense”.

Como es habitual, Trump eligió a la red social Twitter para hacer sus primeros comentarios. Calificó al proceso de impeachment como “la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”. El mandatario reaccionó segundos después de que la Cámara de Representantes votara a favor de avanzar en el juicio político por el llamado Ucraniagate, escándalo internacional que lo involucra directamente. “La farsa del impeachment está perjudicando nuestro mercado de valores. ¡A los demócratas que no hacen nada eso no les importa!”, agregó.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen 224 de los 435 escaños, votó a favor de la resolución que le brinda un marco formal a las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas. La votación se realizó tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada, que incluyó la presencia de testigos. El último en hacerlo fue el teniente coronel Alexander Vindman, del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).  El 29 de octubre , el funcionario dijo haber estado presente durante la polémica conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos y su par ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pese a que la resolución le otorga al presidente el derecho a defensa, la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, definió el proceso formalizado como un “intento partidista”. “Los demócratas eligen cada día perder el tiempo en un juicio político falso, un intento descaradamente partidista de destruir al presidente”, señaló la funcionaria a través de un comunicado. “Esto es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense”, agregó.

Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamó a los republicanos a apoyar la moción para que el proceso sea público. “Yo no sé por qué los republicanos le tienen miedo a la verdad. Todos deberían apoyar que el pueblo estadounidense escuche los hechos por sí mismo”, expresó. Más tarde agregó: “Nadie viene al Congreso a procesar a un presidente. Llevar adelante la investigación no es una cuestión de partidismo, sino de patriotismo”.

Los republicanos por su parte eligieron abroquelarse detrás del mandatario. Kevin McCarthy, el líder de la bancada en la Cámara, dijo que la investigación es “injusta” y “antidemocrática” e insistió en que Trump no quebró ninguna ley. “Los demócratas están continuando su campaña permanente para socavar su legitimidad”, dijo McCarthy, en referencia al presidente. “Durante los últimos tiempos han predeterminado su culpabilidad, nunca han aceptado la elección de sus votantes para convertirlo en presidente”, insistió.

La resolución aprobada por el Congreso autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe con el objetivo de que el Comité Judicial decida si redacta artículos para iniciar un juicio político contra Trump, a desarrollarse en el Senado. Allí los republicanos cuentan con una estrecha mayoría, con lo cual la destitución es un escenario actualmente improbable.

La resolución también permite que los abogados de Trump participen de las audiencias, y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para ello necesitarán el consentimiento de una mayoría de legisladores. Si el presidente se niega a cooperar con los requerimientos del Congreso, sus peticiones correrían el riesgo de ser negadas.

El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció la decisión de su partido de adoptar la vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica llamada telefónica entre Trump y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense le pedía a su interlocutor investigar al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.

Por esa conversación, hecha pública por un denunciante anónimo, los demócratas acusaron a Trump de haber abusado de su poder con fines personales, teniendo en cuenta que Biden está bien posicionado dentro de la interna del partido y podría convertirse en el rival del actual mandatario durante los comicios presidenciales de 2020. Presumen que Trump usó el poder que le otorga la presidencia de Estados Unidos para presionar al gobierno ucraniano y obligarlo a investigar a la familia de Biden.

La Constitución estadounidense aborda a grandes rasgos la posibilidad de una destitución presidencial. El Artículo 2, sección 4 de la Ley Suprema, expresa que “El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus cargos al ser acusados y declarados culpables en juicio político, de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”. A la Cámara de Representantes le corresponde hacerse cargo de la acusación, y sobre el Senado cae la responsabilidad del juicio político.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite