POLÍTICA

Los docentes paran en todo el país por la represión en Chubut

Los docentes paran en todo el país por la represión en Chubut
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Otro brutal episodio de represión contra los maestros en la provincia de Chubut derivó este mediodía en la convocatoria a un paro nacional docente para mañana viernes, con el que la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) repudia el accionar de las fuerzas de seguridad chubutenses, que durante una protesta frente a la Casa de Gobierno en Rawson detuvieron violentamente al secretario general de Atech, Santiago Goodman.

Ctera exigió la urgente liberación del dirigente del gremio docente local, y volvió a reclamar a la administración provincial y al Gobierno nacional una solución urgente al conflicto desatado por el atraso salarial, producto de la crisis financiera en la que está sumido el distrito que gobierna Mariano Arcioni, y que motiva ya la decimosexta semana consecutiva de paro docente.

“Ctera viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas”, señal{o el gremio a través de un comunicado.

Si bien el gobierno del Chubut ratificó el miércoles la continuidad del pago escalonado en cuatro cuotas para los empleados públicos provinciales, que debería comenzar este viernes con los agentes que cobran menos de 40.000 pesos, y cuyo sueldo se acreditaría el sábado, el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena admitió que no hay previsiones sobre el medio aguinaldo que debería pagarse en diciembre.

Ese modo de liquidar los sueldos y el no pago de los aumentos acordados en paritarias son dos de los puntos centrales que impulsan las medidas de fuerza de estatales y docentes en particular. Pero el que precipitó las protestas de este jueves fue el descuento de los días de paro.

Durante la protesta de esta mañana, los forcejeos frente a las vallas que rodeaban la sede del gobierno provincial terminaron con la violenta detención de Santiago Goodman, maniatado en el piso por cinco agentes. Esposado, el secretario general de ATECh fue conducido al interior de la gobernación, mientras los policías disparaban gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Sin hallar argumentos para su detención, el juez Sergio Piñeda ordenó pasadas las tres de la tarde la liberación de Goodman.

La medida fue respaldada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).En un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y de su secretario general adjunto, Roberto Baradel, la Confederación volvió a exigir de parte del gobierno de Chubut “una urgente solución a los problemas que viven los trabajadores de la educación”.

Además, se reclamó la devolución de los descuentos por días de paro aplicados por la gestión de Arcioni y “el pago de todas las deudas” con los maestros.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

"parguas" para el macrismo

Acotan la libre interpretación de jueces y juezas para disponer detenciones: Un límite a las prisiones preventivas

Queda atrás la doctrina que se usó para encarcelar a funcionarios kirchneristas, no podrá aplicarse a los miembros del actual gobierno comprometidos en causas judiciales.

cumbre

Axel se reunió con Larreta y le pidió que deje sin efecto los últimos tarifazos

Los encargados de gobernar por los próximos cuatro años los dos distritos más importantes del país tuvieron su primer encuentro, en el que hablaron de temas comunes.

uruguay

Alberto: “Será un honor recibir a Evo Morales en Argentina”

De visita al Uruguay en apoyo al candidato frenteamplista Daniel Martínez en el último tramo de su campaña, el presidente electo aprovechó para reafirmar su disposición.

en las dos cámaras

El Congreso hizo el trabajo de Macri y condenó el golpe de Estado en Bolivia

Tras largas horas de debate, los proyectos del Frente de Todos que condenan el golpe de Estado fueron aprobados por todo el arco opositor en ambas cámaras legislativas. 

opinión

El “éxito” del modelo: Endeudar a los chilenos

Había una vez un papá que tenía un montón de plata guardada bajo el colchón, pero que mandaba a sus hijos con los zapatos rotos al colegio. Según la ortodoxia de los e...

Qué esconde Macri?

El rechazo en Tribunales obliga al Presidente a frenar el traspaso de los testigos protegidos a la Justicia

En Comodoro Py se oponen a la medida. Advierten que busca ocultar la manipulación de los arrepentidos que declararon en las causas contra los funcionarios kirchneristas.

habló la hermana de Evo

Esther Morales: “Pareciera que ser campesino es un delito”

La hermana del depuesto presidente de Bolivia Evo Morales Aima. Denunció agresiones en Oruro, la ciudad donde vive, "solo falta que me aticen viva", dijo.

chile

Piñera endurece su postura tras una nueva jornada de masivas movilizaciones

Al paro general y las masivas movilizaciones que se replicaron en distintos puntos del país, Piñera les respondió anunciando un aumento del cuerpo de carabineros.

golpe de estado en bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia

Sin tener el quórum necesario, se proclamó para reemplazar a Evo. Tiene 52 años y pertenece a la Unidad Demócrata. Debería llamar a elecciones en 90 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite