JUDICIALES

Stornelli insistió con su insólita teoría en la que Etchebest y D’Alessio son “cómplices”

Stornelli insistió con su insólita teoría en la que Etchebest y D’Alessio son “cómplices”

Por Gimena Fuertes – 

El fiscal Carlos Stornelli se puso este viernes a “total disposición” del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al presentarse finalmente a declaración indagatoria en la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada a la extorsión y espionaje ilegal.

Stornelli entregó un escrito en el que sostuvo la hipótesis de que el principal acusado del expediente, el falso abogado Marcelo D’Alessio, había actuado en complicidad con el denunciante Pedro Ecthebest para llevar a cabo una “operación” para atacar la causa Cuadernos, en la que intervino como fiscal.

Desde el 27 de marzo último hasta este viernes, Stornelli permaneció en situación de “rebeldía” por disposición de Ramos Padilla, luego de seis ausencias a citaciones para declarar como acusado.

“Voy a responder preguntas, estoy a total disposición del juez”, dijo el fiscal federal porteño al ingresar al juzgado en la ciudad bonaerense de Dolores, ante las preguntas de periodistas de distintos canales de televisión que lo aguardaban.

Durante las más de seis horas de declaración, Stornelli también respondió preguntas del juez y del fiscal Juan Pablo Curi, a quienes intentó demostrar que él era una víctima de los supuestos conjurados.

El juez del caso, Alejo Ramos Padilla, arribó a su despacho a las 8:30 del viernes y ante los periodistas que montaban guardia en el lugar dijo que la indagatoria “es un derecho constitucional”; mientras que el fiscal Curi llegó diez minutos después que Stornelli.

Al presentarse el fiscal porteño dejó de estar “rebelde” en el expediente y logró que quedara abstracto el dictamen no vinculante de la comisión de fiscales que le recomendó al procurador interino, Eduardo Casal, avanzar con el proceso de destitución del fiscal para que dejara de ampararse en los fueros y se presentara a declarar.

Concluida la indagatoria pasadas las 21 del viernes, el juez Ramos Padilla tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver la situación procesal del imputado.

Se trata de la causa judicial en la que fue detenido y procesado con prisión preventiva el falso abogado D’Alessio, ante denuncia del empresario, Pedro Etchebest, quien aludió a presuntos pedidos de dinero para no involucrarlo en el caso Cuadernos. Para eso D’Alessio habría invocado el nombre de Stornelli, a quien conocía.

La defensa del fiscal federal había asegurado que los presuntos hechos se llevaron a cabo en la Capital, por lo que es competencia de los tribunales de Comodoro Py; planteo con el que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Stornelli, que había sido llamado a indagatoria por primera vez el 7 de marzo, está acusado de “reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley”, según surge del expediente judicial.

“Se le imputa a Carlos Stornelli haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D’Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo y con su actuación como fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 y que importaron diversos y diferentes planes delictivos”, había señalado Ramos Padilla en una de sus resoluciones.

Stornelli está acusado de haber participado, de distintas formas, en 8 hechos que están bajo investigación y fue denunciado por el productor agropecuario Pedro Etchebest quien denunció con una gran cantidad de pruebas que  D’Alessio le había reclamado plata en nombre del fiscal para que no quedara involucrado en la denominada Causa Cuadernos.

Uno de los hechos que se le imputa a Stornelli es haber reclamado a D’Alessio que le consiguiera información sobre Jorge “El Peruano” Castañón, ex marido de la actual pareja del fiscal.

Cuando anunció que finalmente se presentaría a prestar declaración indagatoria, Stornelli aseguró que lo haría porque el caso de los Cuadernos ya fue elevado a juicio oral y se encuentra “fuera de peligro”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE