ECONOMÍA

Miguel Arias denunció fuerte recorte a hospitales de Corrientes y manejo discrecional en Salud

Miguel Arias denunció fuerte recorte a hospitales de Corrientes y manejo discrecional en Salud
De la Redacción de Contrapoder – 

El diputado justicialista Miguel Arias denunció hoy que el proyecto de Presupuesto Provincial 2020 refleja “un fuerte recorte de fondos para los hospitales públicos de Corrientes” y que habilita “un manejo discrecional del dinero en manos del ministerio de Salud”.

Detalle de los descuentos a los diferentes hospitales de la provincia. Fuente Senador Martín Barrionuevo

Miguel Arias analizó el proyecto que fue aprobado con media sanción este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados con el voto de la alianza ECO-Cambiemos. Consideró que “la aprobación fue a las apuradas porque el Gobierno provincial pretende encubrir manejos discrecionales de fondos de hospitales y del Poder Judicial”.

“En el primer lugar, el Presupuesto enviado por Gustavo Valdés le quita entre 70 y 90 por ciento de los fondos a todos los hospitales públicos de la Provincia. Casi les deja sin dinero. Gira todo ese dinero al ministerio de Salud, lo que habilita un manejo discrecional de los recursos y centraliza la administración”, afirmó explicó Arias.

“El ministerio de Salud tiene un aumento de casi el 50% en sus fondos. Entonces, el recorte a hospitales significa que los directores de centros de salud tendrán que verse apurados a que les giren dinero cada vez que necesitan porque ahora ya los manejará directamente el ministro de Salud de la Provincia”, afirmó el diputado del PJ-Frente de Todos. “El ministerio va a comprar los insumos y se los va a proveer discrecionalmente a los hospitales”, manifestó Arias.

“Este proyecto de gastos va en contra de la modernización de los Estados porque centraliza en lugar de descentralizar la administración de los fondos públicos”, agregó.

El diputado también explicó que este Presupuesto 2020, que asciende a un total de 106 mil millones de pesos, también le gira al Poder Judicial menos dinero de lo que solicitó el Superior Tribunal. “Quieren tener también presionados a los jueces para girarles los fondos que necesitan para administrar la Justicia y, claramente, esto afecta a la división de Poderes”, agregó.

Otro punto rechazado por el bloque del Frente de Todos fue el de la autorización para el empréstito de 3 mil millones de pesos que pretende tomar Gustavo Valdés. “El monto no es el problema, lo grave es que no especifican cuál será el destino de esos créditos en caso de tomarlos”, dijo Arias.

“Estos son solo algunos cuestionamientos al Presupuesto 2020. La alianza ECO promovió un tratamiento exprés, evitando la posibilidad de que los legisladores de la oposición participáramos de las reuniones previas a la sesión de hoy”, expresó Miguel Arias.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite