SOCIEDAD

Adrián Galo: “Con 43.400 casos Argentina está en una oleada pico que se produce cada cuatro años”

Adrián Galo: “Con 43.400 casos Argentina está en una oleada pico que se produce cada cuatro años”
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Salud de la Nación señaló que en Argentina se notificaron 43.497 casos de dengue desde julio de 2019, 19.007 confirmados por laboratorio, y que si bien se trata de una enfermedad que “preocupa y ocupa” a las autoridades, el número de infectados está lejos de los reportados en 2016.

Al dar a conocer las estadísticas oficiales de la epidemia, el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, explicó que en la actualidad la región atraviesa una “oleada” pico de la enfermedad, que se produce cada cuatro años y, en ese contexto, los números de Argentina marcan una “caída franca” respecto de 2016, cuando se reportaron cerca de 76.000.

Además, se contextualizó la situación nacional respecto de los países limítrofes: “Ante la Organización Mundial de la Salud, Paraguay reportó 213.000 casos desde diciembre, Bolivia 76.000, Brasil 730.000 casos. Argentina, desde julio de 2019 a la actualidad, 43.497 mil casos, 19.007 reportados por laboratorio y 10 defunciones”.

El funcionario dijo, durante el reporte diario del Ministerio de Salud por coronavirus, que las acciones de prevención más importantes se deben realizar en los hogares, eliminando todos los lugares “donde se genere un espejo de agua, no necesariamente mucha, ni con mucha profundidad”.

En ese sentido pidió descartar recipientes en desuso, cepillar los tarros de alimentación de las mascotas y tapar cisternas y tanques de agua, destapar canaletas, evitar plantas que se reproducen en agua y controlar el mantenimiento de piletas de natación.

Los síntomas de la enfermedad son “fiebre de 2 a 7 días que no afecta vías respiratorias, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o articulaciones y sarpullido”.

Ante esos signos, se debe realizar consulta médica, proceder a la hidratación y no automedicarse.

En el último boletín epidemiológico, del 16 de abril se reportó que “en Argentina, en la presente temporada, desde la SE (semana) 31 de 2019 hasta la SE 14 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39.573 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 14.237 resultaron confirmados o probables para dengue”.

De los casos confirmados, se precisó, 11.297 fueron “sin registro de antecedentes de viaje en 17 provincias y 2.945 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

entrevista

Moreno Ocampo abogó por un nuevo acuerdo político para rechazar la violencia

"Me parece importante hacer una condena colectiva del intento de asesinato a la vicepresidenta", dijo, y pidió una marcha donde caminen juntos Máximo y Bullrich.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

intento de magnicidio

Ubeira solicitó varias medidas de prueba: En busca de los contactos políticos de los atacantes

En su primera presentación ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por José Manuel Ub...

defectuosa intervención

La Policía Federal en la mira tras el intento de magnicidio

¿Desidia, errores o graves irregularidades? La custodia de la vicepresidenta, el celular de Sabag Montiel y la detención de Brenda Uliarte en la mira. 

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

lawfare

Beraldi: “Los fiscales mintieron descaradamente”

El abogado defensor de la Vicepresidenta afirmó que la acusación tenía "certificado de defunción" y por ello se falseó prueba y se introdujo el supuesto plan "limpiar tod

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite