SOCIEDAD

Adrián Galo: “Con 43.400 casos Argentina está en una oleada pico que se produce cada cuatro años”

Adrián Galo: “Con 43.400 casos Argentina está en una oleada pico que se produce cada cuatro años”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Salud de la Nación señaló que en Argentina se notificaron 43.497 casos de dengue desde julio de 2019, 19.007 confirmados por laboratorio, y que si bien se trata de una enfermedad que “preocupa y ocupa” a las autoridades, el número de infectados está lejos de los reportados en 2016.

Al dar a conocer las estadísticas oficiales de la epidemia, el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, explicó que en la actualidad la región atraviesa una “oleada” pico de la enfermedad, que se produce cada cuatro años y, en ese contexto, los números de Argentina marcan una “caída franca” respecto de 2016, cuando se reportaron cerca de 76.000.

Además, se contextualizó la situación nacional respecto de los países limítrofes: “Ante la Organización Mundial de la Salud, Paraguay reportó 213.000 casos desde diciembre, Bolivia 76.000, Brasil 730.000 casos. Argentina, desde julio de 2019 a la actualidad, 43.497 mil casos, 19.007 reportados por laboratorio y 10 defunciones”.

El funcionario dijo, durante el reporte diario del Ministerio de Salud por coronavirus, que las acciones de prevención más importantes se deben realizar en los hogares, eliminando todos los lugares “donde se genere un espejo de agua, no necesariamente mucha, ni con mucha profundidad”.

En ese sentido pidió descartar recipientes en desuso, cepillar los tarros de alimentación de las mascotas y tapar cisternas y tanques de agua, destapar canaletas, evitar plantas que se reproducen en agua y controlar el mantenimiento de piletas de natación.

Los síntomas de la enfermedad son “fiebre de 2 a 7 días que no afecta vías respiratorias, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o articulaciones y sarpullido”.

Ante esos signos, se debe realizar consulta médica, proceder a la hidratación y no automedicarse.

En el último boletín epidemiológico, del 16 de abril se reportó que “en Argentina, en la presente temporada, desde la SE (semana) 31 de 2019 hasta la SE 14 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39.573 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 14.237 resultaron confirmados o probables para dengue”.

De los casos confirmados, se precisó, 11.297 fueron “sin registro de antecedentes de viaje en 17 provincias y 2.945 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

escándalo

Fuerte repudio hizo suspender conferencia de Sergio Moro en la UBA

El juez que persiguió a Lula había sido invitado a disertar acerca del combate contra la corrupción. Fue el responsable de evitar su candidatura y llevarlo a prisión.  

opinión-Sergio Wischñevsky

Aniversario del 25 de mayo: La moderación revolucionaria

El historiador afirma que la postura que ganó fue la autonomía de España y no su independencia. Pero sostiene también que fue un hito fue clave para lo que vino después.

"teléfono" para valdés

Electrodependientes: 8.700 beneficiarons de una ley que aún no rige en 4 provincias. Corrientes es una de ellas

Formosa y Santiago del Estero nunca sancionaron una ley. En Jujuy y Corrientes los gobernadores vetaron las que habían aprobado las legislaturas provinciales.

parte del domingo a la noche

Son 8.068 los contagiados de covid-19 y 373 los muertos en Argentina

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, según informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

río de janeiro

Capturan en Brasil a uno de los asesinos de Rodolfo Walsh

El ex marino de 69 años será extraditado a la Argentina. Está acusado de crímenes de lesa humanidad y de participar en el secuestro del periodista y escritor en 1977.

adelanto

Ginés adelantó que, “sin contagios”, el fútbol podría volver antes de septiembre

“Los médicos de cada uno de los clubes van a participar en la decisión de la vuelta al fútbol”, sostuvo el Ministro de Salud en una entrevista radial.

coronavirus en argentina

Ya son 305 los fallecidos y 6.034 los contagiados desde el inicio del brote de coronavirus

Cinco personas murieron y 258 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas en el país. Es el mayor número de infectados en un día desde que comenzó la pandemia.

coronavirus

Innovador tratamiento con ibuprofeno modificado logra excelentes resultados en Córdoba

"Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas", detalló el ministro de Ciencia y Tecnología de esta provincia. 

coronavirus

La ONU alerta por la rápida expansión en las cárceles de América

Muchas cárceles en el continente americano contribuyen a una rápida expansión, alertó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite