JUDICIALES

La AFI lo denunció por espionaje y el Congreso dictaminó investigarlo por la deuda y la fuga de divisas

La AFI lo denunció por espionaje y el Congreso dictaminó investigarlo por la deuda y la fuga de divisas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó hoy una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado, y requirió la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri.

En la denuncia se solicitó las indagatorias de Macri “en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional” y del ex director y la ex subdirectora de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente, según informaron a esta agencia fuentes judiciales.

Caamaño aludió a delitos vinculados a la “producción de inteligencia ilegal” en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Arribas, en el gobierno de Macri, dijeron las fuentes. En la denuncia se alude a que el espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de como mínimo 80 damnificados.

“Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostuvo Caamaño en la denuncia.

Además aludió al hallazgo de “rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

“Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero ello no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla -con algunas falencias del sistema-, a fin de acreditar los extremos esbozados en la presente denuncia”, se agregó.

Al recuperarse los datos se detectó un “registro de conexión de dispositivos extraíbles (pen drives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados”.

La denuncia presentada por Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de “violación de correspondencia” y “violación del sistema informático”.

La actual interventora de la AFI adjuntó el listado de titulares de correos electrónicos afectados; un total de 80 personas, entre ellos la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

También figuran la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Por otra parte, en lo que significa otro durísimo golpe al corazón del PRO, hoy el oficialismo logró, por 12 votos contra 6 dictamen de la comisión bicameral para investigar la fuga de divisas de gestión de Mauricio Macri. Con lo cual el Congreso avanzará en la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos, en un debate por videoconferencia con fuertes recriminaciones entre oficialismo y oposición, en el que legisladores de ambas bancadas volvieron a cruzarse a los gritos.

Después de una acalorada discusión entre el jefe de los senadores del FdT, José Mayans, y el diputado de la oposición Luciano Laspina, se aprobó un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para investigar el retiro de divisas del país entre 2015 y 2019, con 12 votos a favor y seis en contra.

La oposición pidió, durante la reunión, que se incluyera en la investigación ciclos de gobiernos anteriores, como el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández, pero el FdT se opuso, con el argumento de que fue el gobierno de Mauricio Macri el que dejó al país en “una situación calamitosa”, como consecuencia de “una fuga de capitales exacerbada” desde el poder.

Así lo fundamentó el senador Oscar Parrilli, quien ponderó la necesidad de dilucidar quiénes fueron “los responsables de la fenomenal deuda que dejó el gobierno anterior” y determinar si el dinero que entró al país en ese período “no fue para pagar obras ni sueldos sino solamente para fugar capitales”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

causa peajes

Canicoba Corral prohibió la salida del país a Dietrich, Dijovne e Iguacel

El juez ya ordenó las indagatorias. Los ex funcionarios están acusados de cometer irregularidades en la concesión de corredores que pertenecían a la familia Macri.

opinión-irina hauser

Espionaje ilegal: Todos los hombres (y mujeres) del presidente

El avance de la causa. El juez Villena consideró que los imputados integraban “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local".

opinión-Néstor Espósito

Los motivos del juez para acelerar las detenciones de los 22 acusados de espionaje ilegal

Federico Villena recibió informes sobre “movimientos extraños" de los imputados en las últimas horas. Además tenía sospechas de que podrían entorpecer la investigación.

funcionarios, policías y espías

Espionaje ilegal: Uno por uno, quiénes son y qué hacían los detenidos

Por fuera de la Coordinadora de Documentación Presidencial durante el macrismo, la mayoría de los detenidos por Villena formaban parte de los servicios de inteligencia.

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

espionaje ilegal

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri

La Policía Federal allanó la vivienda de Darío Nieto, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agen...

espiaban a propios

Santilli también querellará en la causa por el espionaje ordenado por Macri

El vicejefe de Gobierno porteño siguió el mismo camino que días atrás habían recorrido, entre otros, CFK, Rodríguez Larreta y los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite