JUDICIALES

Chubút: Una violación no tendrá encarcelados y el fiscal dijo que fue un “desahogo sexual”

Chubút: Una violación no tendrá encarcelados y el fiscal dijo que fue un “desahogo sexual”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado.

La medida judicial que trascendió en medios chubutenses fue confirmada a Télam por los penalistas que intervinieron, aunque pidieron estricta reserva por otro fallo que con anterioridad estableció la restricción de brindar los nombres de los imputados, todos de conocidas familias de Trelew y Puerto Madryn, algunos menores al momento de los hechos.

Dos de los imputados habían sido sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido “abuso sexual simple”, es decir “manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal” por lo que irán a juicio abreviado en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso.

Uno de los abogados defensores que aceptó dialogar con Télam a condición de no revelar su identidad explicó que “el episodio fue denunciado 6 años después de ocurrido y la chica asegura que no se acuerda de nada, con lo que no hay forma de acreditar el supuesto delito y todo queda en la palabra de uno contra la del otro”.

Colectivos feministas expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida y establecer que no se trató de un abuso agravado sino de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

En un comunicado institucional que emitió hoy la fiscalía justificó la expresión y aclaró que “el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta”.

“Eso es dolo”, aclara el pronunciamiento del ministerio público y “por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase ‘desahogo sexual doloso’, resume lo que escribimos en varios renglones fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho”.

El caso transcurrió en estricto hermetismo hasta ahora porque a las características de reservas del caso que impone la presencia de menores se sumó el aislamiento por la pandemia que redujo la actividad judicial y desvió la atención pública hacia otros temas.

Si bien los hechos ocurrieron en 2012, la causa se inició recién hace un año cuando la joven identificada como SAVD aceptó radicar formalmente la denuncia que hasta ese momento había descrito solamente a través de su cuenta en Facebook.

Según lo que la joven describió en su momento “habíamos ido una fiesta a la casa de RV y a poco tiempo de llegar perdí la conciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones (EQ, LDV, LM, RV) mientras JP era testigo y TS sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir”, contó.

La joven -hoy mayor- asegura que cuando reaccionó “estaba en estado de shock y como estaba desnuda” buscaron su ropa, “que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación”.

“En ese momento -prosigue- el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta al grito de que no cuentan nada. Al volver a (Puerto) Madryn tuve un intento de suicidio, me encontraron mi mamá y mi papá y les conté lo que pasó, me llevaron al médico e hicieron el protocolo para la atención integral de la víctima de violencia sexual”.

La primera audiencia se realizó el 1 de agosto del año pasado y a poco de comenzar la investigación uno de los señalados (JP) fue desvinculado por haber sido ajeno al episodio aunque estuvo en la escena.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

espionaje ilegal

Apartaron al juez Villena de la causa por considerarlo “Juez y Parte”

En la resolución la cámara platense hizo lugar al planteo de las defensas, resolvió que la causa pase al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge

espionaje ilegal

Internas macristas y espionaje: Las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

La declaración del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, complicó la situación judici...

causa peajes

Canicoba Corral prohibió la salida del país a Dietrich, Dijovne e Iguacel

El juez ya ordenó las indagatorias. Los ex funcionarios están acusados de cometer irregularidades en la concesión de corredores que pertenecían a la familia Macri.

opinión-irina hauser

Espionaje ilegal: Todos los hombres (y mujeres) del presidente

El avance de la causa. El juez Villena consideró que los imputados integraban “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local".

opinión-Néstor Espósito

Los motivos del juez para acelerar las detenciones de los 22 acusados de espionaje ilegal

Federico Villena recibió informes sobre “movimientos extraños" de los imputados en las últimas horas. Además tenía sospechas de que podrían entorpecer la investigación.

funcionarios, policías y espías

Espionaje ilegal: Uno por uno, quiénes son y qué hacían los detenidos

Por fuera de la Coordinadora de Documentación Presidencial durante el macrismo, la mayoría de los detenidos por Villena formaban parte de los servicios de inteligencia.

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite