JUDICIALES

Canicoba Corral prohibió la salida del país a Dietrich, Dijovne e Iguacel

Canicoba Corral prohibió la salida del país a Dietrich, Dijovne e Iguacel
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a indagatoria al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a su par de Transporte Guillermo Dietrich, al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, todos ellos acusados de cometer irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, cuya familia habría sido beneficiada por la operación.

En la causa, se investiga si los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri cometieron defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública al prorrogar los contratos de concesión pese a que las firmas Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste no habían cumplido con sus obligaciones y reclamaban deudas millonarias.

“Se investiga las maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en connvivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la C.A.B.A”, señaló el juez Canicoba Corral en la resolución a la que accedió Télam.

En el mismo expediente se analiza un contrato de concesión del Acceso Oeste firmado durante del gobierno de Cambiemos, según surge del documento.

En ambos casos, los hechos denunciados se iniciaron “formalmente” con una resolución de la Dirección de Vialidad Nacional durante la gestión de Iguacel en 2016 y culminaron con la firma de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2018.

Las indagatorias, que también alcanzan al exjefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart y el presidente ejecutivo de Ausol Andres Barberis, se realizarán por videoconferencia en fechas a confirmar a raíz de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

A todos los citados a indagatorias se les impuso, además, la prohibición de salir del país.

La causa se inició con una denuncia presentada por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau quienes relataron que para concretar la negociación irregular se montó un escenario que incluyó dos reclamos de la empresa española Abertis (vinculada con Ausol) ante el tribunal de arbitraje internacional CIADI exigiendo valores millonarios en dólares por atrasos tarifarios.

La denuncia ante el CIADI fue presentada días antes de que Macri asumiera la presidencia de la Nación en 2015 y retirada años después, sin mayor trámite, cuando el gobierno de aquel entonces acordó extender las concesiones a Ausol y a Grupo Concesionario Oeste hasta el 2030, lo que implicó reconocerle a la primera de las firmas una supuesta de deuda de 500 millones de dólares por parte del Estado.

La relación del expresidente Macri con Ausol fue formalmente reconocida cunado la exvicepresidenta Gabriela Michcetti debió firmar el decreto de la prórroga de la concesión, para evitar eventuales conflictos de interés, por recomendación de la entonces jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

por la Masacre de Napalpí

Histórica sentencia: La justicia ordenó una reparación económica de 375 millones de pesos al pueblo Qom

Tras un juicio de 16 años el Estado deberá resarcir al pueblo Qom por la Masacre de Napalpí, Chaco, donde fueron asesinadas 1500 personas en 1924.

corrupción pro

El Senado anuló los traslados ilegales de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Lo votaron los legisladores del Frente de Todos. Los bloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal se desconectó del sistema virtual y abandonó la sesión. 

tragedia de once

El maquinista admitió haber anulado el dispositivo de freno de hombre muerto

“Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto, pero eso no me impidió frenar el tren, yo activé los frenos manuales”, declaró Córdoba.

impunidad judicial

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe controlar la fusión Telecom-Cablevisión

Lo anunció la Comisión Nacional de Valores, luego de que un fallo convalidara una maniobra del Grupo Clarín que perjudicó a sus accionistas, entre ellos la Anses.

para eso están los amigos

Peajes: la Cámara Federal anuló los procesamientos de ex funcionarios macristas

La decisión de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia beneficia a los ex ministros Dietrich, Dujovne; Iguacel, y al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías

domicilio secreto

Finalmente Báez ya está cumpliendo prisión domiciliaria

Tras el intento fallido y nuevas manifestaciones en domicilios conocidos, el empresario fue trasladado desde el Penal de Ezeiza a un lugar que se mantiene en reserva.

Los acusadores se quedan con las manos vacías

Juicio por la obra pública: Nuevos testigos desarman las imputaciones contra CFK

Los testigos de la fiscalía pasan y no aportan nada a la acusación. Es más, no saben bien para qué los convocaron y gran parte de las audiencias transcurren con respue...

pilar

Lázaro Báez logró el arresto domiciliario, pero una horda le impidió entrar a su casa

Tras cuatro años de prisión sin sentencia el TOF 4 morigeró su detención, pero una "manada" de vecinos de ese barrio apedrearon vehículo del Servicio Penitenciaro.

dos denuncias

Denunciaron al agresor de Cristina Kirchner por amenazas

Es por amenazas proferidas en Twitter: “Vos no vas a salir viva de este estallido social" y "Vas a ser la primera en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite