JUDICIALES

Canicoba Corral prohibió la salida del país a Dietrich, Dijovne e Iguacel

Canicoba Corral prohibió la salida del país a Dietrich, Dijovne e Iguacel
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a indagatoria al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a su par de Transporte Guillermo Dietrich, al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, todos ellos acusados de cometer irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, cuya familia habría sido beneficiada por la operación.

En la causa, se investiga si los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri cometieron defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública al prorrogar los contratos de concesión pese a que las firmas Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste no habían cumplido con sus obligaciones y reclamaban deudas millonarias.

“Se investiga las maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en connvivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la C.A.B.A”, señaló el juez Canicoba Corral en la resolución a la que accedió Télam.

En el mismo expediente se analiza un contrato de concesión del Acceso Oeste firmado durante del gobierno de Cambiemos, según surge del documento.

En ambos casos, los hechos denunciados se iniciaron “formalmente” con una resolución de la Dirección de Vialidad Nacional durante la gestión de Iguacel en 2016 y culminaron con la firma de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2018.

Las indagatorias, que también alcanzan al exjefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart y el presidente ejecutivo de Ausol Andres Barberis, se realizarán por videoconferencia en fechas a confirmar a raíz de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

A todos los citados a indagatorias se les impuso, además, la prohibición de salir del país.

La causa se inició con una denuncia presentada por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau quienes relataron que para concretar la negociación irregular se montó un escenario que incluyó dos reclamos de la empresa española Abertis (vinculada con Ausol) ante el tribunal de arbitraje internacional CIADI exigiendo valores millonarios en dólares por atrasos tarifarios.

La denuncia ante el CIADI fue presentada días antes de que Macri asumiera la presidencia de la Nación en 2015 y retirada años después, sin mayor trámite, cuando el gobierno de aquel entonces acordó extender las concesiones a Ausol y a Grupo Concesionario Oeste hasta el 2030, lo que implicó reconocerle a la primera de las firmas una supuesta de deuda de 500 millones de dólares por parte del Estado.

La relación del expresidente Macri con Ausol fue formalmente reconocida cunado la exvicepresidenta Gabriela Michcetti debió firmar el decreto de la prórroga de la concesión, para evitar eventuales conflictos de interés, por recomendación de la entonces jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

espionaje ilegal

Internas macristas y espionaje: Las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

La declaración del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, complicó la situación judici...

opinión-irina hauser

Espionaje ilegal: Todos los hombres (y mujeres) del presidente

El avance de la causa. El juez Villena consideró que los imputados integraban “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local".

opinión-Néstor Espósito

Los motivos del juez para acelerar las detenciones de los 22 acusados de espionaje ilegal

Federico Villena recibió informes sobre “movimientos extraños" de los imputados en las últimas horas. Además tenía sospechas de que podrían entorpecer la investigación.

funcionarios, policías y espías

Espionaje ilegal: Uno por uno, quiénes son y qué hacían los detenidos

Por fuera de la Coordinadora de Documentación Presidencial durante el macrismo, la mayoría de los detenidos por Villena formaban parte de los servicios de inteligencia.

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

espionaje ilegal

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri

La Policía Federal allanó la vivienda de Darío Nieto, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agen...

espiaban a propios

Santilli también querellará en la causa por el espionaje ordenado por Macri

El vicejefe de Gobierno porteño siguió el mismo camino que días atrás habían recorrido, entre otros, CFK, Rodríguez Larreta y los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite