JUDICIALES

Tras cuatro años preso sin condena: Lázaro Báez logró la prisión domiciliaria

Tras cuatro años preso sin condena: Lázaro Báez logró la prisión domiciliaria
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido sin sentencia desde hace más de cuatro años, dejará la cárcel, previo pago de una fianza millonaria. Una vez cubierta esa “caución real”, Báez cumplirá prisión domiciliaria con una tobillera electrónica. El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso la excarcelación del empresario en el marco de la causa que se le sigue por lavado de dinero y será monitoreado con una tobillera electrónica, según consta en el fallo.

La resolución fue adoptada luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara un fallo anterior en el que se le había rechazado al empresario el beneficio de la excarcelación y el de la prisión domiciliaria solicitado por su defensa, a pesar de las opiniones favorables del ministerio público fiscal.

Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver “con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal” que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez porque, caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

Además, los camaristas remarcaron que la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), “no se hizo presente” a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

El 19 de junio último el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos y tiene a cargo la preparación de otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

“El pronunciamiento recurrido ha sido dictado en exceso de la pretensión del señor fiscal de juicio, quien presentó su postura favorable al planteo efectuado por la defensa”, advirtió Casación al anularlo.

Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016 y su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Además, agregó que el empresario pudo ver vulnerado su derecho a defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora y que podrían significar “graves violaciones a los derechos humanos” del detenido.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

causa indalo

Casación rechazó el pedido de Macri de bloquear la pericia sobre sus teléfonos

El tribunal desechó un recurso interpuesto por Macri y su operador judicial Rodríguez Simón, quienes se oponían al cruce de sus teléfonos ordenado por la jueza Servini.

justicia a la carta

Insólito: La Justicia anula una disposición federal para que un hombre pueda ir al cumpleaños de su novia

El beneficio es para un abogado que se representó a sí mismo, pidió cruzar por tierra la frontera con Brasil para asistir al cumpleaños de su novia en Porto Alegre.

tras el fallo de casación

Se reabre el debate sobre si son delitos de lesa humanidad las torturas a soldados en Malvinas

La polémica volvió a emerger luego de un cuestionado fallo judicial según el cual los abusos cometidos por los militares contra los soldados ya prescribieron.

opinión-irina hauser

La lupa sobre las maniobras de los Macri en el Correo

Dos nuevas denuncias alertan sobre la posible manipulación de acreedores. La relación con el Meinl Bank, un banco austríaco acusado de lavado que fue inhabilitado.

opinión-irina hauser

Las claves y los alcances de la decisión de la Corte

Con tres votos distintos, la Corte consideró que el gobierno nacional violó la autonomía porteña al suspender las clases presenciales sin fundamentos suficientes. 

polémica

Soria: “La Corte se prestó al juego de Larreta y pretende vaciar de poder al Gobierno”

Cuestionó el fallo de la Corte sobre la presencialidad y resaltó: "No se juntaron presencialmente, pero pretenden que los chicos se inmolen y vayan a la escuela.

tras el polémico fallo

Alberto a la Corte: “Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias”

Fue en un acto en Ezeiza, al encabezar la presentación del Plan "Juana Manso", que buscará dotar de conectividad a miles de estudiantes de todo el país.

polémica

Cristina: “Los golpes ya no son como antaño”

"La Corte acaba de decidir, en plena pandemia que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias", cuestionó la vicepresidenta.

presencialidad

Fallo “político” de la Corte Suprema avala la “autonomía” de la Ciudad

El máximo tribunal consideró que el DNU 241/2021, sancionado por el Ejecutivo para mitigar la incidencia de los casos de coronavirus, viola la autonomía de la ciudad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite