SOCIEDAD

Abuso sexual: Una niña casereña de 11 años fue internada con un embarazo de 9 meses

Abuso sexual: Una niña casereña de 11 años fue internada con un embarazo de 9 meses
Avatar

Por Lorena Bermejo – 

Una niña de once años, víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, fue trasladada desde la localidad de Monte Caseros, en Corrientes, hasta la capital de la provincia para ser internada en el Hospital materno infantil Eloisa Torrent de Vidal con un embarazo de nueve meses. Según informaron fuentes de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros, a cargo de la investigación, el padrastro, Horacio Insaurralde, de 31 años se encuentra detenido, a la espera de una fecha para el juicio oral en el Tribunal de Paso de los Libres. La semana próxima, la niña, que tenía 10 años cuando se cometió el abuso, será sometida a una cesárea, añadieron las fuentes.

“No tenemos en el pueblo profesionales que estén convencidos de practicar la interrupción legal del embarazo (ILE)”, señaló al diario Página/12 Ester Dotro, integrante del Colectivo Feminista de Monte Caseros. “La naturalización de los embarazos adolescentes es tan fuerte que por más que en la escuela lo intentamos enseñar, a la hora de decidir pesa más la historia y la formación de cada familia, especialmente en el campo”, agregó.

La provincia de Corrientes no tiene un protocolo propio de ILE ni adhirió al protocolo nacional, aprobado en diciembre del 2019. Para la regulación de la interrupción del embarazo por causales, entre ellas el riesgo de vida de la persona gestante y el embarazo producto de abuso sexual, rige a nivel nacional el Código Penal y el fallo F.A.L.

“La falta de información da cuenta de la falencia profesional que hay. Cuando la pediatra le dice que abortar era un riesgo, no le cuenta sobre las consecuencias de parir a los once años”, explicó Dotro. “Si se hubiera detectado antes la situación de abuso por la que pasaba la nena, nadie hubiera puesto en duda la necesidad de la ILE”, agregó.

Desde que realizaron la denuncia, la niñay su madre estuvieron alojadas en un hogar de tránsito de Monte Caseros, al sureste de la provincia de Corrientes, pero este jueves se trasladaron a la capital para la internación. “Como vivían en la casa del abusador, con la familia de él, al volver tendrán que mudarse al paraje Labougle, a la casa de la abuela de la nena, donde comparten con otros hermanos y hermanas de la madre”, relató Dotro, docente de la secundaria para adultos de Labougle, un paraje a 15 kilómetros de la ciudad.

“Nadie tuvo en cuenta las condiciones de la casa donde ahora van a volver con un bebé. Están hacinados, en condiciones realmente precarias. Van a necesitar un acompañamiento del Estado para enfrentar esa vulnerabilidad”, añadió Dotro. La docente relató que, además del delito de abuso sexual que Insaurralde cometió contra la niña, “había una situación de violencia constante de parte de él hacia la mujer, la madre de la nena”.

La denuncia contra el padrastro Insaurralde fue radicada en la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros. Según afirmaron a este diario fuentes de esa fiscalía, el acusado “tiene prisión preventiva y el expediente fue elevado a juicio”. De esa forma, la causa queda a cargo del Tribunal Oral de Paso de los Libres, aunque todavía no hay fecha para el debate.

“Cuando la abuela de la nena notó el embarazo, ya llevaba más de 24 semanas. Recién ahí ella pudo contar lo que había pasado”, relató Dotro. “Si bien en la primera visita al Hospital se le propuso la ILE, al no tener conocimiento sobre el tema ella se asustó y pidió que no se hiciera. Después, tras consultar con la pediatra, tanto la madre como ella misma cambiaron de opinión”, detalló.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

amba

A pesar de los altos números hoy anuncian más aperturas

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de buenos Aires Axel Kicillof mantuvieron ayer una extensa reuni...

por la Masacre de Napalpí

Histórica sentencia: La justicia ordenó una reparación económica de 375 millones de pesos al pueblo Qom

Tras un juicio de 16 años el Estado deberá resarcir al pueblo Qom por la Masacre de Napalpí, Chaco, donde fueron asesinadas 1500 personas en 1924.

tragedia de once

El maquinista admitió haber anulado el dispositivo de freno de hombre muerto

“Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto, pero eso no me impidió frenar el tren, yo activé los frenos manuales”, declaró Córdoba.

coronavirus

Con 33 nuevos casos Corrientes registró este domingo un nuevo récord de contagios de covid

El informe epidemiológico del Comité de Crisis informó ayer sobre 33 casos nuevos en Corrientes. Son 31 en Capital y 2 en Santo Tomé. Ya hay 504 casos acumulados.

paso de los libres

El lunes comienza la entrega de módulos de alimentos

A partir del lunes 7 de septiembre, y de acuerdo al cronograma establecido por apellidos, el municipio comenzará la entrega de los módulos alimentarios.

Cincuenta años más tarde, la victoria chilena todavía nos habla

Tras la confirmación de que los restos hallados eran suyos

Cristina Castro: “Sólo diré algo que diría Facu, ‘Memoria, Verdad y Justicia'”

En una carta publicada en el muro de Facebook de La Garganta Poderosa, manifestó que estaba preparada para recibir esa noticia pero que terminó siendo “un sopapo inmenso”

tras marchar contra la cuarentena

Bullrich tiene coronavirus

"En algún momento o en algún lugar me lo pesqué", afirmó sin mencionar las marchas que fogoneó. La ex ministra de Seguridad quedó internada en el Centro Medicus.

NUEVO SATÉLITE ARGENTINO

Se lanzó con éxito el Saocom 1B desde una base en Estados Unidos

El satélite argentino fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite