SOCIEDAD

Abuso sexual: Una niña casereña de 11 años fue internada con un embarazo de 9 meses

Abuso sexual: Una niña casereña de 11 años fue internada con un embarazo de 9 meses
Avatar

Por Lorena Bermejo – 

Una niña de once años, víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, fue trasladada desde la localidad de Monte Caseros, en Corrientes, hasta la capital de la provincia para ser internada en el Hospital materno infantil Eloisa Torrent de Vidal con un embarazo de nueve meses. Según informaron fuentes de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros, a cargo de la investigación, el padrastro, Horacio Insaurralde, de 31 años se encuentra detenido, a la espera de una fecha para el juicio oral en el Tribunal de Paso de los Libres. La semana próxima, la niña, que tenía 10 años cuando se cometió el abuso, será sometida a una cesárea, añadieron las fuentes.

“No tenemos en el pueblo profesionales que estén convencidos de practicar la interrupción legal del embarazo (ILE)”, señaló al diario Página/12 Ester Dotro, integrante del Colectivo Feminista de Monte Caseros. “La naturalización de los embarazos adolescentes es tan fuerte que por más que en la escuela lo intentamos enseñar, a la hora de decidir pesa más la historia y la formación de cada familia, especialmente en el campo”, agregó.

La provincia de Corrientes no tiene un protocolo propio de ILE ni adhirió al protocolo nacional, aprobado en diciembre del 2019. Para la regulación de la interrupción del embarazo por causales, entre ellas el riesgo de vida de la persona gestante y el embarazo producto de abuso sexual, rige a nivel nacional el Código Penal y el fallo F.A.L.

“La falta de información da cuenta de la falencia profesional que hay. Cuando la pediatra le dice que abortar era un riesgo, no le cuenta sobre las consecuencias de parir a los once años”, explicó Dotro. “Si se hubiera detectado antes la situación de abuso por la que pasaba la nena, nadie hubiera puesto en duda la necesidad de la ILE”, agregó.

Desde que realizaron la denuncia, la niñay su madre estuvieron alojadas en un hogar de tránsito de Monte Caseros, al sureste de la provincia de Corrientes, pero este jueves se trasladaron a la capital para la internación. “Como vivían en la casa del abusador, con la familia de él, al volver tendrán que mudarse al paraje Labougle, a la casa de la abuela de la nena, donde comparten con otros hermanos y hermanas de la madre”, relató Dotro, docente de la secundaria para adultos de Labougle, un paraje a 15 kilómetros de la ciudad.

“Nadie tuvo en cuenta las condiciones de la casa donde ahora van a volver con un bebé. Están hacinados, en condiciones realmente precarias. Van a necesitar un acompañamiento del Estado para enfrentar esa vulnerabilidad”, añadió Dotro. La docente relató que, además del delito de abuso sexual que Insaurralde cometió contra la niña, “había una situación de violencia constante de parte de él hacia la mujer, la madre de la nena”.

La denuncia contra el padrastro Insaurralde fue radicada en la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros. Según afirmaron a este diario fuentes de esa fiscalía, el acusado “tiene prisión preventiva y el expediente fue elevado a juicio”. De esa forma, la causa queda a cargo del Tribunal Oral de Paso de los Libres, aunque todavía no hay fecha para el debate.

“Cuando la abuela de la nena notó el embarazo, ya llevaba más de 24 semanas. Recién ahí ella pudo contar lo que había pasado”, relató Dotro. “Si bien en la primera visita al Hospital se le propuso la ILE, al no tener conocimiento sobre el tema ella se asustó y pidió que no se hiciera. Después, tras consultar con la pediatra, tanto la madre como ella misma cambiaron de opinión”, detalló.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

coronavirus

Vizzotti confirmó un acuerdo con Pfizer, vendrían 20 millones de vacunas durante 2021

Si el laboratorio cumple, en lo que resta del año deberían llegar todas. La ministra ratificó que “se completarán todos los esquemas de vacunación” contra el covid.

mar del plata

Mientras “velaban” a una anciana descubrieron que no era ella, y que seguía internada

El hecho fue denunciado por los familiares de Estela Benito, de 84 años, y las autoridades del hospital dijeron que se trató de "un error administrativo involuntario".

a 69 años de su muerte

Eva Perón: Su legado en pos de un Estado presente cobra mayor vigencia en esta pandemia

Investigadoras, funcionarias y legisladoras destacan la figura de Eva Perón en tiempos en que un sisterma sanitario inclusivo permite enfrentar la pandemia con eficacia.

condicional

Boudou logró la libertad condicional

El juez determinó que el ex vicepresidente cumplió dos tercios de su condena y no volverá a prisión. En fallo polémico había sido condenado a 5 años y 10 meses de prisión

más derechos

Desde hoy habrá DNI para personas no binarias

El Gobierno oficializó que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, la letra "X".

lucha contra el coronavirus

Vizzotti: “Hoy se llegará al 50 % de vacunación de toda la población argentina”

Así lo anunció la ministra de Salud, al tiempo que destacó que, "por primera vez esta semana", el país no tiene "ningún conglomerado en situación de alarma".

catástrofe ambiental

Alertan que la bajante del Río Paraná es “un auténtico holocausto ambiental”

Para el especialista Rafael Colombo es consecuencia de la acción humana asociada a la expansión del modelo agroindustrial y los efectos del cambio climático.

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

evitar el colecho

El Gobierno reflotaría el Plan Qunita

El programa se denominaría 'Qunita-Ares", en homenaje al fallecido joven diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit materno-infantil.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite