SOCIEDAD

Abuso sexual: Una niña casereña de 11 años fue internada con un embarazo de 9 meses

Abuso sexual: Una niña casereña de 11 años fue internada con un embarazo de 9 meses

Por Lorena Bermejo – 

Una niña de once años, víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, fue trasladada desde la localidad de Monte Caseros, en Corrientes, hasta la capital de la provincia para ser internada en el Hospital materno infantil Eloisa Torrent de Vidal con un embarazo de nueve meses. Según informaron fuentes de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros, a cargo de la investigación, el padrastro, Horacio Insaurralde, de 31 años se encuentra detenido, a la espera de una fecha para el juicio oral en el Tribunal de Paso de los Libres. La semana próxima, la niña, que tenía 10 años cuando se cometió el abuso, será sometida a una cesárea, añadieron las fuentes.

“No tenemos en el pueblo profesionales que estén convencidos de practicar la interrupción legal del embarazo (ILE)”, señaló al diario Página/12 Ester Dotro, integrante del Colectivo Feminista de Monte Caseros. “La naturalización de los embarazos adolescentes es tan fuerte que por más que en la escuela lo intentamos enseñar, a la hora de decidir pesa más la historia y la formación de cada familia, especialmente en el campo”, agregó.

La provincia de Corrientes no tiene un protocolo propio de ILE ni adhirió al protocolo nacional, aprobado en diciembre del 2019. Para la regulación de la interrupción del embarazo por causales, entre ellas el riesgo de vida de la persona gestante y el embarazo producto de abuso sexual, rige a nivel nacional el Código Penal y el fallo F.A.L.

“La falta de información da cuenta de la falencia profesional que hay. Cuando la pediatra le dice que abortar era un riesgo, no le cuenta sobre las consecuencias de parir a los once años”, explicó Dotro. “Si se hubiera detectado antes la situación de abuso por la que pasaba la nena, nadie hubiera puesto en duda la necesidad de la ILE”, agregó.

Desde que realizaron la denuncia, la niñay su madre estuvieron alojadas en un hogar de tránsito de Monte Caseros, al sureste de la provincia de Corrientes, pero este jueves se trasladaron a la capital para la internación. “Como vivían en la casa del abusador, con la familia de él, al volver tendrán que mudarse al paraje Labougle, a la casa de la abuela de la nena, donde comparten con otros hermanos y hermanas de la madre”, relató Dotro, docente de la secundaria para adultos de Labougle, un paraje a 15 kilómetros de la ciudad.

“Nadie tuvo en cuenta las condiciones de la casa donde ahora van a volver con un bebé. Están hacinados, en condiciones realmente precarias. Van a necesitar un acompañamiento del Estado para enfrentar esa vulnerabilidad”, añadió Dotro. La docente relató que, además del delito de abuso sexual que Insaurralde cometió contra la niña, “había una situación de violencia constante de parte de él hacia la mujer, la madre de la nena”.

La denuncia contra el padrastro Insaurralde fue radicada en la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros. Según afirmaron a este diario fuentes de esa fiscalía, el acusado “tiene prisión preventiva y el expediente fue elevado a juicio”. De esa forma, la causa queda a cargo del Tribunal Oral de Paso de los Libres, aunque todavía no hay fecha para el debate.

“Cuando la abuela de la nena notó el embarazo, ya llevaba más de 24 semanas. Recién ahí ella pudo contar lo que había pasado”, relató Dotro. “Si bien en la primera visita al Hospital se le propuso la ILE, al no tener conocimiento sobre el tema ella se asustó y pidió que no se hiciera. Después, tras consultar con la pediatra, tanto la madre como ella misma cambiaron de opinión”, detalló.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE