MUNDO

la Justicia Electoral proclamó el contundente triunfo de “Lucho” Arce

la Justicia Electoral proclamó el contundente triunfo de “Lucho” Arce
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Finalizado el escrutinio y con el 100% de las actas electorales computadas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, proclamó esta tarde a Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) como presidente electo del país. “Hoy el Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes”, manifestó Romero.

El resultado final confirmó el contundente triunfo del MAS, y del nuevo presidente ampliando la diferencia sobre sus rivales, Luis Arce, logró el 55,1%, con una diferencia de más de 26 puntos con el segundo.

Con el 100% de las actas escrutadas, la fórmula de Arce y el ex canciller de Morales, David Choquehuanca, se impuso cómodo con más del 55% de los votos, dejando atrás al expresidente Carlos Mesa con un 28,8% y, aún más lejos, Camacho con un 14%. Mucho más abajo se ubicaron el candidato del Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, con un 1,55% y el de la fuerza Pan-Bol, Feliciano Mamami, con un 0,52%.

“Es la victoria de un país que quiere estabilidad económica y paz. ¡Volvimos millones gracias al pueblo!”, celebró hoy en Twitter, desde Buenos Aires, el exmandatario Morales, quien ni bien se conocieron los sondeos de boca de urna el lunes prometió que volverá a su país.

Esta victoria del MAS fue más contundente que la de los comicios del año pasado, anulados por una rebelión civil, policial y militar en medio de denuncias de fraude que fueron respaldadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esa elección el expresidente Morales, quien luego se vio obligado a renunciar y a buscar refugio en Argentina, había obtenido poco más del 47% de los votos, mientras que Mesa había sacado el 36,51%.

Este resultado, aunque mantenía una ventaja importante, alcanzaba de manera muy ajustada una de las dos opciones legales para ganar en primera vuelta electoral: 50% de los votos o 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con el segundo.

La victoria de Arce ya fue reconocida por Mesa, por el Gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez y gran parte de la comunidad internacional, mientras que Camacho dijo que esperaría al conteo definitivo de hoy. Ahora no tendrá más remedio que oír la voz del pueblo, reconocida ya por la Justicia Electoral.

La Unión Europea (UE), uno de los actores internacionales que envió una misión de observaciones a las elecciones de Bolivia, felicitó hoy a Arce, tras conocerse el escrutinio final.

La UE “continúa al lado de Bolivia, y espera poder trabajar con las nuevas autoridades por la consolidación de la prosperidad y la estabilidad en el país, con espíritu de reconciliación, unidad e inclusión”, aseguró en un comunicado el Alto Comisionado para las Relaciones Exteriores del bloque, el español José Borrell, según la agencia de noticias AFP.

La OEA, cuestionada por su rol en los comicios anulados del 2019, también calificó esta semana de “claro y contundente” el triunfo del MAS.

Como se preveía, Mesa concentró su voto en Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, además del motor económico del país, aunque la diferencia fue más estrecha de la esperada: sacó el 45,05% contra el 36,09% de Arce.

El candidato del MAS también ganó en el voto en el exterior, con una abrumadora mayoría en Argentina, uno de los países de la región con mayor diáspora boliviana.

Un total de 6.483.893 bolivianos asistieron a las urnas el domingo pasado por lo que la participación electoral alcanzó el 88,4%, según el reporte del TSE publicado en su página oficial.

Los votos válidos fueron el 95%, los blancos el 1,4% y los nulos el 3,5%.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

despedir al amigo

Alberto dio a conocer una carta de Maduro despidiendo a Maradona

El mandatario caribeño agradeció en la misiva al astro argentino por su "lealtad" y por "ser un gran rebelde contra las injusticias y los opresores del mundo".

estados unidos

Trump aprueba el inicio de la transición del Gobierno sin reconocer su derrota

La directora de la la Administración de Servicios Generales le asignó al presidente electo más de 7 millones de dólares para para llevar adelante el proceso de transición

a 5 días de asumir

En medio de la represión que dejó dos muertos Merino renunció a la Presidencia de Perú

El presidente transitorio de Perú renunció este mediodía luego de las protestas callejeras en su contra, que terminaron con dos muertos y cientos de heridos.

306 electores para el demócrata

Trump “game over”: Se confirmó el triunfo de Biden

Las principales cadenas y agencias de noticias norteamericanas confirmaron que el demócrata Joe Biden sumó 306 electores, frente a los 232 de Donald Trump.

otra caída neoliberal

El Congreso peruano destituyó a Martín Vizcarra

Es el segundo juicio político al que se lo sometió en menos de sesenta días y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.

hasta el final

Alberto acompañó a Evo hasta la mitad del puente y revindicó “la Patria Grande que quiere crecer”

El Presidente argentino Alberto Fenández acompañó hoy a Evo Morales hasta la mitad del puente internacional Horacio Guzmán, que une ambos países y que comunica con la...

añez no participó

Sin Evo asumió Lucho Arce y Bolivia retomó la senda democrática

En su discurso el mandatario denunció que a partir del golpe del 10 de noviembre de 2019 su país fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo.

elecciones en eeuu

Biden logró los 270 electores y es el nuevo presidente

El candidato demócrata remontó el resultado en Pensilvania y Georgia, con lo que alcanzó el número necesario de votos electorales para llegar a la Casa Blanca. 

supermartes

Biden acaricia la presidencia y Trump denuncia fraude

El demócrata está a un paso de convertirse en presidente, mientras el actual mandatario fue a la Justicia para que se detenga el recuento de los votos en algunos estados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite