MUNDO

En medio de la represión que dejó dos muertos Merino renunció a la Presidencia de Perú

En medio de la represión que dejó dos muertos Merino renunció a la Presidencia de Perú
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El recientemente asumido presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber sido investido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunqueprácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios- en una sesión convocada para las 18 (las 20 en la Argentina), lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino tuvieron anoche las dos primeras víctimas, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía.

“El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años”, que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima.

“La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico”, precisó el funcionario.

El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Cerca de las 3 de la madrugada (5 de Argentina), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su cuenta de Twitter su preocupación y rechazo a la represión y a la falta de datos sobre el destino de algunos manifestantes, de quienes se desconocía su situación.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

306 electores para el demócrata

Trump “game over”: Se confirmó el triunfo de Biden

Las principales cadenas y agencias de noticias norteamericanas confirmaron que el demócrata Joe Biden sumó 306 electores, frente a los 232 de Donald Trump.

otra caída neoliberal

El Congreso peruano destituyó a Martín Vizcarra

Es el segundo juicio político al que se lo sometió en menos de sesenta días y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.

hasta el final

Alberto acompañó a Evo hasta la mitad del puente y revindicó “la Patria Grande que quiere crecer”

El Presidente argentino Alberto Fenández acompañó hoy a Evo Morales hasta la mitad del puente internacional Horacio Guzmán, que une ambos países y que comunica con la...

añez no participó

Sin Evo asumió Lucho Arce y Bolivia retomó la senda democrática

En su discurso el mandatario denunció que a partir del golpe del 10 de noviembre de 2019 su país fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo.

elecciones en eeuu

Biden logró los 270 electores y es el nuevo presidente

El candidato demócrata remontó el resultado en Pensilvania y Georgia, con lo que alcanzó el número necesario de votos electorales para llegar a la Casa Blanca. 

supermartes

Biden acaricia la presidencia y Trump denuncia fraude

El demócrata está a un paso de convertirse en presidente, mientras el actual mandatario fue a la Justicia para que se detenga el recuento de los votos en algunos estados.

coronavirus

La vacuna rusa es la primera oficialmente registrada en el mundo

Sputnik V genera anticuerpos contra el virus y no provocó incidentes adversos. Está en fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.

pronóstico que trampa

El golpe que Trump puede dar para seguir en el poder aunque pierda

Por primera vez en dos siglos y algo más de vida independiente y 230 de elecciones, los norteamericanos andan discutiendo con alguna seriedad si Donald Trump puede dar...

por más de 30 días

Coronavirus: Francia anunció un nuevo confinamiento

Macron anunció que la meta consiste en “volver al confinamiento que detuvo el virus". Cerrarán bares y comercios. Guarderías, primarios y secundarios seguirán abiertos. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite