JUDICIALES

Otra vez la “violencia rugbier”

Otra vez la “violencia rugbier”
De la Redacción de Contrapoder –

Lautaro Insúa, de 18 años, fue brutalmente golpeado por jugadores del Tala Rugby Club de Córdoba en su fiesta de egresados en el patio de una casa de un country. El joven sufrió fracturas de tabique nasal y de pómulo. Además de evaluar las consecuencias que los golpes tuvieron en la vista, deberán realizarle una cirugía reconstructiva.

“Me golpearon, me rompieron la nariz. Tengo fracturas en los orbitales de los ojos”, dijo el joven en declaraciones radiales.

Víctor Daniel Insúa, padre de Lautaro, contó que su hijo había ido a su fiesta de egresados en una casa ubicada en el barrio Lomas de La Carolina, dentro de un country. “Estaban mi hijo y los amigos en el patio de atrás, en el jardín. Había mamás que estaban cuidándolos”, relató el hombre.

Los tres agresores, todos jugadores de Tala y también de 18 años, irrumpieron en el festejo. “Les dijeron que no tenían que estar ahí. Empezaron los forcejeos, empujones”, contó Insúa en diálogo con Radio 10. Lautaro fue uno de los que pedía a los rugbiers que se retiraran cuando “uno se da vuelta y le propinó un golpe”. Cuando el joven cae al piso, los tres agresores lo golpearon y patearon.

Insúa indicó que Lautaro no conocía a los jóvenes a pesar de haber jugado al rugby hace dos años en el Club Universitario.

“Los agresores juegan en el Tala y el padre de uno de ellos es vocal de la comisión directiva. Es un ex Puma -señaló-. Estaba viendo una persona del club que decía ayudan en la educación de los niños. No me parece que sea así”.

Por su parte, los directivos de Tala emitieron este martes un comunicado repudiando los hechos y manifestando que iniciaron un proceso interno.

La respuesta del club
“Ante la situación de violencia de público conocimiento, Tala Rugby Club repudia y condena enérgicamente este hecho y cualquier manifestación y comunica que hemos iniciado el proceso administrativo interno correspondiente, a los fines de informarnos pormenorizadamente de la situación y adoptar las medidas disciplinarias que correspondan de acuerdo lo establecido en el estatuto de nuestra institución”, dice el texto.

El comunicado agrega que el club no tolerará “actos y manifestaciones de intolerancia de ningún tipo” y que adoptarán medidas rigurosas”.

“En Tala Rugby Club promovemos la formación integral de deportistas con el propósito de contribuir a educar a ciudadanos de bien. Estas situaciones están totalmente reñidas con nuestro espíritu y nuestra manera de proceder”, cierra el comunicado.

La causa fue caratulada como violación de domicilio y lesiones graves. Por el momento, no hay detenidos. Lautaro, agregó su padre, “está shockeado” y tiene que someterse a controles médicos para evaluar las consecuencias de los golpes y programar una cirugía reconstructiva para reparar el tabique y los pómulos.

La golpiza a Lautaro se da en una semana donde la violencia en el rugby nuevamente está en el ojo de la tormenta. A principios de este año, un grupo de jugadores del club Náutico Zárate asesinó a Fernando Báez Sosa afuera de un boliche en Villa Gesell y este fin de semana sobreseyeron a dos de los involucrados en la causa,  Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), acusados como partícipes necesarios del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. La familia de Fernando no se opondrá al pedido de la fiscal.

Por otro lado, este martes la World Rugby (WR), el máximo organismo mundial de ese deporte, emitió un comunicado en el que calificó como “inaceptables” los mensajes racistas escritos hace ocho años por los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, a la vez que consideró a los mismos como “opuestos a los valores fuertes, universales e inclusivos que la familia del rugby aspira a vivir y defender”. Además, la WR agradeció los informes presentados por la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Cuando se dieron a conocer los tuits de los tres Pumas, la UAR actuó rápido: suspendió a los jugadores y le retiró la capitanía a Matera. Sin embargo, 48 horas después la entidad levantó el castigo. En el caso del crimen de Báez Sosa, el comunicado de la UAR  evitaba usar la palabra “asesinato” y menciona la consternación por los “hechos públicamente conocidos de violencia física relacionados con jugadores de rugby”.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite