MUNDO

Sobre el final de su Gobierno, Trump impuso más sanciones a Cuba y Nicaragua

Sobre el final de su Gobierno, Trump impuso más sanciones a Cuba y Nicaragua
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno de Trump, cuyo mandato termina el 20 de enero, “sigue comprometido en atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno y sus intentos de evadir las sanciones estadounidenses”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según la agencia de noticias AFP.

En el caso de Cuba, el Tesoro acusó al Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), controlado por militares cubanos, la Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee, S.A, una empresa cafetera, de usar una filial en Panamá para evadir sanciones del embargo estadounidense.

Asimismo, Mnuchin anunció sanciones contra el vicepresidente de la Corte Suprema de Nicaragua, Marvin Ramiro Aguilar, el diputado Wálmaro Antonio Gutiérrez y el comandante de la Policía de la ciudad de León, Fidel De Jesús Domínguez, a quienes acusó de ser responsables de “apoyar la sistemática identificación, intimidación y castigo de los opositores que lleva a cabo el régimen de Ortega”.

El canciller de Cuba rechazó de inmediato las sanciones y afirmó que Cuba saldrá adelante “sin importar cuántas entidades incluyan en sus listas espurias”.

“Cada acción de la política exterior de Estados Unidos refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron”, agregó.

Gaesa, cuyo titular es el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno del ex presidente Raúl Castro y también alcanzado por sanciones previas de Estados Unidos, es un holding estatal que abarca desde hoteles y supermercados hasta servicios portuarios y aduaneros.

Este gigante controla desde los años 90 amplios sectores económicos del país y en especial el turismo, motor de la economía de la isla.

Las sanciones contra Aguilar, Gutiérrez y Domínguez implican el bloqueo de cualquiera de sus activos en el sistema financiero estadounidense.

Según el Tesoro estadounidense, Aguilar aconseja de forma directa al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y coordina presuntamente la represión contra partidos y manifestaciones opositoras.

En tanto, acusó al diputado Gutiérrez de defender públicamente una controvertida ley contra las organizaciones civiles que reciben financiamiento del exterior, mientras que señaló al jefe de la Policía de León, la segunda ciudad más importante del país, como responsable de la represión contra opositores y periodistas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite