ECONOMÍA

Precio del aceite subsidiado para el consumo doméstico

Precio del aceite subsidiado para el consumo doméstico
Avatar

Por Florencia Barragan – 

El programa para garantizar precios accesibles para la compra del aceite podría ponerse en funcionamiento antes de marzo, según fuentes empresarias. Se trata de un acuerdo entre el gobierno y las empresas aceiteras, en donde las exportadoras subsidiarán a las firmas que abastecen al mercado local. La iniciativa retoma la política de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo vigente entre 2008 y 2016. La negociación la está liderando la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La diferencia con el acuerdo anterior, indican desde el sector privado, estará en la “letra chica”, que se terminará de definir durante enero. El acuerdo forma parte de una batería de medidas para contener el precio de los alimentos.

El 30 de diciembre, el mismo día que el Gobierno anunciaba la suspensión de exportaciones de maíz hasta marzo, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo firmaron un acta con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idigoras. El objetivo era implementar un mecanismo de financiamiento “para asegurar un precio accesible para el aceite de consumo familiar”, indicaron ese día desde la carta que encabeza Matías Kulfas.

“En 2020, el precio del girasol a nivel mundial trepó 95 por ciento. En Argentina, la inflación fue del 35 por ciento, y las subas autorizadas del aceite fueron del 9 por ciento. Fue un año negativo para la industria y había que pensar cómo seguir, para buscar algún mecanismo que desacople el precio internacional del mercado interno”, explicó a este diario Gustavo Idigoras, presidente de Ciara.

Según pudo saber Página/12, las empresas exportadoras rechazan la iniciativa. “Pusieron el grito en el cielo”, contaron desde una multinacional. De todos modos, adherirán. Consideran que otras medidas, como subir las retenciones o cerrar las exportaciones, pueden generar “más distorsiones” y terminar en una reducción de la producción”.

El mecanismo será similar al que se puso en marcha en 2008 y fue dado de baja durante el primer año de la gestión de Cambiemos. El financiamiento es “interindustria”: se establece un fideicomiso privado en un banco, que lo gestiona la misma cámara aceitera. Las empresas netamente exportadoras, como Cargill, compensan monetariamente por cada tonelada que anotan en los registros de exportación a las empresas que se dedican al mercado interno, como Molinos Cañuelas.

El acuerdo final se firmará antes del 31 de enero, estiman desde el sector privado. Durante este mes, se definirá la letra chica: qué productos van a subsidiarse, qué volumen, qué marcas y a qué precios. “Tiene que ser un subsidio al consumo masivo, no al premium”, planteó Idigoras. En principio sería para el aceite de girasol.

Otro tema a discutir será cuál será el valor de los llamados “precios accesibles”, y cómo se actualizarán. La botella de aceite de girasol de litro y medio de una segunda marca cuesta 142 pesos, según el listado de precios cuidados que la semana que viene tendrá una actualización. En la negociación, desde el sector privado pedirán que el acuerdo no implique un congelamiento, sino que haya un mecanismo de actualización, como puede ser el de Precios Cuidados que es trimestral. La idea de las empresas es que el ajuste sea por inflación o por el tipo de cambio. La negociación la sigue Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Durante este mes, se definirá los detalles para que sea un programa superador al del 2008. “En ese momento había empresas fantasmas que decían que abastecían al mercado interno y después terminaban exportando el aceite subsidiado a otros países”, recordó Idigoras. Además, pedirán una resolución que “blinde legalmente” la práctica, dado que en el pasado recibieron juicios. Los supermercados chinos fueron a la Justicia porque no recibían de los proveedores el aceite subsidiado, como tenían los grandes supermercados, por lo que había disparidad para competir.

La negociación de los aceiteros forma parte de uno de los tantos acuerdos que debaten en estos días entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las empresas alimenticias. La semana que viene se anunciará la ampliación de Precios Cuidados y así se irá flexibilizando gradualmente Precios Máximos. Además, así como con el aceite, se termina de delinear un acuerdo por de precios de la carne con los frigoríficos. Y queda pendiente la implementación de la Ley de Góndolas para que haya mayor presencia en los hipermercados de productos de pymes y de agricultura familiar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

neoliberalismo

Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”

El Gobierno, entre otros beneficios, no renovó los subsidios dados a las empresas para hacerse cargo de parte de los salarios a cambio de mantener empleos.

opinión-alfredo zaiat

La guerra es contra el Estado

Cuál es el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y criticando las vacunas. La derecha busca condicionar las transformaciones

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

recomponer salarios

Es ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La iniciativa obtuvo 132 votos a favor y 119 rechazos. Habrá aumentos trimestrales para 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

opinión-alfredo zaiat

Economistas pronosticadores: “vayan a buscar otro trabajo”

Otro año de errores groseros. Estimaciones fallidas y análisis sesgados por la ideología. En pandemia, hasta opinaron como si supieran sobre epidemiología.

para 10 millones de usuarios

El Gobierno lanzó con un plan de telecomunicaciones a precios populares

El programa brindará telefonía móvil y fija, internet y tv por cable con un precio a partir de 150 pesos para jubilados, desocupados y trabajadores informales.

indec

IPC Noviembre 3,2%: La interanual 35,8% es la más baja desde agosto de 2018

De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9 %, contra el 48,3 % puntos porcentuales de igual período el año pasado.

paritaria 2021

El Gobierno retomará la paritaria con ATE y UPCN. Ofrece un 18% que se suma al 7% ya otorgado

El encuentro se realizará en el ministerio de Trabajo y la oferta se haría en tres cuotas entre enero y mayo. Tanto UPCN como ATE aceptarían el ofrecimiento.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite