MUNDO

Advierten que la variante del Amazonas puede ser más contagiosa que la británica y la sudafricana

Advierten que la variante del Amazonas puede ser más contagiosa que la británica y la sudafricana
De la Redacción de Contrapoder –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre la nueva mutación de SARS-CoV-2 originaria de Amazonas, a la que calificó como una “variante preocupante”. Felipe Naveca, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, coincidió con el pronóstico y dijo que esta mutación es “muy probablemente” más contagiosa que las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

En el mismo sentido se expresó Paola Resende, investigadora del Laboratorio de virus de la Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica. Según la especialista, si bien hay un “sinnúmero” de variantes del coronavirus que causa la covid porque la mutación es una característica natural de los patógenos que usan ácido ribonucleico (RNA) como material genético (ya se han detectado al menos 40 linajes distintos), la variante que más preocupa en la actualidad es la del Amazonas.

Esto se debe, explicó, a las mutaciones en la proteína Spike. Esta proteína es la encargada de la interacción inicial del virus con la célula humana, un fenómeno que se ha asociado con una mayor transmisión. “Existe la posibilidad (de que sea más contagiosa que las variantes de Reino Unido y Sudáfrica) debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y (de la proteína Spike), que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión”, detalló el virólogo Felipe Naveca, subdirector de investigación de la Fiocruz en Amazonas.

En medio de esta crisis, los expertos ya comenzaron a establecer la secuencia genética de la cepa en el mayor número de muestras posibles. También planean verificar cuál es la frecuencia en la que esa variante está apareciendo entre todos los casos de contagio que se vienen registrando en Amazonas, ya que si la variante brasileña tiene una frecuencia mayor será necesario aclarar si eso fue una causa o un efecto. “Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si el número de casos descontrolados llevó a su creación”, indicó Naveca.

Sobre la posibilidad de que disminuya la efectividad de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en 2020, señaló: “esa es la pregunta que todos se hacen. Participé en una reunión de la OMS donde ese era uno de los puntos en discusión. Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que ese linaje perjudique la respuesta de la vacuna”.

Origen y expansión
Los estudios señalan que la nueva variante tuvo su origen en Manaos y ya se ha identificado en varios pacientes de la capital amazónica. Además, de acuerdo con los investigadores, es muy probable que esté circulando en otras regiones de Brasil.

Se trata de la misma mutación que fue detectada en Japón en cuatro viajeros nipones que visitaron la región amazónica durante los primeros días de enero.

“Comparamos las muestras y vimos que las amazónicas eran ancestros de la variante encontrada en Japón (…), lo cual llamó la atención”, reveló Naveca. “Pese a ser descendientes de los linajes que circulan en Amazonas, acumularon mutaciones desde noviembre hasta inicios de enero. Ahora estamos terminando la secuenciación (de las muestras) de diciembre, para saber si esas mutaciones descritas en Japón ya circulaban en Amazonas. Muy probablemente sí. Necesitamos entender si esa variante es la que predomina ahora en Amazonas”, agregó.

Los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evolucionado del linaje de una cepa que viene circulando en el Amazonas desde abril del año pasado.

Medidas para evitar su propagación
Para frenar la propagación de esta nueva mutación se han tomado distintas medidas. Entre ellas, Reino Unido decidió suspender los vuelos desde Portugal y Suramérica.

Algunas regiones de Brasil también decidieron imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus. Es el caso, por ejemplo, de Pará, que prohibió la circulación de embarcaciones provenientes del estado vecino y no descarta vetar el ingreso de pasajeros por vía terrestre y hasta acudir a la Justicia para restringir los vuelos comerciales.

Colapso sanitario en Manaos
Las muertes por covid se han disparado en Amazonas, donde casi 6.000 personas han fallecido por el virus. Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región por ser la capital, volvió a entrar en crisis por la falta de camas y de tubos de oxígeno en los hospitales.

Tan dramático es el colapso sanitario en la ciudad que las personas están muriendo en sus casas. Para ayudar a sobrellevar la situación, un equipo de técnicos en necrología y patología visita diariamente los hogares donde se produjeron los decesos para agilizar el certificado de defunción.

En ese contexto, las autoridades se han visto obligadas a imponer un toque de queda de 11 horas diarias y a trasladar centenares de enfermos a otros estados de Brasil.

Según Naveca, la nueva variante no fue el único desencadenante de la crisis, ya que existen otras variables como el aumento de problemas respiratorios –algo que sucede históricamente en la región hacia final de año– y el incumplimiento de las medidas de restricción para evitar la propagación del virus durante la Navidad y el Año Nuevo. “Si los cuidados se hubieran mantenido, el virus no se habría diseminado, pienso que esa fue la causa principal”, dijo el investigador.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

dura réplica

Cerruti a Díaz Ayuso por su ataque al peronismo: “Tiene en común con Macri quedarse con negocios del Estado”

La vocera cruzó duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien había dicho "Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España".

camino al balotaje

Lula recibió el apoyo de todos los sectores esperables

Tras el apoyo expresado ayer por Ciro Gómes, hoy se expresaron el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la candidata Simone Tebet y el líder centrista José Serra.

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE