OPINIÓN

Postergar o suspender, el dilema del Gobierno ante las PASO

Postergar o suspender, el dilema del Gobierno ante las PASO
Avatar

Por Sebastián Cazón – 

El debate fue habilitado por el presidente Alberto Fernández a pedido de la gran mayoría de los gobernadores. Ya son 19 de 24 mandatarios provinciales los que se manifestaron a favor de impulsar un proyecto en el Congreso de la Nación para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, bajo el argumento de reducir los riesgos sanitarios en medio de la pandemia. Sin embargo, las intensas negociaciones no lograron que la ola crezca lo suficiente. Los votos no aparecieron y el tiempo, el más escaso de los bienes, a esta altura les juega en contra. “Hoy, el proceso electoral es el que está vigente”, sentencian en Casa Rosada.

“Las PASO no se van a suspender”, afirma resignado uno de los gobernadores que impulsa la medida. La falta de posiciones homogéneas tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio diluyeron posibles avances y, a menos que la situación epidemiológica se agrave y obligue a tomar otro rumbo, las alternativas más fuertes son: respetar el calendario establecido; unificar las dos jornadas electorales; o patear las Primarias para principios de octubre y las Generales para la última semana de noviembre. Esta última opción permitiría tener más avanzada la campaña de vacunación y evitar agosto y septiembre que fueron los meses del año pasado con mayor cantidad de contagios de coronavirus.

La postura del gobierno nacional es clara. No está dispuesto a alterar el proceso de las próximas elecciones legislativas sin recoger voluntades de todo el arco político. “Si el Congreso logra el consenso necesario para hacer una modificación en las PASO, vamos a adaptarnos; pero el motor del debate no puede ser la especulación electoral sino la salud de los argentinos”, explicó esta semana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

A esta síntesis se llegó el jueves en el almuerzo que compartió con el presidente de la Nación; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner. Coincidieron en que modificar abruptamente las reglas de juego y a contrarreloj requiere, indefectiblemente, un acuerdo generalizado que hasta el momento no se alcanzó y que tiene como fecha límite el 8 de mayo.

En la cúpula de Juntos por el Cambio el rechazo a la iniciativa es contundente. Más allá del esfuerzo de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes coordinaron una visita a Casa de Gobierno junto a Jorge Capitanich (Chaco), la propuesta no tiene el visto bueno de Mauricio Macri ni de Horacio Rodríguez Larreta. En los próximos días, Morales y Valdés harán, sin demasiada expectativa, un último intento para convencer al jefe de gobierno porteño de cambiar su postura.

En paralelo, el deseo mayoritario de los gobernadores peronistas quedó empantanado en territorio de Axel Kicillof. Al igual que en Ciudad, en Provincia existen PASO locales. Más de 13 millones de personas deberán concurrir en agosto a las Primarias bonaerenses, que para ser eliminadas necesitan articular un sinfín de posiciones desparramadas a lo largo de los 135 municipios y, principalmente, del acompañamiento de una Legislatura condicionada por Juntos por el Cambio.

“En la Provincia tenemos una ley propia de PASO y no tenemos mayoría en las Cámaras. Es decir, necesariamente la discusión involucra a la oposición. Es un debate que no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política. Básicamente hay una ley y un tema epidemiológico. La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí”, expresó dos semanas atrás Kicillof.

Bajo este escenario, hay gobernadores que no quieren perder más tiempo. El salteño Gustavo Sáenz dispuso que las elecciones provinciales se realizarán a mitad de año. El argumento oficial es que no tienen la posibilidad de unificar la fecha de los comicios porque utilizan un sistema de votación diferente al nacional. Volver al papel “sería una regresión”, indicaron en el gobierno local.

Misiones será otro de los distritos que desdoblará. Oscar Herrera Ahuad adelantó las elecciones para el domingo 6 de junio, repitiendo la estrategia del partido Renovación que tradicionalmente se despega de los comicios nacionales. Lo llamativo de ambos casos es que se mostraron a favor de suspender las PASO para acotar las jornadas electorales y evitar la exposición al virus.

En medio de la incertidumbre que genera la pandemia, el calendario avanza a la misma velocidad que la impaciencia. “Si tenemos que hacer algo, hagámoslo rápido”, sintetizó Capitanich en Casa Rosada como reflejo del sentimiento que desvela a muchos mandatarios provinciales. En el Ejecutivo nacional prefieren no apurarse. “La prioridad es construir consenso para evitar riesgos sanitarios”, insisten.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-mario wainfeld

Las promesas cumplidas, las que esperan: De la primera apertura de sesiones del Congreso hasta hoy

Canje de deuda, IVE. Los imprevistos que trajo la peste. Las vacunaciones, avances y datos. Las reacciones ciudadanas. Los escándalos por los privilegios. 

opinión-luis bruschtein

Murió Carlos Menem

El expresidente, exgobernador y senador por La Rioja falleció a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde había sido internado por un cuadro de infección urinaria.

opinion-luis bruschtein

The Lancet y Gamaleya dejaron en ridículo a la oposición macrista

Es un misterio la forma en que el macrismo armó la trampa y cayó en ella. Sorprende la ignorancia con que junto a sus medios tiñeron su actitud frente a la epidemia.

opinión martín barrionuevo

Corrientes: Distintas situaciones epidemiológicas hacia adentro de la provincia.

Ponderación del Riesgo en Corrientes. Distintas situaciones epidemiológicas en la provincia. Inicio de clases presenciales? ¿Si? ¿Donde? ¿Como?

Opinion-Sandra Russo

El abrazo en el barbijo

Las disputas internacionales por la provisión de vacunas está demostrando lo infinitesimal de lo que representan los antivacunas, que en realidad son antiestado. 

opinión-alfredo zaiat

Economistas pronosticadores: “vayan a buscar otro trabajo”

Otro año de errores groseros. Estimaciones fallidas y análisis sesgados por la ideología. En pandemia, hasta opinaron como si supieran sobre epidemiología.

Prestaciones Básicas Universales

Gustavo López: “La pandemia demostró lo imprescindible” de los servicios de telecomunicaciones

El vicepresidente del Enacom sostuvo que el plan básico universal asegura la conectividad, y destacó que "internet se convirtió en algo esencial para la vida cotidiana".

por criticar a la corte

Qué hay detrás del pedido de juicio político que la Coalición Cívica impulsa contra Cristina

A pedido de Elisa Carrió, sus 14 diputados pedirán activarlo, aunque no tienen los votos para lograrlo. Juntos por el Cambio acordó reforzar sus críticas contra Cristina.

opinión-martín barrionuevo

Cómo, dónde y por qué volvieron a subir los casos de Covid-19

El efecto de la posible llegada de la vacuna y de la población con anticuerpos. La suba de contagios en CABA seguramente se extenderá al conurbano.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite