POLÍTICA

Vizzotti dará a conocer el listado de personas vacunadas irregularmente

Vizzotti dará a conocer el listado de personas vacunadas irregularmente
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el Gobierno ya instruyó al Hospital Posadas para que dé a conocer esta tarde la “lista de los turnos que se entregaron” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para así poder “transparentar la trazabilidad” de las dosis aplicadas.

En diálogo con periodistas al término de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti adelantó que se publicará “durante la tarde el informe sobre la vacunación en ese ámbito”.

Previamente, en declaraciones formuladas en una entrevista con la FM Radio Con Vos, la ministra reiteró que “no hay un vacunatorio VIP” y que las irregularidades denunciadas fueron “una situación puntual, incorrecta y reprochable”, a partir de la cual “el presidente (Alberto Fernández) ha tomado una medida inmediata y fuerte”.

“No hay ni en el Ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso”, afirmó Vizzotti, quien asumió su cargo el pasado sábado.

En su diálogo con los medios acreditados en Casa de Gobierno, la flamante titular de la cartera sanitaria recordó que Argentina “tiene un registro nominal de vacunados y un sistema de monitoreo de insumos” y que lo que se buscará es, entre otras cosas, transparentar la nómina de inoculados.

Según señalaron fuentes gubernamentales, la lista que se difundirá incluye “desde autoridades que toman decisiones, personal estratégico y también errores que se han cometido” en el otorgamiento de turnos.

Sin embargo, aclararon que sólo se publicarán esos turnos ya que por la Ley de Acceso a la Información Pública, la de Protección de Datos Personales y la Ley de Derechos de los Pacientes es “imposible abrir” todo el sistema que rastrea a los vacunados.

La ministra adelantó, por otra parte, que la Comisión Nacional de Inmunizaciones también trabajará para “poder definir” a quiénes se debe considerar cómo “personal estratégico” y cómo “tomador de decisiones”, categorías que están incluidas dentro del universo prioritario de vacunación, más allá de la edad o riesgo sanitario de la persona.

Vizzotti puso en el primero de esos grupos al ministro de Economía, Martín Guzmán: “Él está viajando a una misión muy relevante para la Argentina y que el ministro se enferme con Covid es un problema” en ese contexto.

Respecto de las definiciones que se alcancen respecto del personal “estratégico”, añadió que la decisión será puesta en consideración del próximo Consejo Federal que encabezará Cafiero.

Además, señaló que los casos denunciados configuran una “excepción y no la regla”, afirmó que la campaña de vacunación está “funcionando de manera positiva” y añadió que las vacunas “están ingresando” al país “en un contexto crítico a nivel mundial” en lo que respecta a la provisión de estos insumos.

El plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, aclaró que a medida que avancen lo van a informar y puntualizó que “hay cuello de acceso para las vacunas en todo el mundo”, y el Gobierno trata de “conseguir la mayor cantidad” de dosis.

Vizzotti ratificó que “esta semana se va empezar a recibir este millón de dosis” anunciado el fin de semana de la vacuna de China contra el SARS-CoV-2 y contó que “esta mañana” habló con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien está en Rusia entablando conversaciones acerca del cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V.

Por su parte, acerca la vacuna de Astrazeneca proveniente de México, la ministra señaló que el contrato está firmado y que la vacuna llegará.

“La vacuna va a venir. El contrato está firmado”.

“La vacuna va a venir. El contrato está firmado. Argentina esta en el cronograma con tiempos más adelantados en la producción del antígeno y en el envío a México”, afirmó.

Por último, sobre la negociación para recibir la vacuna del laboratorio Pfizer, indicó que no se llegó a un acuerdo porque “no se puede ir en contra del marco legal en Argentina y se definió con la Procuración (General de la Nación).

“No fue una cuestión de falta de voluntad del Estado argentino”, dejó claro la ministra.

En cuanto a quién será su segunda en la cartera, manifestó que está “trabajando en una propuesta” para llevarle al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

sesiones ordinarias 2021

Las principales definiciones del presidente frente a la Asamblea Legislativa

En el acto de apertura del año legislativo, el presidente Alberto Fernández dejó muchas definiciones políticas a lo largo de su discurso de casi dos horas.

"La mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra"

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI

El presidente informó que se iniciará una querella criminal para determinar quiénes han sido los autores y partícipes del fiasco del préstamo del FMI al gobierno de Macri

opinión-mario wainfeld

Las promesas cumplidas, las que esperan: De la primera apertura de sesiones del Congreso hasta hoy

Canje de deuda, IVE. Los imprevistos que trajo la peste. Las vacunaciones, avances y datos. Las reacciones ciudadanas. Los escándalos por los privilegios. 

coronavirus

Kreplak: “Es muy probable que pronto tengamos una segunda ola” de coronavirus

Sin embargo, el viceministro de Salud bonaerense aclaró que "tener a todos los trabajadores sanitarios vacunados" supone "un avance muy grande".

goya

Tincho Ascúa expresó su apoyo a la unidad del peronismo de Goya

El intendente libreño, participó del encuentro con el diputado Miguel Arias y el titular de la Agencia Territorial del ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Gómez

marchar por la muerte

El Presidente dijo que “la forma” de manifestarse “no puede ser exhibir bolsas mortuorias”

Fernández respondió a la violenta provocación de manifestantes hoy en Plaza de Mayo en la marcha convocada por el macrismo y pidió "no callar ante semejante barbarie.

PASO DE LOS LIBRES

El lunes 1º de marzo inicia la inscripción para el Boleto Estudiantil Gratuito

Los interesados en el BEG deben realizar la inscripción a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 3772516451. 

coronavirus

Revista Nature: “Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar el coronavirus”

La prestigiosa publicación remarcó las medidas tomadas por el Gobierno para la ciencia local y destacó particularmente el desarrollo de kits de diagnóstico y serológicos.

PASO DE LOS LIBRES

El programa “La Muni en tu barrio” llevará servicios a vecinos de La Torcaza

Este sábado será en el barrio La Torcaza, el municipio acercará prestaciones esenciales y obras del corralón municipal y las diferentes Secretarías municipales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite