POLÍTICA

Revista Nature: “Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar el coronavirus”

Revista Nature: “Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar el coronavirus”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Un artículo publicado este miércoles en la prestigiosa revista científica Nature resalta el trabajo que realizaron los científicos argentinos frente a la pandemia del coronavirus y las medidas de apoyo a este sector tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández. “Han contribuido liderando iniciativas de investigación básica y traslacional”, resaltaron sobre el labor de los expertos argentinos.

Con el título: “Frente a la pandemia de COVID-19 en Argentina”, el artículo remarca particularmete el desarrollo de kits de diagnóstico y serológicos, el diseño de nuevos enfoques terapéuticos y hace una mención especial al trabajo llevado adelante por los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet). “Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar la pandemia”, enfatiza.

Lo primero que subraya el texto es que estos avances estuvieron relacionados con la gestión de Fernández. Indican que uno de los primeros pasos que dio el presidente fue “restaurar el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, destacando que esa área crítica “había sido relegada por el gobierno anterior a una sección más pequeña bajo el control del Ministerio de Educación”, en referencia a su conversión a Secretaría durante el macrismo.

El artículo firmado por el científico argentino Gabriel Rabinovich también destaca que durante la pandemia en el país se ejecutaron ensayos clínicos e implementaron también “medidas sociales para proteger a los grupos más vulnerables de la población”, al referirse a las medidas económicas tomadas por el Gobierno.

Según explicó Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet) y docente de la UBA, fue la reconocida revista la que le envió un invitación para que compartiera “los esfuerzos de la comunidad científica argentina para enfrentar al coronavirus”.

El artículo lo escribió junto a Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las fotos de ambos científicos argentinos aparecen en la edición de la revista.

El ministro Roberto Salvarezza, quien hoy confirmó cuándo estará disponible la vacuna desarrollada en Argentina, también se hizo eco de la noticia. “Una de las revistas científicas más importantes del mundo expone los aportes de la ciencia argentina en su lucha contra el coronavirus”, resaltó.

Qué dice el artículo
“En los primeros días de la pandemia, el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología llamó a la creación de una Unidad de Coronavirus y llamó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología a trabajar juntos para concentrar los esfuerzos de toda la comunidad científica en los desafíos que plantea el COVID-19”, puntualiza el artículo.

“Los esfuerzos científicos en Argentina incluyen contribuciones pioneras a la terapia y la prevención. Al comienzo de la pandemia, un grupo de 90 científicos y médicos argentinos se unieron para crear CPC-19 (Plasma Convaleciente COVID-19) para educar a las instituciones de salud y a la sociedad en su conjunto sobre las pautas para la recolección y el uso de plasma convaleciente”, agrega.

El texto menciona, además del labor del Ministerio de Ciencia y tecnología, el rol que tuvieron las organizaciones sin fines de lucro para desarrollar distintas iniciativas como la Fundación Bunge & Born, el consorcio PAIS, el grupo de tecnología médica, TECME, en colaboración con VENG, grupo argentino enfocado en desarrollos tecnológicos y servicios, que ha duplicado la capacidad nacional para generar respiradores para uso clínico.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

coronavirus segunda ola

Irracional: El macrismo rechaza medidas para evitar contagios

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, se reunió este martes por la tarde en Palermo. "Hay que defender la mayor normalidad posible" fueron las conclusiones.

coronavirus segunda ola

Récord de casos en Argentina: 20.870 nuevos contagios

El crecimiento exponencial pone a todo el sistema sanitario en alerta. Se esperan medidas urgentes por parte del Gobierno. Además, se informaron 163 fallecidos.

APERTURA SESIONES ORDINARIAS

Texto completo del mensaje del intendente Martín Ascúa

El informe de gestión, ofrecido por el intendente Martín Ascúa esta mañana ante el pleno del Concejo Deliberante, en palabras.

APERTURA SESIONES ORDINARIAS

Ascúa anunció obras por $1.500 millones y le reclamó a la provincia la utilización del vacunatorio municipal

El intendente pidió “cautela, generosidad, grandeza y madurez” a la oposición, por el contexto de pandemia y emergencia sanitaria en el que se desarrolla el año electoral

Entrevista al viceministro de Justicia

Mena: “Nunca en la historia fue tan burda la impunidad”

Describió el estado del poder judicial, la mecánica de cómo se armaban las causas contra los opositores entre jueces, funcionarios y medios y el papel jugado por Macri.

lawfare

El Consejo de la Magistratura analizará visitas recurrentes de dos jueces a Macri en Olivos

Es por los encuentros habituales de los jueces Mariano Borinksy y Gustavo Hornos con el ex presidente, en Olivos y la Rosada, fuera de un marco institucional. 

en olivos

La salud del Presidente: “Estable y asintomático”

La Unidad Médica Presidencial emitió este domingo un nuevo comunicado con el estado de salud de Alberto Fernández, tras la confirmación de su cuadro de coronavirus.

opinión-alfredo zaiat

Qué hacer para bajar la pobreza e indigencia

Crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar salarios y jubilaciones y fortalecer la cobertura social con transferencias directas.

Vence la concesión del dragado

Hidrovía: proyectos e intereses en disputa

La principal vía de entrada y salida del comercio exterior del país sigue en manos privadas. Investigación sobre los factores que pondrían en riesgo la soberanía nacional

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite