ECONOMÍA

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Alberto Fernández anunció que impulsará una “querella criminal” para identificar a los autores y participes del endeudamiento asumido durante el gobierno de Mauricio Macri, por unos US$55.000 millones, al que calificó como “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

Así lo anuncio el presidente Alberto Fernández, durante su discurso de Apertura del 139 período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo”, expresó Fernández al promediar su extenso discurso.

Por eso, continuó “he instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, anunció el mandatario.

“Ya en 2018 la Argentina fue sumergida en una nueva y profunda crisis en la balanza de pagos, en una grave recesión, en una caída de los niveles de actividad y de los ingresos reales y en un aumento notorio del desempleo, la pobreza y la indigencia. Como si esto fuera poco, cuando el país perdió el acceso al financiamiento internacional, el Gobierno anterior solicitó el préstamo más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional”, dijo el Presidente.

“Los U$S 44.000 millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumamos nuestras funciones en diciembre de 2019”, recalcó luego.

“A una Argentina en absoluto default, el Fondo Monetario Internacional le adjudicó un préstamo de 55.000 millones de dólares. De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo sirvieron para facilitar la salida del mercado financiero argentino de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces”, resumió el jefe del Estado.

“Una deuda tomada por un gobierno irresponsable que obtuvo un crédito otorgado en su favor por motivos absolutamente políticos, merece una revisión y un tratamiento adecuado a la hora de su renegociación”, agregó.

En lo que respecta a las conversaciones en curso para alcanzar un nuevo programa de financiamiento, Fernández dijo: “Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado. No queremos apresurarnos. Apuro por acordar tienen los pícaros de siempre”.

“Nuestro gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo para poder mejorar la situación de millones de familias argentinas que han quedado sumidas en el pozo de la pobreza”, agregó el Presidente.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

Qué hacer para bajar la pobreza e indigencia

Crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar salarios y jubilaciones y fortalecer la cobertura social con transferencias directas.

Vence la concesión del dragado

Hidrovía: proyectos e intereses en disputa

La principal vía de entrada y salida del comercio exterior del país sigue en manos privadas. Investigación sobre los factores que pondrían en riesgo la soberanía nacional

segunda ola

Guzmán: la idea del Gobierno no es volver a implementar una cuarentena estricta

El ministro aseguró que "hoy la economía no podría soportar un cierre total. También dio explicaciones sobre las negociaciones con el FMI de cara a un posible acuerdo.

La indigencia llega al 10,5%

Aumentó la pobreza con el impacto de la pandemia

La recuperación económica no alcanzó para revertir el deterioro en los ingresos de sectores medios y bajos. Nivel de pobreza en la franja de menores de 14 años: 57,7%. 

PASO DE LOS LIBRES

El oficialismo logró la aprobación del presupuesto y los balances municipales

El Concejo Deliberante aprobó el viernes el “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021”. También fueron aprobados por mayoría los balances de 2020.

en abril y mayo

El Gobierno anunció el pago de dos bonos de 1500 pesos para jubilados

Lo percibirán jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y graciables pagadas por ANSES.

corrupción pro

Préstamo del FMI: la O.A. denunció un plan “criminal” del gobierno de Macri

Se basó en informes del BCRA y la SIGEN para responsabilizar penalmente a Macri y parte de su gabinete. En la denuncia se habla de un supuesto plan criminal.

Museo del Bicentenario

Alberto: “La industria automotriz es una nave insignia” en la economía argentina

Firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de esa industria y anunció una de Ley de Promoción Inversiones para el sector.

opinión-mario wainfeld

Las promesas cumplidas, las que esperan: De la primera apertura de sesiones del Congreso hasta hoy

Canje de deuda, IVE. Los imprevistos que trajo la peste. Las vacunaciones, avances y datos. Las reacciones ciudadanas. Los escándalos por los privilegios. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite