ECONOMÍA

Reabren la paritaria de los estatales

Reabren la paritaria de los estatales
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el gobierno nacional reabrirá la discusión paritarias con un sector de los trabajadores estatales que meses atrás habían cerrado un acuerdo de aumento salarial del 35 por ciento.

Se trata de los empleados que dependen de la administración central (ministerios y organismos dependientes del Poder Ejecutivo), es decir que no de todos los sectores. Esto ocurrirá en agosto próximo y no solo se hablará de sueldos sino también de cuestiones vinculadas a la carrera en la administración pública, entre otros puntos.

La paritaria con los estatales se había cerrado en mayo pasado, cuando los gremios mayoritarios acordaron un incremento salarial del 35 por ciento con una cláusula de renegociación para el caso de que la inflación supere esa cifra.

Con este punto quedó claro que “el objetivo de este Gobierno es que los salarios le ganen a la inflación, y la mecánica que vamos a utilizar es la negociación paritaria. Así que vamos a utilizar esa herramienta todas las veces que sea necesaria para que ese objetivo se cumpla”, puntualizó Moroni.

Inflación y paritarias
Si se tiene en cuenta que el objetivo que persigue el Gobierno es que los salarios no se depriman y que la mayoría de los gremios negoció una cláusula de reapertura ante la posibilidad de que el porcentaje acordado sea superado por la inflación, la decisión de reabrir la discusión con los estatales podría ser un indicio más de que la cifra para el cierre del año en materia inflacionaria sería mayor a la estimada para este año.

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento. Puede ser que estemos con esos valores pero habrá que ver cómo evoluciona la inflación. Estamos en un período en el que también puede descender”, aclaró el ministro durante una entrevista por radio La Red.

Más que salarios
Otra de las razones por las que, según Moroni, se reabrió la discusión salarial con ese sector es porque los estatales abarcan un espectro “muy amplio que adentro tiene paritarias distintas”. Lo que se había negociado entonces fue no solo la suba en los sueldos sino también variantes en las unidades remunerativas.

“La realidad es que estamos viendo que no solo hay un tema monetario sino algunas cosas de carrera y que habían quedado pendientes de tratamiento” hecho hace meses atrás. Por eso, la de agosto “va a ser una reapertura bastante más amplia que simplemente discutir salarios”, añadió el funcionario.

Bono a jubilados
Por otra parte, Moroni confirmó que el gobierno nacional aún “está analizando” otorgarle un bono extraordinario a los jubilados y pensionados para reforzar sus haberes. “Es una de las variantes que se están estudiando, algo se va a hacer”, respondió al ser consultado al respecto.

“Estamos viendo una recuperación del salario”
A pesar de la crisis por las que atraviesa la economía global producto de la pandemia de coronavirus, en la Argentina “estamos viendo una recuperación del salario”, afirmó el titular de la cartera laboral sobre la base de datos que le brindan los indicadores económicos oficiales.

“Este gobierno vino a impulsar un proyecto de desarrollo. Tuvimos el peor año de la historia económica argentina y quizás el peor año de la historia del mundo. Sin embargo, en la Argentina tuvimos los mejores índices de lo que pasó en materia de empleo y producción, respecto de lo pasa en los países que tuvieron mucho mejores puntos de partida que el nuestro”, fundamentó y, para demostrarlo, comparó que mientras en la Argentina “perdimos 4 puntos de empleo, Brasil perdió 14”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

alcanzará a 52,7%

El salario mínimo, vital y móvil alcanzará los 33.000 pesos en febrero

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre $31.104, octubre $32.000 y febrero $33.000, con revisión en marzo.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

reactivación de la economía

Indec: El PBI creció en el segundo trimestre 17,9% respecto a igual período de 2020

El Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne varios componentes que integran el PBI, creció interanualmente el 29% en abril, 13% en mayo, y 10,8% en junio.

en tiempo y forma

Presupuesto 2022: Crecimiento de 4%, inflación del 33% y dólar a $131

El proyecto ingresó antes de la medianoche al Congreso. No contempla el pago de vencimientos de capital al FMI. Incrementa el gasto social y reduce subsidios energéticos.

coyuntura

Medidas económicas para los que no vieron recuperación

En medio de una dura interna por el rumbo económico, habrá incremento al Salario, créditos, suba a pasivos y se discute un bono fijo para trabajadores registrados.

desaceleración

Inflación de agosto 2,5%

El IPC registró una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas. También hubo una estabilización en el precio de la carne. Es el quinto mes de caída consecutiva

opinión-alfredo zaiat

Pasado, presente y futuro

El desastre que dejó el macrismo es un potente condicionante para la gestión económica. La clave se encuentra en cómo eludir o minimizar ese límite.

opinión-mario wainfeld

Hora de relanzar y hacer política

La participación. El castigo al gobierno nacional. El rol de los gobernadores. El desafío para el FdT en noviembre. La retención de votos de los cambiemitas.

tras la inesperada derrota

Santoro: “El jueves Alberto hará anuncios importantes”

"La respuesta la tiene que dar el Gobierno. Hay que gestionar y resolver los problemas”. Se prevén más medidas tendientes a mejorar la situación de los que peor están.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite