MUNDO

Masitinib: Una droga que apunta a ser la más eficaz contra el covid-19

Masitinib: Una droga que apunta a ser la más eficaz contra el covid-19
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Investigadores estadounidenses hallaron una buena noticia en torno a un tratamiento eficaz contra el covid-19, luego de detectar una droga que podría reducir un 99% la carga viral. La información surge de un estudio publicado por la prestigiosa revista Science que, tras una investigación de dos mil drogas antivirales, se observó que el fármaco llamado masitinib tuvo un espléndido resultado en la reducción de la carga viral en ratones.

Científicos de las Universidades de Chicago y de Duke, que llevan adelante la investigación aseguraron que “masitinib es un inhibidor amplio de 3CL del coronavirus, que bloquea la replicación del SARS-CoV-2”. La prueba con masitinib confirmó una disminución de los títulos virales de los ratones de hasta 200 veces y también probó que aquella reducción podría exceder las particularidades de las variantes de coronavirus.

Los resultados mostraron que la droga es potente contra múltiples coronavirus y picornavirus (patógenos humanos que causan una variedad de enfermedades que incluyen el resfriado común, la meningitis, la hepatitis y la poliomielitis).

Por tanto, masitinib es un antivírico de espectro relativamente amplio con actividad potencial contra varios virus que dependen de la proteasa 3CL para completar su ciclo de vida.

La investigación está en fase preclínica, es decir que solo se probó en animales. Sin embargo, en Francia ya se está experimentando con personas internadas por covid grave (fase 2), personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en fase 3, y en adultos con un trastorno inmunológico raro llamado “mastocitosis”.

El medicamento, solo está aprobado para tratar los mastocitomas en perros, se ha sometido a varios ensayos clínicos para afecciones humanas, aunque aún no ha recibido la aprobación para tratar a los seres humanos, inhibió la replicación del SARS-CoV-2 dando lugar a cargas virales mucho más bajas.

La droga ya había sido sometida a ensayos clínicos en humanos para varias enfermedades, como el melanoma, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el asma, y ha demostrado ser seguro en humanos, pero provoca efectos secundarios, como trastornos gastrointestinales y edema, y podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca del paciente.

Detalles del estudio
Los investigadores examinaron “una biblioteca de 1.900 medicamentos clínicamente seguros contra OC43, un coronavirus beta humano que causa los resfríos comunes”, y utilizaron 20 de esos fármacos que “inhibieron significativamente la replicación de ambos virus en células humanas cultivadas”.

Cuatro quedaron afuera y de los últimos ocho el masitinib fue “el más potente (aseguran), un inhibidor de la tirosina quinasa biodisponible por vía oral”. Las pruebas se realizaron en ratones después de 12 horas de ser infectados con covid-19.

En la fase clínica (prueba en humanos) pueden llegar a haber tiempos más realistas, teniendo en cuenta que desde la aparición de síntomas hasta el positivo de coronavirus pueden pasar días.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

chile

Pandora Pappers: Aprueban juicio político contra Sebastián Piñera

Es por las irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero. La oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario.

glasgow

Alberto propuso “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”

"Países como la Argentina constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial", aseguró el presidente.

energía limpia

La empresa australiana Fortescue invertirá U$S 8.400 millones en el país

Se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde. La actividad generaría 15.000 puestos de trabajo directos y 40 o 50.000 indirectos.

tras el g20

Alberto: “Lo que firmó Macri es imposible de cumplir y fue un plan que propuso el Fondo”

El presidente  habló con sobre los avances logrados en el G20 y el futuro de la negociación con el Fondo Monetario. Desde el lunes participará en la COP26 en Glasgow. 

cumbre de italia

El gobierno recibe el apoyo del G-20 por la sobretasa con el FMI

El respaldo se plasmará en el documento final de la cumbre. "Esta deuda que recibió nuestra gestión es un ejemplo de lo que está mal", dijo Alberto Fernández. 

con aire de virrey

A qué viene Marc Stanley, nuevo embajador de EE.UU

"Argentina es un lindo bus turístico al que no le andan las ruedas", dijo, y reclamó al gobierno un alineamiento con su país para "aislar a Venezuela y a Cuba".

pedido a biden

Stella Moris, compañera de Assange: “Julian no sobreviviría a una extradición”

Morris señaló que el periodista se encuentra "en muy mal estado". De ser declarado culpable en suelo estadounidense, podría ser condenado a 175 años de cárcel.

a principios de 2022

Lula le puso fecha estimativa al lanzamiento de su candidatura

Tras recuperar sus derechos políticos este año, las encuestas lo dan como máximo favorito, sin embargo esperará hasta febrero/marzo para hacer el anuncio. formal