ECONOMÍA

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El secretario de Energía, Darío Martínez, reafirmó que “no hay ninguna intención del Gobierno de modificar las tarifas” y aseguró que la segmentación “se va a empezar a implementar a partir del año próximo” para hacer más eficiente la herramienta de subsidios en materia energética.

Martínez se expresó sobre el tema durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en la que anunciaron un acuerdo para la provisión de energía a la compañía en el marco de un proceso de inversión y de desarrollo de la cadena industrial del aluminio.

“No hay ninguna intención del Gobierno de modificar tarifas. La decisión ha sido tomada en su momento, y ha sido un incremento de un digito”, afirmó Martínez en referencia a los incrementos dispuestos por la actual gestión de un 6% para el gas y un 9% para la electricidad.

Para el funcionario de la cartera económica, el Gobierno nacional entiende que “la evolución de las tarifas siempre tiene que ir por debajo de los salarios para permitir que los trabajadores puedan consumir más bienes y servicios y reactivar la economía”.

Por ese motivo, Martínez, reafirmó que “no hay intención de modificar ningún esquema tarifario” en el sector energético.

El secretario también reiteró que “la segmentación (tarifaria) es una gran herramienta que está en proceso de desarrollo y que se va a empezar a implementar a partir del año que viene”.

De acuerdo a lo que dejó transcender el Gobierno se trabaja en un esquema que permitiría tomar distintos parámetros sobre la capacidad de pago de los usuarios del costo total de la energía para implementar reducciones diferenciadas de los subsidios.

En ese sentido, Martínez señaló que la segmentación “es el inicio de un proceso que es de esperar que dure muchísimos años, es una decisión política de entender que el uso de subsidios debe ser siempre lo más eficiente posible y lo más inteligente posible”.

Lo que se busca es que “sectores que no puedan hacer frente al costo de la energía puedan estar cubiertos por un esquema tarifario, como así también sectores que puedan hacer frente al costo total lo hagan”.

El acuerdo con Aluar

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este miércoles un acuerdo con la Secretaría de Energía y la empresa fabricante de aluminio Aluar para la provisión de suministro eléctrico para la compañía y para concretar una serie de compromisos de inversión a partir de un nuevo esquema de funcionamiento que generará nuevos empleos y más exportaciones.

A su turno el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, informó la puesta en funcionamiento de una nueva planta en la ciudad de Puerto Madryn y la creación de 600 puestos de trabajo, de la mano de “un compromiso de fuerte inversión en matriz energética”, luego de un acuerdo con el Gobierno nacional para potenciar la actividad en la fabricación de aluminio.

El anuncio forma parte de un compromiso de la firma de aumentar en 106.000 toneladas su producción de aluminio y el incremento de US$ 250 millones de dólares de exportación, que fue presentado en la conferencia de prensa .

Además Matías Kulfas afirmó que 2021 es el momento para que el salario empiece a ganarle a la inflación” y en ese marco se da el diálogo para un acuerdo de precios con los formadores supermercadistas y la industria alimenticia “para arrancar el camino de recuperación del salario real”.

En una conferencia de prensa, Kulfas afirmó que el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, avanza en “soluciones para reducir el peso de la canasta básica dentro de la estructura de gasto del consumo de los hogares”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

El Banco Central ganó otra vez

Sumó miles de millones de pesos por utilidades en el dólar futuro y en la compraventa de Letras del Tesoro a costa de quienes apostaron a una abrupta devaluación.

opinión-raúl dellatorre

Pulseada por el precio de la carne

La industria promete que se estabilizarán los precios, pero el Gobierno busca garantías para evitar abusos y retención especulativa de la oferta. 

opinión-alfredo zaiat

Operación dólar “blue”: Por qué la cotización del marginal no siguió subiendo tras las elecciones

Es incierto lo que puede pasar en el corto y mediano plazo con esa cotización. Pero lo concreto es que no hubo un desborde el día después de las elecciones. 

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

campana

Más 8000 toneladas de maíz fueron decomisadas por la AFIP

El equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en barcazas sin ser declarado. Por volumen, es el mayor decomiso de la AFIP en su historia.

septiembre

La industria creció 10,1% interanual y la construcción 12,4%

En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre es de +18,7%. En las obras fue +19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid, informó Indec.

opinión-alfredo zaiat

Dólar: el secreto de la brecha cambiaria

El blue marcado a $200 tiene indudable objetivo electoral. El necesario control de cambio define estructuralmente una brecha de cotizaciones entre oficial y paralelos.

al 1º de noviembre

Medicamentos: Principio de acuerdo entre el gobierno y los laboratorios para retrotraer precios

Retrotraerán los valores de remedios al 1º de noviembre y no habrá aumentos hasta el 7 de enero. también se reimpulsará la prescripción por nombre genérico.

Récord histórico

Los autos nacionales representan el 55% de lo patentado en octubre

Ese porcentaje supera al máximo, que se había alcanzado en 2015 con 51,5%, y es casi el doble de lo alcanzado en diciembre de 2019, cuando cerró el año con apenas el 27%.