ECONOMÍA

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”
Avatar

 

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió a los empresarios de la industria alimenticia que si para el próximo lunes no aceptan el acuerdo del congelamiento de precios de productos de primera necesidad, el Gobierno aplicará “leyes de precios máximos no consensuadas” como la Ley de Abastecimiento.

“Van a tener que ganar por cantidad y no por precios”, lanzó en diálogo con La García por AM750. El flamante funcionario pidió el miércoles a los fabricantes y supermercadistas no subir los valores de una canasta de 1200 artículos hasta el 7 de enero próximo. Ahora, Feletti espera una contraoferta de los empresarios, que asegura “evaluará” pero pondrá como plazo el lunes 18 de octubre.

Consultado sobre un supuesto malestar en el sector, advirtió que “el intento de ordenar una política de precios genera malestar, obviamente, porque es el comportamiento empresario”. “Si yo tengo una posición dominante en el mercado, subo los precios hasta donde me lo permite la demanda o la regulación. Ahí es donde el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más hay en el pueblo”, explicó.

“Hay más resistencia en los productores que en los comercializadores. Yo quise formalizar un acuerdo para que fuera cumplido y consensuado. Sin mayores dramatismos. Evidentemente, si esto no se llega a alcanzar, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir, porque yo creo en los acuerdos sociales. Algunos empresarios lo han recibido muy bien. Ya te digo, los comercializadores con menos resistencia que los productores”, detalló.

La reunión del miércoles contó con la presencia de representantes de Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otros, algunas de las pocas firmas que “juegan” en el mercado de las alimenticias. “Entre oferentes y comercializadores no debe haber más de una treintena de empresas. La concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos”, consideró el secretario de Comercio Interior.

“Hoy la discusión que estamos teniendo es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Este es el desafío más inmediato, más urgente”, señaló el funcionario que reemplazó a Paula Español y destacó :”Necesitamos parar la pelota y sobre eso estamos planteando el acuerdo (de precios). Esto no puede seguir así porque la canasta alimentaria se va a llevar puesta a los salarios”.

Qué es la Ley de Abastecimiento
En caso de no aceptar la solicitud del Gobierno o alcanzar un acuerdo con una contraoferta, Feletti anticipó que se aplicarán políticas de “precios máximos no consensuadas” como la Ley de Abastecimiento, que en rigor,  regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”, además de las “penalidades para los infractores”.

La Ley 20.680 fue sancionada el 20 de junio de 1974, once días antes de la muerte de Juan Domingo Perón, y fue modificada en 2014. El artículo 2 prevé que el Ejecutivo podrá imponer “márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas” y además “dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

El Banco Central ganó otra vez

Sumó miles de millones de pesos por utilidades en el dólar futuro y en la compraventa de Letras del Tesoro a costa de quienes apostaron a una abrupta devaluación.

opinión-raúl dellatorre

Pulseada por el precio de la carne

La industria promete que se estabilizarán los precios, pero el Gobierno busca garantías para evitar abusos y retención especulativa de la oferta. 

opinión-alfredo zaiat

Operación dólar “blue”: Por qué la cotización del marginal no siguió subiendo tras las elecciones

Es incierto lo que puede pasar en el corto y mediano plazo con esa cotización. Pero lo concreto es que no hubo un desborde el día después de las elecciones. 

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

campana

Más 8000 toneladas de maíz fueron decomisadas por la AFIP

El equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en barcazas sin ser declarado. Por volumen, es el mayor decomiso de la AFIP en su historia.

septiembre

La industria creció 10,1% interanual y la construcción 12,4%

En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre es de +18,7%. En las obras fue +19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid, informó Indec.

opinión-alfredo zaiat

Dólar: el secreto de la brecha cambiaria

El blue marcado a $200 tiene indudable objetivo electoral. El necesario control de cambio define estructuralmente una brecha de cotizaciones entre oficial y paralelos.

al 1º de noviembre

Medicamentos: Principio de acuerdo entre el gobierno y los laboratorios para retrotraer precios

Retrotraerán los valores de remedios al 1º de noviembre y no habrá aumentos hasta el 7 de enero. también se reimpulsará la prescripción por nombre genérico.

Récord histórico

Los autos nacionales representan el 55% de lo patentado en octubre

Ese porcentaje supera al máximo, que se había alcanzado en 2015 con 51,5%, y es casi el doble de lo alcanzado en diciembre de 2019, cuando cerró el año con apenas el 27%.