POLÍTICA

Ley de alquileres: Cuáles son los cambios que introduce el dictamen de Diputados

Ley de alquileres: Cuáles son los cambios que introduce el dictamen de Diputados

Por Valentina Castro – 

La Comisión de Legislación General dictaminó las modificaciones al proyecto de ley de alquileres. En el documento se propone el incremento de los incentivos fiscales a la oferta de alquileres y correcciones a la ley para su cumplimiento integral. La duración de los contratos y el índice de actualización anual (ICL), dos de los puntos más criticados por la oposición, se mantienen.

La ley sancionada en 2020 extendió la vigencia de los contratos de dos a tres años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios. Sin embargo, las preocupaciones por la escasez de oferta de bienes para alquilar, la sobreoferta de propiedades para la venta y la suba indiscriminada de los precios de los alquileres, pusieron sobre la mesa la problemática habitacional.

Luego de escuchar, en distintos encuentros, a más de 130 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres, la Comisión llegó a un dictamen donde las reformas tienen la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

El documento establece que los inmuebles destinados a alquiler no estarán alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales y modifica el régimen para beneficiar monotributistas que tienen propiedades en alquiler.

Los monotributistas que tengan propiedades, no van a tener el límite de tres unidades si ponen en alquiler sus inmuebles para destino habitacional. También se les otorgará beneficios para la construcción siempre y cuando pongan en alquiler sus propiedades con destino habitacional por 12 años.

En relación a las garantías, se incorporan dos cuestiones; por un lado, la posibilidad de una constancia de inscripción tributaria que le sirva como garantía al inquilino que es monotributista, así como también los inquilinos monotributistas tendrán a través del Estado la posibilidad de adquirir seguros de caución.

En cuanto a los ajustes del contrato, el índice actual no se modifica ya que se dictaminó que el problema no es el índice sino la alta inflación. Ahora bien, el índice funciona como tope, esto implica que las partes pueden pactar ajustes menores.

Durante la reunión, al tomar la palabra, el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, puntualizó sobre dos cuestiones centrales a tener en cuenta: “la primera es que tenemos entre 50 y 60 por ciento de inflación anual y ahí radica el problema de la actualización, y la segunda, es que Argentina tiene un 45 por ciento de informalidad laboral”.

Con respecto al precio, que durante las exposiciones se había problematizado la existencia de publicaciones donde el precio del alquiler figuraba en otra moneda, generalmente en dólares, se dictaminó que tanto el precio del alquiler, como las publicidades, debe ser publicado en pesos.

A su vez, si en los contratos las condiciones son contrarias a la ley, el inquilino tiene derecho a dar de baja el contrato sin indemnización. Por último, la resolución de conflictos entre las partes incorpora las disposiciones de la Ley de Defensa al Consumidor. Introduce así a Defensa del Consumidor como institución de arbitraje ante conflictos entre las partes.

“Creo que ganamos una batalla más. El Frente de Todos tiene dictamen de mayoría defendiendo a los inquilinos y manteniendo la ley de alquileres”, celebró Gervasio Muñoz de la Federación de Inquilinos Asociados. Desde la Federación aseguraban que el verdadero problema está en la falta de regulación del precio de los nuevos alquileres.

Ahora, con las modificaciones, “los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho organismo disponga”, dice el dictamen firmado en la comisión de legislación general.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite