ECONOMÍA

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

Por Cristian Carrillo – 

Un informe demoledor de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló una eleva opacidad financiera durante el gobierno de Cambiemos, lo que se refleja en la falta de transparencia en el destino de los fondos de “caja” obtenidos con endeudamiento realizó la administración central entre 2016 y 2018. De acuerdo con el informe, sólo dos de cada diez pesos o dólares emitidos durante esos años pasó por canales formales a la cuenta del Tesoro, lejos de los criterios mínimos internacionales.

Entre las inconsistencias encontradas se destacan: creciente utilización de letras, aumento del financiamiento de corto plazo en moneda extranjera y de las tasas de interés en pesos y en dólares e incremento del riesgo de liquidez y crediticio en relación con los ingresos primarios; lo que se reflejó en un salto de 58 por ciento del riesgo país en 2018, momento en que se acordó un préstamo récord con el Fondo Monetario.

La Comisión de Supervisión de Control de la Deuda Pública de la AGN realizó una auditoria especializada sobre las actividades de gestión del flujo de caja y su impacto en los riesgos financieros generados en la estructura de endeudamiento de corto plazo por el macrismo.

“A lo largo del período 2016-2018, el Tesoro efectuó una gestión de caja que no alcanzó los estándares de eficiencia en la mayoría de los criterios utilizados por las buenas prácticas recomendadas por Foro de Tesorerías gubernamentales de América latina (FOTEGAL)”, destaca el informe de la AGN. El documento concluyó que “la gestión no fue eficiente al transformar deuda de corto plazo, en deuda estructural”.

Cómo fue el endeudamiento
En el caso de la gestión de caja de la administración nacional, un aspecto central para el correcto uso de los recursos públicos, el relevamiento evidenció riesgos de liquidez, de mercado, de renovación y crediticio. “No fue posible estimar el costo financiero implícito de esta forma de financiarse, lo cual impacta en la transparencia de los mercados”, aseguró el informe que lleva la firma del titular de AGN, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva.

El informe detectó que el resultado primario en el período analizado fue siempre deficitario, lo que se compensó con “importantes instrumentos de deuda de corto plazo para el cierre financiero de las cuentas fiscales”. En 2016 el déficit ascendía a 5,5 puntos del PIB y pasó a 4,1 puntos en 2017 y 2,9 en 2018. “El costo financiero de esas emisiones de letras sobre el total de los ingresos públicos fue creciendo”, explica.

La emisión de letras de corto plazo pasó de representar el 2,1 por ciento del total de la deuda en 2015 a 3,5 por ceinto en 2016. En 2017, ese porcentaje se disparó a 7,6 por ciento y en 2018 se ubicó en 7,7 por ciento. Luego se cerró el mercado para el macrismo. Esta creciente emisión tuvo como consecuencia un incremento en los intereses pagados como porcentaje del PIB. En 2015 era de 3,8 puntos y en 2016 fue de 3,8 puntos. En 2017 se duplicó al 7,9 por ciento y al año siguiente aumentó a 8,9 puntos del Productos.

De ese festival de emisión, “un alto porcentaje de la administración no pasaron por la cuenta única del Tesoro. Todo esto por la gran cantidad de excepciones en la reglamentación”, señala el informe de la AGN. “En el balance de caja no se detectó lo mismo. Un gran porcentaje se ejecutó por esta cuenta (haciéndola cada vez más deficitaria)”, explica la AGN. También se registró “un bajo uso de sistemas electrónicos de pago; solo el 21 por ciento en 2018 se hizo así”; lejos de las buenas prácticas de administración financiera internacional.

Resultados a la vista
Esta opacidad se reflejó en la pésima administración del riesgo financiero, por la evolución del stock de deuda de corto plazo, que representó un salto de 174 por ciento por sobre los ingresos primarios. También impactó en mayores compromisos por el pago de intereses, que se elevó hasta el 8 por ciento de los ingresos anuales. Siempre haciendo referencia a la deuda de corto plazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite