POLÍTICA

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

Por Alfonso de Villalobos – 

Pablo Moyano, el líder camionero y miembro del triunvirato que conduce la CGT, interpretó como una provocación su exclusión de la reunión que se realizó el lunes a última hora en la quinta de Olivos entre un selecto grupo de miembros de la mesa chica de la CGT y el presidente de la Nación Alberto Fernández.

De la cita participaron los otros dos miembros del triunvirato, Héctor Daer y Carlos Acuña, pero también dirigentes con cargos subalternos a los del camionero como el secretario adjunto de la CGT y líder de UPCN Andrés Rodríguez, Jorge Sola, secretario de prensa y, entre otros, José Luis Lingeri líder de Obras Sanitarias y el dirigente que sigue de cerca las negociaciones por los fondos de las obras sociales sindicales.

El desplante llevó a que Pablo Moyano anunciara intempestivamente su renuncia como miembro del triunvirato y su intención de arrastrar una decena de miembros de la conducción de la CGT con los que comparte el Frente Sindical.

Las diferencias ya se habían puesto de manifiesto en la movilización del 17 de agosto cuando Pablo Moyano, contra lo acordado, organizó un acto propio con oradores y en la última reunión de Consejo Directivo cuando el Frente Sindical propuso un paro nacional en repudio al atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner que fue desestimado por la mayoría del Consejo Directivo.

La relación se tensó aún más cuando el camionero decidió respaldar públicamente la lucha que encabeza el Sindicato del Neumático. Este, junto con el debate sobre la modalidad más adecuada para actualizar los salarios, fue uno de los temas que se abordaron en el cónclave con el presidente.

La decisión de abandonar el triunvirato, sin embargo, no contaba con el consenso necesario dentro del espacio que comparte con sindicatos como la Asociación Bancaria, la UOM, el SMATA, Aeronavegantes, SOMU y, entre otros, el sindicato de Canillitas.

Por eso el camionero se vio obligado a convocar a una reunión del Frente Sindical para buscar una posición de consenso y evitar que su eventual salida produjera la fractura de su agrupamiento sindical reforzado desde el ascenso de Abel Furlán en la conducción de la UOM.

Según pudo saber Tiempo, en la reunión florecieron las críticas a la conducción de la CGT y la actitud de sus dirigentes aunque primó la idea de mantenerse en la Central y descartar el armado de una organización paralela que podría reunir a un centenar de sindicatos. La salida de Pablo Moyano en soledad hubiera implicado la posibilidad de un reemplazo en su cargo con un integrante de su propio sindicato de la mano de Hugo Moyano quien se encargó de dejar trascender su desacuerdo con la decisión de su hijo Pablo.

La potencial fractura, por otro lado, se hubiera producido a contramano de la interna del Frente de Todos que, por el momento, se encuentra en una tregua hilvanada detrás de la figura de Sergio Massa y el alineamiento de todas las fracciones con el programa orientado al cumplimiento del acuerdo con el FMI. Una escisión en la CGT, en este contexto, hubiera aportado un factor de crisis al gobierno que no promueven ni siquiera los sectores más críticos del kirchnerismo. .

Fuentes de la UOM confiaron a Tiempo que efectivamente “Moyano se queda nomás. Lo convencieron porque evaluaron que era peor la separación que quedarse. Más adelante se verá como queda esto”. De todas formas, reconocieron,  “la división dentro de la CGT queda asentada mucho más de lo que estaba antes”.

Los futuros acontecimientos permitirán dilucidar si se trató fue de una decisión intempestiva del Camionero que no logró el consenso necesario debilitando liderazgo en el Frente Sindical o si, por el contrario, fue una puesta en escena orquestada para tensar la cuerda con los demás miembros del Consejo Directivo repudiando su metodología de conducción.

De cualquier forma, la relación al interior de la CGT se encuentra en su punto de máxima tensión desde que fuera electa hace poco menos de un año.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

persecución a cristina

Carta abierta de Baltazar Garzón a los jueces del caso Vialidad

Con la venia de Sus Señorias (así comienzan los escritos judiciales en España). Estimados colegas jueces que este martes día 6 de diciembre de 2022 publicaréis vuestra...

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE