ECONOMÍA

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

Por Fernándo Cibeira – 

En el contexto de la gira que lo trajo a París y la semana próxima lo llevará a la Cumbre del G-20 en Bali, algunas cuestiones de la política local se colaron también en las conversaciones de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández. Una fue que, pese a la insistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su reaparición en un congreso de la UOM, el Ejecutivo no firmará un decreto otorgando un aumento de suma fija a todos los trabajadores, de manera que compense lo perdido en los meses de alta inflación. En cambio, sí analizan diferentes maneras de ayudar a los sectores de menores rescursos, algunos de ellos se conocieron en las últimas horas. Por otro lado, el debate sobre la posible suspensión de las PASO también se dio por concluido. “Nunca tuvieron los votos”, deslizaban en la comitiva. Por una escala que se extenderá en Madrid, finalmente Alberto Fernández llegará a Buenos Aires el 18 a la mañana, por lo que no podrá ver el acto de Cristina por el Día de la Militancia.

“No va a haber suma fija”, fue la definición que se escuchó en el avión presidencial. El Gobierno hizo propio el argumento de la cúpula de la CGT que encabezan los “gordos” y los “independientes” acerca de que la suma fija achata la pirámide salarial y complica las paritarias, que es lo que reclaman que se preserve a toda costa. Tener a la cúpula cegetista de su lado, es fundamental para el Presidente en estos momentos de tensiones internas. A esto, le agregaron en los últimos días el interrogante que presenta que el mayor porcentaje de los bajos salarios corresponda a trabajadores municipales y que las intendencias no estarían en condiciones de afrontar ese gasto. El Presidente tuvo días atrás un encuentro con un grupo de intendentes, donde recibieron pedidos para que se les mantengan el presupuesto y las obras públicas y analizaron distintas posibilidades para compensar a los trabajadores. Una de ellas es un bono de fin de año, así como ayer se confirmó un bono de 10 mil pesos para las jubilaciones mínimas.

En cuanto a la discusión por las PASO, en el propio kirchnerismo la habían dado por cerrada. “Lo de las PASO ya pasó”, expresó Andrés Larroque días atrás en los estudios de El Destape Sin Fin. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de prorrogar hasta fin de año las sesiones ordinarias estiró el plazo para intentar una aprobación de último momento. Pero las prioridades del Gobierno para esas sesiones prorrogadas son otras: renta inesperada, bioagroindustria, compre argenino y ley de cuidado. “Nunca tuvieron los votos y no les va a alcanzar el tiempo para conseguirlos”, imaginaban en la comitiva. Fue una discusión que ganó Alberto, que nunca consideró la posibilidad de suspenderlas. En su entorno piensan que eso sería darle la “lapicera” del armado electoral del Frente de Todos a Cristina con mucha anticipación, con lo que el rol del Presidente quedaría muy desdibujado.

La comitiva irá mutando en los próximos días. La primera dama Fabiola Yáñez irá el sábado a Madrid para una actividad de Scholas Occurrentes, la iniciativa papal. Ese mismo día se incorporarán el ministro de Economía, Sergio Massa, el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y probablemente el embajador en Washington, Jorge Argüello, quienes se subirán al avión que trasladará al Presidente a la Cumbre del G-20, en la isla de Bali, en Indonesia. Por otro lado, revelaron que para cortar la larga vuelta desde Indonesia -son unas 25 horas de avión- se añadió una escala en Madrid. Serán apenas unas horas para estirar las piernas, pero lo suficiente para que la llegada a Buenos Aires pase de la tarde el jueves 17 a la mañana del viernes 18, por lo que el Presidente no estará en el país en el momento que Cristina encabece el gran acto por el Día de la Militancia en el Estadio Unico de La Plata.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE