ECONOMÍA

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Por Claudio Mordones – 

Tras haber arribado a la isla de Bali para la 17º cumbre de presidentes del G20, en Indonesia, el presidente Alberto Fernández inició la segunda parte de la gira internacional que arrancó el pasado miércoles en Francia con el Foro de París por la Paz, en el marco de la cual en solo tres días, Fernández tuvo seis encuentros con su par francés, Emmanuel Macron, con quien, además, cenó en la noche de este lunes en Bali (hay 13 horas de diferencia con nuestro país).

Este año la cumbre del G20 estará enfocada en el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tal como sucedió en París, Fernández arribará como titular temporario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y expondrá las coincidencias que tejió con Macron en los encuentros mencionados antes, para proponer un cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

Tras arribar este lunes al país asiático, Fernández participó de una cena ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Hotel Sofitel Nusa Dua; y mantuvo con el presidente de Senegal, Macky Sall -quien el 6 de febrero pasado asumió la presidencia de la Unión Africana- un Pull-aside, un encuentro informal preacordado de 10 minutos que incluyó un saludo y una fotografía.

En la cena, los mandatarios avanzaron con una posición conjunta para propuestas sobre la guerra en Ucrania y para pedir a los organismos internacionales una visión distinta sobre los países del sur, fondo de resiliencia, sobrecargos, informaron fuentes oficiales.

Martes
El martes, a las 8.56 hora local (21.56 de hoy de la Argentina), el Presidente recibirá la bienvenida oficial en el The Apurva Kempinski.

Entre las 9.30 y las 12 (22.30 de hoy y 1 la de martes argentino) se realizará la Sesión Plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética, en Candi Ballroom, donde Fernández será el noveno expositor.

De 12.30 a 13.30 (entre 1.30 y 2.30) se hará el Almuerzo de los Líderes del G20, en el Ocean Front Lawn.

Mientras que de 14 a 15.20 (entre las 3 y las 4.20 de la madrugada argentina), se llevará a cabo la II Sesión Plenaria sobre Salud, también en el Candi Ballroom, en donde el jefe de Estado será el decimosegundo expositor.

Allí mismo, de 15.45 a 16.45 (4.45 y 5.45 de la madrugada argentina), Fernández participará del encuentro en paralelo de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), organizada por el presidente estadounidense Joseph Biden y con la presencia de la Argentina, Indonesia, India, Alemania, Japón, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Canadá, Ucrania y la representación de la Unión Europea, además de Estados Unidos.

Luego, entre 17.30 a 17.50 (6.30 y 6.50), el mandatario tendrá su primera reunión bilateral, con el presidente de China, Xi Jinping, en el hotel Mulia.

Y de 19.30 a 21 (8.30 y 10) participará de la Cena de los Líderes del G-20, en el Garuda Wisnu Kencana Cultural Park.

Miércoles
En la mañana del miércoles de Bali, entre las 8 y 10.30 (21 y 23.30 del martes en la Argentina), el mandatario visitará el Bosque de Manglares, ubicado en el Taman Hutan Raya Ngurah Rai.

En paralelo, el canciller Santiago Cafiero mantendrá a las 11 (la medianoche argentina) una reunión con su par de México, Marcelo Ebrard, en el Hotel Apurva Kempinski.

A las 11.45 (0.45 de la madrugada argentina), Fernández tendrá su segunda reunión bilateral, esta vez con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ante quien volverá a presentar un reclamo por la sobretasa de la deuda argentina.

De nuevo en el G20, de 13.30 a 15 (2.30 a 4), el Presidente participará de la III Sesión Plenaria sobre Transformación Digital, nuevamente en el Candi Ballroom.

A las 14 (las 3 de la madrugada), Fernández tendrá una reunión con el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el Hotel The Apurva Kempinski.

A las 15.30 (4.30) participará de un acto de conmemoración del 50 aniversario del regreso del General Perón a la Argentina, junto a su par español Pedro Sánchez, con quien presentará una estampilla alusiva a esa fecha. Será en la sala de prensa “Bale Banjar” del Hotel Meliá.

A las 16 (5 de la madrugada), el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa, también en la sala de prensa “Bale Banjar” del Hotel Meliá; y luego emprenderá el regreso a Buenos Aires, con escala en Madrid.

La comitiva
El vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas que trasladó al mandatario y su comitiva arribó este lunes al aeropuerto internacional Densapar-Ngurah Rai de Bali a las 16.30 hora local (las 5.30 de la Argentina), procedente del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, Francia.

Allí Fernández fue recibido por el embajador argentino en Indonesia, Gustavo Torres; y con un baile tradicional de jóvenes de Indonesia denominado Tari Pendet.

El Presidente llegó acompañado en el vuelo por el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

En tanto, la primera dama Fabiola Yáñez se dirigió el domingo de París a Roma para participar de distintas reuniones.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE