OPINIÓN

Cristina exhibió centralidad en un acto que refresca la memoria peronista

Cristina exhibió centralidad en un acto que refresca la memoria peronista

Por Nicolás Lantos – 

Los ansiosos que esperaban escuchar esta primavera definiciones que corresponden al otoño próximo tendrán varios meses por delante para descular qué quiso decir Cristina Fernández de Kirchner cuando se hizo eco de un estadio repleto cantando para que sea presidenta con esa cita de Perón citando a Plutarco que a su vez evoca a Pericles: “Todo en su medida y armoniosamente”.

Si CFK fue deliberadamente esquiva a la hora de hablar de candidaturas, también fue categórica a la hora de plantarse en un sector del tablero político y ordenar alrededor de esa posición al Frente de Todos. No fue un discurso de campaña pero sí el esbozo de una plataforma política que comprometa explícitamente al próximo gobierno peronista, si se ganan las elecciones de 2023.

Aunque no sorprenda, no se puede soslayar: el programa que empezó a trazar en la tarde platense se parece en poco al que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández. Lo dejó claro desde el comienzo de su discurso, que hilvanó los dos asuntos que encabezan la lista de preocupaciones de los argentinos desde hace demasiados años y no encuentran una respuesta en esta gestión: el bolsillo y la seguridad.

No es sencilla la carambola argumentativa que debe practicar la vicepresidenta cuando se pone a cuestionar como opositora un gobierno del que forma parte y es incierta la efectividad de esa pirueta. Tan cierto como que no parece, a esta altura del partido, tener muchas alternativas. Al menos eso es lo que ella percibe, incapaz de torcer un rumbo económico que conduce, indefectiblemente, a otra derrota.

En ese sentido el acto de ayer tuvo varios mensajes con destino en la Casa Rosada. El primero fue la mencionada aclaración de que el proyecto político del peronismo para el 2023 es muy distinto a lo que se hace ahora. El segundo, que todos los sectores están alineados, incluyendo a la columna vertebral del albertismo nonato. Hoy, todos esperan que el gesto del presidente llegue más temprano que tarde.

Que el destino electoral del peronismo está atado, indefectiblemente, a la figura de CFK como eje del dispositivo político (que no es lo mismo que como candidata) es una verdad de perogrullo que algunos cada tanto se distraen o la olvidan, pero a medida que se acerca la fecha de las elecciones mejoran la memoria y la capacidad de atención. El de La Plata fue un ejercicio para esa terapia, un acto memotécnico.

La pregunta pertinente a esta altura del partido es si el presidente será receptivo con el mensaje. Si está dispuesto a hacer, como dijo, todo lo que tenga que hacer para que no vuelva a ganar el macrismo. Cristina, ante más de sesenta mil personas, fue clara respecto a cuál es su receta. El peronismo, por convicción, necesidad, o instinto de supervivencia, dejó en claro que la respalda.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

crisis

Seis provincias donde Juntos por el Cambio se puede romper

No quieren cumplir con el reglamento para dirimir candidatos. Ni concenso, ni encuestas ni internas. Pragmatismo a la hora de sumar votos y rebelión con la Mesa Nacional.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

importante avance

Cannabis: La nueva agencia que creó el Gobierno para favorecer el uso medicinal

"La industria del cannabis ya superó a la del vino", afirmó el titular de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso Medicinal.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-mario wainfeld

Las razones para que Milagro Sala quede en libertad: Fundamentos legales y humanitarios para el indulto

Objeciones jurídicas del Presidente. Primacía de la Constitución y los Tratados internacionales. Jurisprudencia de la CIDH y de la Corte Argentina. 

justicia a la carta

Para Cristina el fallo de Ramos es un “Absurdo jurídico a cielo abierto”

Recordó que Stornelli está procesado por espionaje ilegal y cuestionó que se haya usado el voto de minoría de la causa Memorándum como fundamento para no investigar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE