OPINIÓN

Massa: “Es incompatible ser ministro de Economía y candidato a Presidente”

Massa: “Es incompatible ser ministro de Economía y candidato a Presidente”

Por Leandro Renou – 

Promediando el asado político en Merlo, donde el casi todo el Frente de Todos acordó anoche cerrar filas en búsqueda de la unidad para encarar la campaña, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio una fuerte definición política ante especulaciones varias sobre su intención de jugar en las presidenciales. “Es incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente”, aseguró en la mesa, según contaron a Página I12 varios de los presentes. Fue, más que un anuncio, parte de una charla de prioridades en el frente de Gobierno, en el que todos coinciden hoy manda la necesidad de unidad para encarar un mano a mano con el macrismo, al que observan disperso y con ideas poco claras.

“Hablar de candidaturas en la primera reunión no tiene sentido, nadie está pensando en eso hoy”, dijo a este diario otro de los dirigentes presentes en la comida en la que se charló mucho de la provincia de Buenos Aires y esa elección, y de la que fueron parte, entre otros, Maximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior Wado de Pedro,  intendentes camporistas como la quilmeña Mayra Mendoza y ministros nacionales, entre ellos el de Obras, Gabriel Katopodis. Desde los más cercanos a la vice admitieron que fue una reunión “de muy buena sintonía en la que no quedó afuera ningún sector” y en la que se trabajó para delinar los desafíos 2023.

En ese escenario, la definición de Massa que es una novedad para la esfera pública, lejos está de serlo para los que compartieron mesa en Merlo, en la Estancia La Colonial. Casi todos los presentes conocían esa posición de antemano y saben que Massa, hoy totalmente alineado con el espacio, busca que la prioridad sea la gestión. A tales fines, marca una diferencia incluso con el Massa de antaño: cuentan los que lo conocen que tiene una apertura mayor a dirimir diferencias políticas y económicas, y que la sintonía con el kirchnerismo “está en su mejor momento”. En parte, el eje de poder del Frente de Todos tiene en ese nexo, que la mayoría vislumbraba conflictivo, su punto más alto y sólido. Allí hay un dato clave: cerca de CFK le reconocen a Massa haber dejado el lugar de comodidad de la silla de presidencia de la Cámara de Diputados para “agarrar un fierro caliente” en el Ministerio de Economía. “Está haciendo las cosas bastante bien dentro del lio de herencia y deuda que nos dejó el macrismo”, sintetizan.

Lo más probable es que, en este contexto, Massa empiece a mostrar más la película que empezó cuando sucedió a Martín Guzmán que perseguir con obsesión números concretos, como el caso de la inflación. Se verá, entonces, una exposición más clara del sendero de estabilización y de la fortaleza política que logró como ministro sobre la base de los diálogos con el Presidente Alberto Fernández y con las otras patas de Todos.

“Sergio habla casi todos los días con Máximo y con Cristina”, contaron los que siguen la relación. Admiten que los tres están pensando en la unidad, recrear el federalismo con los gobernadores sentados a la mesa y en buscar recrear las mayorías completas para ganar las elecciones presidenciales. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, habrá campaña fuerte y mantienen una expectativa “muy positiva” para buscar la reelección de Kicillof.

Respecto al rol de los gobernadores, Massa será punta de lanza, junto a De Pedro, de volver a sentarlos a la mesa política. El primer paso lo dio el ministro de Economía, que acaba de recibir al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y hará lo propio con el pampeano Sergio Zillotto. “Hay que fortalecer a las provincias y el esquema federal”, aseguran.

Para los presentes en Merlo, el Frente de Todos está “muy competitivo” y nadie se anima a decir que hará CFK, aunque todos coinciden en que es el polo más fuerte de atracción de votos y que no es lo mismo que esté en la boleta a que no esté. Sobre la oposición, en tanto, los observan dispersos, sin liderazgo y ninguna discusión de modelo sino más bien lo contrario: el consenso de una política contractiva, centrada en la especulación y la destrucción del tejido productivo y social. Además, algunos cerraron el encuentro citando que “nosotros discutimos en público y ellos se tiran con cosas muy pesadas”. La referencia es para los dichos de la ex funcionaria de Patricia Bullrich en Seguridad, Florencia Arietto, haciendo cargo a su ex jefe de la muerte de militantes sociales. Los más pícaros, le atribuyen la movida a las artes influyentes del jefe de gobierno y principal rival de Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE