ECONOMÍA

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Por Alejandro Rebossio -

Los grandes supermercados comenzaron a recibir este lunes listas de precios de sus proveedores con alzas superiores al 25%, según reconocen en uno de ellos. “Hay aumentos de todo tipo, algunos muy superiores al 25%, pero no son representativos, no son leche”, agregan.

Básicamente hay dos motivos por los cuales los valores de alimentos, bebidas y productos de higiene se elevarán esta semana: porque con el cambio de gobierno sobreviene el final del programa Precios Justos, que los mantenía más bajos en las grandes cadenas que en los chinos y almacenes, y por la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarece las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares.

Sin embargo, algunos fabricantes de alimentos y bebidas por ahora mantienen los mismos precios a la espera de las primeras medidas que adopten mañana el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

En especial, aguardan a conocer el salto que pegará el dólar en el mercado oficial. “No hay listas nuevas por ahora”, comentan en una multinacional. “No hay ninguna certeza”, agregan. Pero un aumento vendrá porque sus productos en las cadenas donde regían los Precios Justos están entre 20% y 30% por debajo de los de supermercados chinos y almacenes.

Las cerveceras ya pegaron el salto incluso antes del cambio de gobierno. Algunas cervezas ya cuestan alrededor de un 50% más en los grandes súper. Los frigoríficos están entre los que aguardan a las primeras medidas de Caputo antes de encarecer la carne vacuna. “Hay que esperar la publicación del DNU (decreto de necesidad y urgencia) anunciada para mañana”, comentan.

Un vendedor de mercadería a distribuidores y mayoristas pasa el parte de este lunes: “Tengo aumentos que van en los productos representativos del 36% promedio, algunos 47%. Precios Justos está todo caído. Unilever envío listas con 38%; P&G subió a fin de noviembre 40%; Colgate, 34% el 1 de diciembre; Kimberly Clark, 30% el mismo día”. Es decir, algunos proveedores ya se habían anticipado al cambio de gobierno en un contexto de inflación heredado de la administración anterior.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-juan josé becerra

“Libertad, motosierra, policía”

El “progreso” de las consignas (abstractas y concretas) formaron en el aire un programa de gobierno que parece alzarse en escalada hacia una profecía de autocastigo.

opinión-sebastian cazón

Perfiles: El quién es quién del gabinete de Javier Mieli

El nuevo gobierno contará solo con nueve ministros. La gran mayoría de ellos no tiene experiencia de gestión. El rol central de Posse y la incógnita sobre Karina Milei.

opinión-alfredo zaiat

“Ah… pero los K”: Exagerar la herencia para justificar un ajuste de una magnitud innecesaria

Milei dedicó su primer discurso a la herencia. Es imprescindible no caer en la trampa de justificar las falencias propias y el fiasco próximo tirando culpas al pasado.

opinión-david cufré

80 años de gobiernos liberales: Qué le espera al país con Milei presidente

Catástrofe social, concentración de la riqueza, endeudamiento extremo, dilapidación de activos públicos, destrucción de la industria, timba financiera y atraso económico.

aumento anticipado

Aumentos de hasta el 30% en combustibles, con YPF a la cabeza del ajuste

El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien prometió quitar los subsidios y liberar los precios de los combustibles.

opinión-marcelo bonelli

Milei y Caputo terminaron de cerrar el plan económico: Fuerte ajuste y nuevo precio del dólar desde el lunes

Son medidas urgentes que no necesitan pasar por el Congreso y que abarcan subsidios, jubilaciones y liberación de precios de la nafta y las prepagas.

a pura casta y corrupción

Insólito: El presidente del BCRA será el socio comercial del ministro de Economía

Socio de Caputo en Anker, y ex integrante del Deutsche Bank, Bausili fue procesado por la justicia por trabajar para ese banco y para el Estado argentino en simultáneo.

frente a las "promesas" de milei

La Cámara de la Construcción manifestó “preocupación” por el futuro de la obra pública

"Esperamos tener conversaciones firmes en las próximas horas", dijo Gustavo Weiss, titular del organismo, sobre el stock y los proyectos que están en ejecución.

tijeras afiladas

Gasto público: ¿Por dónde vendrá la poda?

Pormenorizado análisis de las distintas partidas del gasto público por las que podría pasar la guadaña para alcanzar el equilibrio fiscal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE