ECONOMÍA

Milei está decidido a asfixiar a las provincias y gobernar vía DNU

Milei está decidido a asfixiar a las provincias y gobernar vía DNU

Por Gonzalo Prado -

El presidente Javier Milei decidió mantenerse firme en el concepto “no hay plata” y no negociará, al menos en las próximas semanas, con gobernadores e intendentes por fondos y subsidios. En la Casa Rosada están convencidos de que la decisión de avanzar con el ajuste es la correcta a la par de que se espera una cumbre de cuatro ministros con el jefe de Estado este viernes para avanzar con la estrategia de gobernar vía Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

De esta forma, el Gobierno subirá la intensidad del enfrentamiento con los gobernadores, sobre todo con los cinco que ya avanzaron en la Justicia con diferentes reclamos. Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) enviaron una carta documento al oficialismo para reclamarle por las nuevas concesiones para las hidroeléctricas de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito; vencieron, fueron prorrogadas y en la Casa Rosada quieren licitarlas sin consultarlos. Ignacio Torres, de Chubut, presentó una cautelar por la quita de fondos al subsidio del transporte en el interior. El quinteto lo completan Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, quienes avanzaron con presentaciones por el decretazo y por los recortes presupuestarios, respectivamente.

La que eligieron tomar “es una vía que tienen los gobernadores, pero consideramos que ninguno de ellos tienen motivos válidos”, le dijo a Letra P un ministro al tanto de las discusiones con los mandatarios. “Lo que pedimos, sobre todo, es tolerancia y respeto por parte del Ejecutivo. No deberían pelearse con quien intenta ayudarlos”, remarcó por su parte el gobernador Torres. La Casa Rosada no se apartará ni un centímetro de su decisión de “fundir” a las provincias para, de esa forma, tener una mejor posición en la negociación por el pacto fiscal y el resto de las leyes que van en ese sentido.

Milei, al menos por ahora, no cambiará su decisión de avanzar lo más que pueda vía DNU después del revés legislativo del proyecto de ley ómnibus en el Congreso. Por eso convocó para este viernes al equipo que comanda el extitular del BCRA, Federico Sturzzeneger. La idea es que estén listas las primeras medidas la semana que viene para ser publicadas en el Boletín Oficial. En la Casa Rosada ya vislumbran que algunas de ellas serán judicializadas.

Ante este escenario, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirían en las próximas horas de forma virtual con dos objetivos. El primero, que cada uno de los mandatarios conozca la situación del otro en una especie de catarsis; el segundo es comenzar a trazar una respuesta en conjunto ante un Milei que cortó todo diálogo con ellos.

Sin lugar para los intendentes
A la par de la pelea con los gobernadores, el Gobierno tampoco convocará a los intendentes que el jueves reclamaron por el recorte a los subsidios al transporte. El oficialismo está convencido de que no hay motivo para el reclamo debido a que ese fondo se conformó en 2020, en plena pandemia del covid-19. “Era para darle dinero a las empresas porque no había pasajeros en la calle por la cuarentena”, remarcó un secretario de Estado conocedor de los entretelones de la disputa.

Los jefes comunales del interior, con el de Rosario, Pablo Javkin, y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, a la cabeza buscarán agotar todas las instancias de diálogo con la Casa Rosada antes de avanzar en la Justicia. Sobre todo porque la mayoría de ellos ya tiene el dinero asegurado por sus respectivos gobernadores. Sin embargo, continuarán con el reclamo para evitar que se vuelva una costumbre de Milei “pasar la motosierra”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE